Home > Actualidad > Noticias > Cartel oficial de la 17 edición del Festival de Málaga

Cartel oficial de la 17 edición del Festival de Málaga

Cartel de la 17 edición del Festival de Málaga

Cartel de la 17 edición del Festival de Málaga

El cartel de la próxima edición del Festival de Málaga ha sido elegido por concurso, entre un total de 384 obras. Es la primera vez que el Festival realiza un concurso online, para esta elección. Los carteles finalistas fueron 30, 20 de ellos elegidos por votación popular y 10 por la organización del Festival. Se registraron un total de 38.662 votos.

La elección del cartel final, tuvo lugar el 5 de noviembre en el Cine Albéniz, por un jurado compuesto por: Lourdes Moreno, Directora Artística del Museo Carmen Thyssen Málaga; José Lebrero, Director Artístico del Museo Picasso Málaga; José María Luna, Director de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal; Salvador Haro, Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga; Jesús Espino, Director General de Comunicación del Ayuntamiento de Málaga; Susana Martín, Directora General del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y Juan Antonio Vigar, Director del Festival de Málaga. Cine Español.

El jurado decidió que el cartel ganador fuera el titulado ‘Cinco bolas de cine’ de Pedro Avilés. Su autor nos explica como es su obra, por medio de las siguientes palabras:

«En la calle San Juan hay cinco bolas de colores dispuestas en forma de cruz, situadas a la derecha, junto a la parte baja de la torre de la iglesia y dando entrada a una callejuela que conecta con la calle Nueva.

El diseño del cartel en forma de cruz y compuesta por cinco bolas o puntos circulares ha sido mi propuesta para la 17 edición del Festival de Málaga. Cine Español. Partiendo de una realidad concreta y efectuando un salto iconográfico utilizo como base significante las cinco bolas con los mismos colores y dispuestas en forma de cruz, he transformado la bola inferior, de color morado, en una lente u objetivo de cámara que mira al espectador. Y paralelamente con la pureza cromática de los colores primarios abren la visualización del cartel a libres asociaciones de carácter urbano y/o cultural: el azul del mar, los colores de la enseña nacional, junto a otros colores: rojo, verde y azul, que regula el arco combinatorio de los colores en la iluminación cinematográfica y junto al color blanco como fondo del cartel, establecen un diálogo, un juego insinuado y claramente alusivo a la pantalla cinematográfica. Eligiendo para su parte textual la tipografía ‘Compacta’, mi propuesta gráfica ha querido sintetizar lo ancestral y colorido de la referencia física, las Cinco Bolas, con la solicitada modernidad, en este caso esquemática y sugerente, pero directa.

Como es bien sabido, en el laberinto de espejos que es la historia del arte, y por tanto también la del diseño gráfico, el permanente baile de las influencias puede ser infinito. También a veces mimético y otras caprichoso o aleatorio. Las formas suelen repetirse en contextos diversos y significar por tanto cosas diferentes. En el cartel, las cinco bolas de colores primarios, son, como se ha explicado, ecos lejanos de rituales mágicos y religiosos, y sin embargo pueden concitar en la memoria del espectador actual y puesto al día en materia de arte una automática y posmoderna red de asociaciones: la pintura geométrica, el Pop más despojado e irónico, e incluso los Spot Paintings del controvertido Damien Hirst, entre otros. El Arte todo lo admite y todo le sienta bien»

Hasta la próxima edición del Festival de Málaga, aunque quedan algunos meses, pero ya se han tomado algunas medidas al respecto, entre ellas se convocan las Ayudas a la Creación Audiovisual 2014. El objetivo es incentivar y dinamizar la creación audiovisual en Málaga. Van dirigidas a proyectos para la realización de cortometrajes de ficción, animación o documental con una duración máxima de 20 minutos y temática libre. La fecha límite es el 31 de enero de 2014. Las bases se encuentran en la WEB del Festival de Málaga.

Por otro lado, los días previos al Festival (18 a 20 de abril) se celebrará Pantalla TV, una muestra de lo más interesante de los productos audiovisuales en relación al formato de la TV.  En los últimos años el Festival, ha sido la pantalla para la exhibición de tv-movies, series, miniseries y otros formatos pensados, diseñados y realizados para la televisión. Con esta iniciativa se busca apoyar la producción nacional para televisión y darle cabida dentro de su programación.

Esto es sólo un pequeño avance de lo que nos en la cita más importante del cine español.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario