Home > Estrenos > Críticas > ‘El Médico’: grandes imágenes del siglo XI

‘El Médico’: grandes imágenes del siglo XI

El Médico

El Médico

Un joven aprendiz de médico con un don para sanar nunca visto, recorrerá la Europa sombría del siglo XI hasta llegar a la fascinante Persia, donde se encontrará con el mejor maestro imaginable: el mítico Ibn Sina.

Esta es la trama que nos guía a lo largo de la última película del director alemán Philipp Stölzl, película basada en la exitosa novela del escritor Noah Gordon y, en este punto, quisiera recalcar aquello de basada. Conozco la existencia del libro, el interés que suscitó en su momento y el hilo conductor que guía la historia que Noah Gordon nos cuenta. El tema me suena de lo más suculento para tomarlo como base para una interesante película y, en principio, parece que la inspiración ahí está y la historia de fondo también. Ahora bien, no he leído ‘El Médico’. Mis expectativas a la hora de adentrarme en la sala de cine eran las de degustar durante unas dos horas y media de la película de Stölzl y la historia que esperaba encontrar me parecía prometedora; si existía mucho o poco parecido con el libro era para mí algo secundario.

Así pues, os hablaré de la película. Una película europea de producción alemana, pero que me sugiere un cierto regusto al gran cine clásico hollywoodiense. Las imágenes impactan desde el primer instante y el espléndido tratamiento de la fotografía es indiscutible. Podemos hablar también de una época muy bien reflejada, la de un complejo siglo XI, aunque igual falta un poco de suciedad en los rostros de nuestros protagonistas, pero no necesitamos quizás tanta realidad para disfrutar de una película.

La historia en sí tiene sus más y sus menos, no podemos negarlo, pero esos asuntos que quedan algo descolgados en el transcurso del film se salvan gracias a magistrales interpretaciones como la del protagonista Tom Payne, cuyos ojos azules pueden encandilar al espectador desde el inicio en ese empeño por conseguir su sueño de ser un gran médico, salvando todas las vicisitudes que la vida le presenta. Algo en su actuación (correcta, aunque quizás no deslumbrante) consigue la empatía con el público. Este prometedor actor se encuentra arropado por otros grandes como Stellan Skarsgard, a quien hubiera deseado ver más a lo largo del film, pero que sin duda demuestra que no son necesarios muchos minutos de actuación para demostrar una vez más su gran talento. Respecto a Sir Ben Kingsley, una espectacular actuación como ya nos tiene acostumbrados. El papel del apasionante personaje histórico Ibn Sina parece creado a su medida.

Interesante el debate que se plantea entre medicina y religión, centro al fin de la película, y no tanto la historia de amor entre el protagonista y una bella Emma Rigby en el papel de la judía Rebecca. Para mi gusto esta historia de amor difumina un poco lo importante de la historia. Digamos que es prescindible, aunque entendible para contentar seguramente a un amplio sector del público.

150 minutos que en mi caso transcurrieron de forma agradable; algunas imágenes que aún resuenan nítidamente en mi cabeza (arenas, dunas, cielos estrellados), una historia que me produce un especial interés por descubrir el libro de Noah Gordon (y quizás así cambiar mi opinión sobre la película, quién sabe) y al fin, una película que sin ser lo mejor de los últimos tiempos, recomendaría encarecidamente para disfrutar en la gran pantalla, dejándose envolver por un fastuoso siglo XI. ‘El Médico’ no marcará un antes y un después en la historia del cine, pero no seré yo quién la prive del valor que, a mi entender, merece.

Lo mejor: una magistral fotografía y unas interpretaciones reseñables.

Lo peor: cierta falta de ritmo narrativo y algunos cabos sueltos en la historia.