Home > Actualidad > Noticias > El cine de ‘9 realizadoras argentinas’

El cine de ‘9 realizadoras argentinas’

Ellas crean

Ellas crean

‘Ellas crean’ es el nombre dado a un festival internacional que se realiza todos los años en nuestro país. En su décima edición contará con la participación de más de un centenar de creadoras de todo tipo de disciplinas culturales: música, cine, teatro, literatura, museos y artes plásticas. Esta iniciativa ha sido impulsada por Instituto de la Mujer pero además cuenta con la colaboración de las instituciones culturales más importantes de nuestro país.

En lo referente al cine, se llevarán a cabo distintos eventos como el ciclo ‘Mujeres que no lloran (o casi) Grandes personajes femeninos del cine español’; varias sesiones de homenaje en la Filmoteca Nacional a mujeres desaparecidas durante el año 2013 como María Asquerino, Mariví Bilbao, Lolita Sevilla, Anna Lizarán y Joan Fontaine; Ciclo espacio femenino en la Sede central del Instituto Cervantes y por último ‘9 realizadoras argentinas’.

‘9 realizadoras argentinas’ ha sido llevado a cabo por la Filmoteca Española en colaboración con el INCAA. Nos proponen conocer a siete directoras argentinas para introducirnos en una visión personal de su propio país. Los visionados tendrán lugar en el Cine Doré del 4 al 30 de marzo.

¿Qué vais a ver?

‘La ciénaga’ de Lucrecia Martel (2001) nos introduce en la historia de dos mujeres, de sus familias y sus problemas. ‘Agua’ de Verónica Chen (2006) centra su argumento en Goyo, un exnadador acusado de dopaje.  ‘Un día de suerte’ de Sandra Gugliotta (2002) nos traslada al actual Buenos Aires y a la historia de Elsa, una joven de tan sólo 25 años que busca trabajo para cumplir sus sueños. ‘XXY’ de Lucía Puenzo (2007) habla sobre el drama de Alex, un adolescente intersexual. ‘El agua del fin del mundo’ de Paula Siero (2011) es un relato sobre dos hermanas que buscan dinero para emprender un viaje pero a la vez se enfrentan por el amor de un mismo hombre. Amor, odio, familia y comprensión se funden en uno. ‘Herencia’ de Paula Hernández (2001) donde se retrata el encuentro de dos inmigrantes en Buenos Aires.  ‘Eva y Lola’ de Sabrina Farji (2010) nos presenta a dos amigas que perdieron a sus padres durante la dictadura militar. Eva ayudará a Lola a desentrañar la mentira de su origen.  ‘Néstor Kirchner, la película’ de Paula Luque (2012) es un documental sobre la vida de personal y política de Néstor Kirchner.  ‘El vestido’ de Paula Luque (2008) narra cómo Fernando, un antiguo amor, vuelve a la vida de Ana.  ‘Lluvia’ de Paula Hernández (2008) y por último Lucía Cedrón presenta ‘Cordero de Dios’ (2008), donde Arturo, un anciano de 77 años es secuestrado después de la crisis económica de Argentina. La encargada de negociar su secuestro será su nieta.

Esto es sólo una parte de todas las actividades propuestas para la décima edición del festival ‘Ellas crean’. Para más información podéis consultar la web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario