Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Frozen: el reino del hielo’. ¡Entrevista a Chris Buck y Jennifer Lee!

‘Frozen: el reino del hielo’. ¡Entrevista a Chris Buck y Jennifer Lee!

Chris Buck y Jennifer Lee

Con motivo del estreno doméstico de ‘Frozen: el reino del hielo’ en Blu-ray, Blu-ray 3D y DVD, el 26 de marzo, tenemos el placer de mostraros esta entrevista con sus Directores, Chris Buck y Jennifer Lee, que os dejamos a continuación.

¿Cuánto tiempo os llevó traer ‘Frozen’ a la gran pantalla?

Chris Buck: mi primer contacto con ella fue hace cinco años, y la producción como tal duró cuatro. Es un proceso largo, pero siempre es así en animación.

¿ Cómo definirías un proyecto que tarda cuatro años en terminarse?

Chris Buck: siempre lo comparo con correr una maratón. Cuando estás en los primeros estadios, es como iniciar la carrera. Piensas ‘bueno, aún tenemos cuatro años y mucho camino por recorrer’. Tienes que ser paciente. La frase que siempre nos ronda es ‘cree en el proceso’. Las cosas cambiarán, pero esperamos que para mejor. Tienes que continuar en movimiento.

Jennifer Lee: cuando estás trabajando en la historia y la producción a la vez, pasas los días yendo de reunión en reunión, y tienes que encontrar tiempo para escribir. Algunas veces el calendario es abrumador, pero en el movimiento observas cómo el proyecto crece y evoluciona. Siempre estás descubriendo nuevos aspectos de la producción.

¿Cómo de excitante es observar esta evolución?

Jennifer Lee: es increíble. Vimos la película acabada pocas semanas antes de su estreno, y era como ver algo completamente nuevo. Todo se construye lentamente en animación. Al principio, ves la animación desnuda. Más tarde se viste pero la iluminación aún no está lista. Cuando la iluminación irrumpe te deja extasiado, y entonces llega el sonido. Siempre experimentas un shock viendo el potencial de la película en que se está convirtiendo con cada nuevo paso.

Chris Buck y Jennifer Lee

Chris Buck y Jennifer Lee

‘Frozen’ está inspirada en la historia de Hans Christian Andersen ‘La reina del hielo’. ¿Cuánto de la historia original está en la película?

Jennifer Lee: el cuento original es etéreo y simbólico. Maravilloso de leer pero poco cinematográfico, así que intentamos incluir los mejores aspectos que pudiéramos dramatizar. Lo que más nos interesó de la historia es que se trata de un cuento sobre crecer, alcanzar la mayoría de edad. Pero el personaje de la Reina del hielo estaba poco definido, así que tuvimos que pensar cuales eran sus miedos y sus deseos. La historia original se basa más en el impacto que la Reina provoca en dos niños llamados Kai y Gerda.

¿Cuánto evolucionó la historia de ‘Frozen’, durante la producción?

Jennifer Lee: siempre intentamos hacer nuestras propias historias aquí en Disney, así que el proyecto evolucionó mucho durante la producción. Sin embargo, siempre supimos el final, que alumbró  Chris en 2008.

Al principio, nuestra historia se aproximaba más al cuento de Andersen. Estaba Elsa como la Reina del hielo; etérea, simbólica y dibujada con menos definición. Y Anna era nuestro personaje principal. Decidimos traer a Kai -el niño de la historia original- y su viaje hacia elsa. Entonces convertimos a Elsa y Anna en hermanas porque pensamos que resultaría realmente estimulante. Gradualmente, todos los aspectos confluyeron.

¿Cuánto tiempo os llevó el primer borrador de la historia?

Jennifer Lee: probablemente unas ocho semanas, pero vendrían muchos más después. Cada borrador se hace con rapidez porque Chris y yo trabajamos muy bien juntos. Damos material a los animadores, que vuelven con sus planteamientos lo que, en ocasiones, nos hace reescribir de nuevo para alcanzar lo mejor. Es un proceso muy divertido.

¿Qué podéis contarnos sobre el diseño de los personajes de ‘Frozen’?

Jennifer Lee: de todos los personajes de la película, Elsa fue la que nos llevó más tiempo.

Chris Buck: Anna no cambió demasiado, pero Elsa sí, de manera considerable. Fue toda una evolución.

Jennifer Lee: probablemente nos llevó un año finalizar el look de Elsa. Quizás un poco más.

Chris Buck: la verdad es que en animación nunca damos por terminado el diseño de un personaje, e incluso ahora continúan evolucionando.

¿Cómo describirías el cásting?

Chris Buck: trabajamos muy estrechamente con los directores de cásting, y siempre le enseñabamos todo a John Lasseter. Casi siempre los actores venían a las audiciones, pero no actuában frente a nosotros. Los actores son capaces de embrujarte, pero eso puede llevarte a ser seducido por eso y no por sus cualidades vocales. Siempre les digo ‘no quiero parecer rudo, pero yo miraré los dibujos mientras dices tus frases, así que adelante’.

Frozen

Todas las Ediciones de ‘Frozen’

¿Qué convirtió a Kristen Bell en la actriz perfecta para el papel de Anna (en la versión original)?

Chris Buck: hicimos mucho cásting buscando a la perfecta Anna. Kristen fue la primera actriz que vimos, y era ella. Nuestros Directores de cásting querían que conociera a Kristen, pensaban que era perfecta para uno de los personajes, y estaban en lo cierto. Inmediatamente me enamoré de la voz y el espíritu de Kristen. Es maravillosa.

Jennifer Lee: Kristen Bell fue una fantástica colaboradora. Supo dar vida al personaje. Siempre estaba dispuesta a probar cosas nuevas a medida que descubría sus líneas. Fue, simplemente, espectacular.

¿Qué convirtió a Idina Menzel en la actriz perfecta para el papel de Elsa (en la versión original)?

Jennifer Lee: es un sueño trabajar con Idina Menzel.

Chris Buck: es una maravillosa actriz con una maravillosa voz.

Jennifer Lee: creo que nadie más podria haber sido Elsa. Idina tiene una voz muy potente, pero es tímida y reservada. Su personaje es casi un superhéroe, pero también vulnerable. Idina es todo eso y más.

¿Cómo se involucró Josh Gad en el proyecto?

Chris Buck: todo el mundo pensaba que Josh Gad (que protagonizaba ‘The Book of Mormon’ en Broadway) se involucraría en ‘Frozen’ por su conexión con Bobby Lopez. Bobby escribió ‘The Book of Mormon’ y es uno de los escritores de canciones de ‘Frozen’. Josh fue uno de los primeros en venir por el personaje de Olaf. Josh tiene un encanto inocente que siempre está ahí. Hizo la primera lectura del personaje, y estuvo fantástico.

¿Cuánto impacto tiene la voz de los actores en sus personajes?

Jennifer Lee: intentamos involucrar al actor lo máximo posible. Cuando Johs vino por Olaf, no teníamos pleno conocimiento de cómo sería el personaje, ni que tendría una inocencia tan específica, pero Josh impregnó el personaje con su voz y personalidad. Es lo mismo con los demás actores.

Frozen

Blu-ray de ‘Frozen’

‘Frozen’ está considerada como una película de animación ‘clásica’ de Disney.  ¿Cuánto han evolucionado las películas de Disney durante los años, y cuánto continúan siendo las mismas?

Chris Buck: adoro las películas de Disney. He crecido con ellas, y aunque su estilo ha cambiado, no ha cambiado su esencia. Independientemente de qué clase de película sea, la esencia de Disney siempre está presente en cada personaje.

A nivel personal ¿cómo describirías tu relación con el invierno. Sois fans del tiempo frío y la nieve?

Chris Buck: crecí en el medio oeste, así que amo la nieve. Mis padres siempre supieron que era un poco diferente cuando hacía Dinosaurios de nieve en lugar de muñecos en el patio trasero de mi casa. Ahora vivo en California donde el tiempo es mucho más agradable, pero echo de menos las cuatro estaciones y la nieve. Me llevo a la familia a esquiar solo para ver algo de nuevo, pero he llegado a apreciar el buen tiempo de California.

Jennifer Lee: crecí en Nueva Inglatera y vivo en Nueva York, así que el Invierno siempre ha formado parte de mi vida. Recuerdo perfectamente la gran nevada de 1978 en Rhode Island. Durante dos semanas todo se paró. Lo sentí como algo especial porque mi madre no iba a trabajar y estábamos todos juntos. Siempre he sido fan de la nieve.

¿Qué aporta el fondo nevado a la película?

Chris Buck: aunque hay mucha magia en la película, la nieve lo es por sí misma. En serio. La nieve y el hielo le da un aire verdaderamente mágico a la película. Es precioso.

¡Hasta aquí la entrevista, amigos! ¿Os ha gustado tanto como a nosotros? Pues recordad que podéis experimentar la magia de ‘Frozen: el reino del hielo’, en vuestras casas… ¡no os la perdáis!

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario