Home > CVC > Actualidad CVC > Primera edición de Iberodocs: festival de cine documental en torno a la cultura iberoamericana

Primera edición de Iberodocs: festival de cine documental en torno a la cultura iberoamericana

Iberodocs

Iberodocs es un nuevo festival de cine  que se ha celebrado desde el día 3 de abril hasta el día 6 en la ciudad de Edimburgo. Esta propuesta nace con la idea de establecer un festival en torno a la cultura iberoamericana en Escocia, contando con el apoyo de University of Edinburgh además del Gobierno de España-Consulado Español en Edimburgo. No nos tenemos que olvidar, de que aunque Edimburgo es considerada la ciudad de los festivales por excelencia, celebrando eventos líderes en todo el mundo, hay un vacío en el  mercado del cine documental. Necesidad que fue el punto de partida, para que Mar Felices, directora artística, llevara a cabo Iberodocs junto a CinemaAttic, plataforma española de cine consolidada desde hace años en Edimburgo,  la cual abrió sus puertas al cine latinoamericano en la ciudad. Por otro lado, también  se ha contado con el respaldo local de las grandes casas como Filmhouse o Scottish Documentary Institute y el apoyo internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, AECID o Instituto Camões.

Llega pisando fuerte en su primera edición.  Se van a proyectar algunas grandes joyas como ‘Maria y yo’, una historia de lo más original que nos habla sobre el autismo y de cómo es la relación de un padre con una niña que tiene esta enfermedad. Por otro lado, ‘El foso‘ nos deja vivir más de cerca el día a día de los músicos del Gran Teatre Liceu de Barcelona y ‘Sigo siendo (Kachqaniraqmi)‘, es  un documental dirigido por Javier Corcuera con el que viajamos al Perú más profundo para así poder deleitarnos de su música. Por si esto fuera poco, después de las proyecciones se puede asistir a exposiciones de arte, fotografía y fiestas temáticas. Todo se va a completar con el estreno de ‘Cidade de Deus- 10 Anos Depois’, una obra maestra del cine documental. Nos adentran en una de las favelas más conocidas de la Ciudad de Río para ver de primera mano cómo le ha cambiado la vida a quienes un día protagonizaron la película ‘Ciudad de Dios'(2002) de Fernando Meirelles y Kátia Lund.

Para terminar y qué sepáis de lo que hablamos, os dejamos algunos de los tráileres con los títulos claves que se podrán visionar en el festival. Si tenéis curiosidad y queréis saber más sobre Iberodocs, podéis consultar la página web o sino vía redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram para poder ver de primera mano como se desarrolla el evento.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario