Home > Actualidad > DVD / Bluray > ‘Yojimbo’ de Akira Kurosawa llega en DVD y Blu-ray después de haber sido restaurada del negativo original

‘Yojimbo’ de Akira Kurosawa llega en DVD y Blu-ray después de haber sido restaurada del negativo original

Yojimbo. Ediciones DVD y Blu-ray.

‘Yojimbo’ es el título con el qué A Contracorriente Films continúa la colección dedicada exclusivamente al director Akira Kurosawa. Hace no mucho, os hablamos de la primera entrega de ésta, al respecto de las nuevas ediciones de  ‘Los siete samuráis’.  Nos encontramos ante una película de corte dramático estrenada en el año 1961.  El largometraje fue protagonizado por el actor Toshirō Mifune, consiguiendo una nominación al Oscar al mejor diseño de vestuario y el premio de la Copa Volpi del Festival de Venecia a la mejor interpretación masculina.  Ha sido uno de los grandes éxitos del cine japonés, aclamada por la crítica,  qué no ha dudado en tachar la película de «obra de arte, una más en la extensa carrera del maestro Kurosawa» (El País).  No sólo bien recibida por la crítica especializada, sino que su gran éxito comercial,  hizo que se rodara una secuela, además de ser, en cierto modo, plagiada por Sergio Leone en ‘Por un puñado de dólares’.

Es una de las grandes muestras de lo que es el cine de samuráis, con una fotografía impresionante de Kazuo Miyagawa, una brillante banda sonora de Masaru Sato que junto al reparto y la dirección de Kurosawa, han hecho  de la película un referente para otros directores,  sean occidentales o no. Hay que tener en cuenta,  que como dice la crítica hay «ciertos aspectos del cine occidental que no serían los mismos» (Reel Views) sin esta obra de arte.

Toshirō Mifune (1920-1997) es el actor fetiche de Akira Kurosawa.  Personaje principal de otros de los títulos más aclamados del director. No hay ni que decir, que entre éstos, se encuentra ‘Rashomon’ (1950), una de las clases más magistrales de cine que se han visto en la gran pantalla con esquemas, que posteriormente, han repetido hasta la saciedad. Películas tan modernas como la animación, por ejemplo, ‘La increíble pero cierta historia de Caperucita Roja’ (2005) nos devuelven a esa manera de jugar con el tiempo en el cine y de hacer confrontar llegado un punto, varias historias desarrolladas en paralelo. En esta ocasión, Toshirō interpretó a Sanjuro Kuwabatake, un ronin amoral, cínico y nómada que vaga por el mundo buscando fortuna. Éste, es tan sólo uno de los 16 títulos en los que trabajó con Kurosawa. El actor nació en China, por lo que sus padres le llaman Sanchuan Minlang según el chino mandarín. Después de terminar sus estudios, sirvió a su país en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Nunca pensó en acercarse al mundo del cine,  sino que más bien, tenía sus miras puestas en la fotografía.  Todo cambia cuando empieza a trabajar como ayudante de cámara de Toho films. En principio, tampoco quiso ser actor, pero un conocido mandó una foto para que participara en un casting y a partir de ese momento, su carrera toma otros derroteros completamente diferentes. En los años siguientes, se formó como intérprete en una escuela de arte dramático que poseía Toho Films. Su oportunidad llega de la mano del director Senkichi Taniguchi.

Akira Kurosawa (1910-1998) no necesita presentación, porque nos encontramos antes uno de los «grandes» del cine de todos los tiempos. Nace en la ciudad de Tokio en el seno de una familia numerosa marcada por la tragedia y la muerte de la mayoría de sus hermanos. La procedencia del director es muy importante porque desciende de una línea de antiguos samuráis, quizás el tema más recurrente de sus películas. El director, fue uno de esos «japoneses» que quedaron eclipsados con la llegada del cine a Japón y en especial por la estética occidental. Comenzó su camino trabajando en el Estudio Tōhō como ayudante de dirección de algunas de las leyendas del cine japonés,  por ejemplo, Sanshiro Sugata (‘La leyenda del gran judo’).

En el siglo XIX, en un Japón todavía feudal, un samurái llega a un poblado donde dos bandas de mercenarios luchan entre sí por el control del territorio. Muy pronto el recién llegado da muestras de ser un guerrero invencible, por lo que los jefes de las dos bandas intentan contratar sus servicios.

Los que ya habéis empezado esta colección, podéis conseguir esta «nueva joya» a partir del día 29 de abril y los qué no, todavía estáis a tiempo de tener en vuestra estantería «una obra maestra de la misantropía» (Time) que viene acompañada de todo tipo de contenido adicional como el exclusivo vídeo ensayo de Antonio Santos, doctor en Historia del Arte y profesor de la Facultad de Educación de la UC y en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, que ha publicado monografías de algunos de los clásicos del cine japonés siendo además, Akira Kurosawa uno de sus grandes referentes.

Dentro de poco, tendréis entre vuestras manos una de las películas de samuráis que han marcado un verdadero punto de inflexión en la estética e historia del cine, pero si necesitáis más información sobre cualquiera de las ediciones de venta directa, podéis consultar la página web de A Contracorriente Films o vía redes sociales en Facebook  y Twitter.

Yojimbo

Yojimbo

Póster de la película Yojimbo de Kurosawa.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN BLU-RAY
1 DISCO. BD-50

– Formato de imagen: 16/9 – 2.35:1
– Película + Extras “Vídeo ensayo de Antonio Santos”: 1080 24p Alta Definición / Tráilers: 576i
– Audio: DTS-HD Master Audio 2.0 Mono V.O. Japonés
– Subtítulos: Castellano
– Duración: 111 min / Año: 1961 / Blanco y negro
– Nacionalidad: Japón
– Contenidos adicionales: Tráilers (4 min); Vídeo ensayo de Antonio Santos(9 min)
– PVP: 15,95 € (Venta directa)

CARACTERÍSTICAS DE LA EDICIÓN DVD
1 DISCO. DVD-9

– Formato de imagen: 16/9 – 2.35:1
– Audio: Dolby Digital 2.0 Mono V.O. Japonés
– Subtítulos: Castellano
– Duración: 106 min / Año: 1961 / Blanco y negro
– Nacionalidad: Japón
– Contenidos adicionales: Tráilers (4 min); Vídeo ensayo de Antonio Santos (9 min);Ficha artística / Ficha técnica.
– PVP: 15,95 € (Venta directa)

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario