Home > Actualidad > Noticias > El festival de Cannes: La selección oficial 2014

El festival de Cannes: La selección oficial 2014

Cannes 2014

El mes que viene, entre los días 14 al 25, se celebra la 67º edición del Festival de Cannes. Uno de los eventos más importantes del panorama cinematográfico internacional.

El Festival de Cannes nace con la idea de crear un evento multitudinario que pudiera competir con la Mostra de Venecia. Los primeros pasos para poder llevar a cabo este vasto evento datan de la década de los 30. Hay que tener en cuenta, que en esos momentos, uno de los principales eventos es el conocido festival italiano,  pero para la industria cinematográfica francesa, no daba cabida a muchas propuestas a causa de la censura del fascismo de Mussolini.  Ante esto, el país de la revolución, pide celebrar su propio festival. A la cabeza de esta propuesta encontramos a personalidades como el ministro Jean Zay.

En septiembre de 1939 se inauguró, la que hubiera sido la «primera edición»,  teniendo que ser cancelada justo al día siguiente  por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.  Con el fin de las hostilidades en Europa y en un marco diferente, sin fascismos ni censura alrededor, en septiembre de 1946,  da comienzo el Festival de Cannes. Ésta sí es consideradabla primera edición, ya que su primera puesta en marcha no se pudo materializar. Desde 1952 en lugar de celebrarse en el mes de septiembre, se realiza en el mes de mayo, para así poder competir con los otros grandes festivales europeos de Alemania e Italia. Hoy por hoy, es uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica, donde se reúnen aproximadamente 35.000 profesionales del sector junto a un gran número de prensa especializada.

Todos los años, aproximadamente por estas fechas, se dan a conocer las propuestas que se incluirán durante el Festival de Cannes. El encargado de hacerlo este año ha sido Thierry Frémaux, el delegado del festival. Se han incluido un total de 49 películas de 28 países diferentes para competir con el máximo galardón que se otorga, la Palma de Oro. Entre los títulos elegidos encontramos a directores veteranos asiduos al evento como Jean-Luc Godard y también otros como el actor Tommy Lee Jones, que han demostrado su pasión por el cine también detrás de las cámaras y qué presentará su segunda incursión en el mundo de la dirección con  ‘The homesman’.  

Hace unos días, os contamos que la elegida para inaugurar la apertura del evento es ‘Grace de Mónaco’ de Olivier Dahan, siendo a la vez uno de los títulos que se presentan en la sección oficial a competición de este año. El resto de los largometrajes qué vislumbraremos en Cannes serán los siguientes:

Sección Oficial a competición en Cannes 2014: ‘Grace de Mónaco’ de Olivier Dahan; ‘Sils Maria’ de Olivier Assayas; ‘Saint Laurent’ de Bertrand Bonello; ‘Kis Uykusu’ de Nuri Bilge Ceylan; ‘Maps To The Stars’ de David Cronenberg; ‘Deux jours, une nuit’ de los hermanos Dardenne; ‘Mommy’ de Xavier Dolan; ‘Captives’ de Atom Egoyan; ‘Adieu a language’ de Jean-Luc Godard; ‘The Search’ de Michel Hazanavicius; The Homesman’ de Tommy Lee Jones; ‘Still Water’ de Naomi Kawase; ‘Mr. Turner’ de Mike Leigh; ‘Jimmy’s Hall’ de Ken Loach; ‘Foxcatcher’ de Bennet Miller; ‘Le mariviglie’ de Alice Rohrwacher; ‘Relatos salvajes’ de Damián Scifron y ‘Leviathan’ de Andrzey Zvyganitsev.

Sección «Un certain regard» (una cierta mirada): ‘Party Girl’ de Marie Amachoukeli; ‘Jauja’ de Lisandro Alonso; ‘La chambre bleue’ de Mathieu Amalric; ‘Titli’ de Kanu Behl; ‘Incompresa’ de Asia Argento; ‘Elanor Rigby’ de Ned Benson; ‘Bird People’ de Pascale Ferran; ‘Lost River’ de Ryan Gosling; ‘Amor Four’ de Jessica Hausner; ‘Charlie’s Country’, de Rolf De Heer; ‘Snow in Paradise’, de Andrew Hulme; ‘Dohee-ya’, de July Hung; ‘Xenia’ de Panos Koutras; ‘Run’ de Philippe Lacôte; ‘Turist de Ruben Östlund; ‘Hermosa Juventud’ de Jaime Rosales; ‘The Salt Of The Earth’ de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado; ‘Fantasia’ de Wang Chao: ‘Harcheck mi headro’, de Keren Yedaya y ‘Gui Lai’, de Zhang Yimou.

Sesiones especiales: ‘Eau Orgentée’ de Mohamed Ossama; ‘Maidan’ de Sergei Loznitsa; ‘Red Army’ de Polsky Gabe; ‘Caricaturistes – Fantassins de la democratie’ de Stephanie Valloatto y ‘Les ponts de Sarajevo’ de VVAA.

Sesiones de medianoche: ‘The Rover’ de David Michod; ‘The Salvation’ de Kristian Levring y ‘Pyo Jeok’ de Chang.

Fuera de competición: ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’ de Dean Deblois y ‘Le gens du Monde’ de Yves Jeuland

Para más información podéis consultar la web del festival a demás de vía redes sociales en Facebook o Twitter.

¡Os seguiremos contando!

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario