Home > CVC > Aprende cine > Los primeros empresarios del cine I: Charles Pathé

Los primeros empresarios del cine I: Charles Pathé

Los primeros empresarios del cine I. Charles Pathé

Los primeros empresarios del cine I. Charles Pathé

Los inicios del cinematógrafo están llenos de películas y cineastas, pero también, es en esos momentos, cuando aparecen los primeros empresarios del cine. Harán del cinematógrafo su principal fuente de ingresos, asentando de esta manera, las bases de nuestra actual industria cinematográfica.

Uno de esos empresarios es Charles Pathé.

Nacido en Chevry-Cossigny (1863) en una familia de pequeños comerciantes. Decidió emigrar a Argentina para buscar fortuna. Sus esfuerzos fueron inútiles, por lo que terminó regresando a Francia. Su suerte no cambio hasta que le llamó la atención el fonógrafo de Edison mientras asiste a una audición. Conocido por ser el primer aparato de la historia capaz de reproducir y grabar sonidos.  En un principio, usa el fonógrafo y la grabación por medio de cilindros, para terminar adentrándose cada vez más en la industria cinematográfica y haciendo de ésta, su medio de vida.

Todo empezó con un pequeño negocio de fonógrafos pero en 1896, fundó su propia compañia con la colaboración de su hermano Emile. Phaté Fréres será el nombre con el que se conozca la empresa, además se la dotó de un logotipo muy característico con forma de gallo. Charles se dedicó casi por completo al cine, mientras Emile lo hace a la fotografía.

La empresa y su logotipo recorrieron toda Europa proporcionando cada vez más beneficios.  Bajo su nombre, se grabaron un gran número de películas como ‘Historia de un crimen’ (1901), ‘El ídolo del tunel’ (1901) etc., hasta la década de los años 20. Su gran éxito se basó en dos factores, por un lado la producción controlada de películas a través de agencias y en segundo lugar, la introducción en sus películas de escenas dramáticas muy realistas. Aclarar, que muchas veces, uso fórmulas cercanas al folletín, valiéndose del juego que se produce cuando mezclas el relato con el discurso narrativo. El realismo que nos presentan las producciones de Pathé, es el precedente algunas de las propuestas del cine de vanguardia y en especial, el Realismo Francés y el Neorrealismo Italiano.

Otra de las claves del éxito de Charles Pathé fue, que siempre supo rodearse de personas con mucha visión comercial cómo es el caso de Ferdinand Zecca (1864 – 1947). Será una de las personas que más contribuya al éxito de la compañía, en parte porque pudo aportar el punto de vista de alguien que nace y crece en una familia dedicada de lleno al espectáculo. El primer trabajo que realizó para Pathé fue la película ‘El melómano mudo'(1899). Ambos, crearán juntos, las escenas dramáticas e inventan el concepto de noticiario cinematográfico. Conocidos a partir de 1909 bajo el nombre de ‘Pathé Journal’. En estas producciones se trataban hechos importantes que habían ocurrido, aunque tenían un problema añadido: no se llevaban a cabo ni se acudía al lugar de la noticia tal y como se hace actualmente. Tuvieron muy buena acogida por el público, convirtiéndose en un medio de comunicación fundamental para que la gente conociera de primera mano, los hechos bélicos que nublaban el panorama europeo.

La incursión de Pathé en el cine llegó a todos los ámbitos, ocupándose sobre todo del terreno comercial e incluso distribuyendo un pequeño proyector casero, el Pathé-baby. No fue el único que vio en el séptimo arte su gran oportunidad. Aparecerán en escena otros grandes empresarios del mundo del cine como León Gaumont (1864 – 1946) , su mayor competidos. Sin duda, el nombre de Gaumont queda siempre ligado al de Alice Guy (1873 – 1968), una de las primeras mujeres dedicadas al cine, detrás de las cámaras. Ambos trabajaron juntos varios años. Con el paso del tiempo, conforme avanza el siglo XX, se van a ir abriendo distintas productoras por todo el mundo, haciendo del cine un negocio cada vez más prolífero. Muchos vieron en el séptimo arte, la posibilidad de levantar prósperos negocios pero se puede decir, que es un momento que se puede resumir con las palabras «conflicto de patentes», sin dejar de decir, que las compañías más representativas y los pequeños empresarios luchan entre sí por monopolizar el sector.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario