Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Viva la libertà’: ¡entrevista a Roberto Andò!

‘Viva la libertà’: ¡entrevista a Roberto Andò!

Roberto Andò

Roberto Andò

Con motivo del estreno de Viva la libertà el 21 de mayo en España, hemos tenido el placer de realizar una entrevista al director italiano, Roberto Andò. La entrevista la realizamos junto con Daniel Lobato, esperamos que la disfrutéis.

Daniel Lobato: ¿Opina que en política hay muchos locos?

Robertò Andò: Muy pocos, muchos impostores, que hacen que tu pienses que están locos.

María del Saz: ¿Ha intentado transmitir un mensaje, tanto a los políticos como al pueblo? Por un lado al pueblo, que no deben tener miedo ahora mismo tanto los italianos, como los europeos, como nosotros que estamos en situación de crisis, ¿qué sin el miedo se pueden alcanzar los objetivos de cada uno?

Roberto Andò: Me gusta mucho esta lectura, me gusta mucho porque es uno de los aspectos que seguramente en la historia española, pero obviamente hablo de la historia italiana, ha jugado un gran papel. El miedo es uno de los personajes no reconocidos de la historia de la República italiana, se ha agitado el espectro del miedo para así bloquear el cambio. En cierto sentido la película es sobre el cambio, es un aspecto que comparte la política y la vida. Todas las vidas quieren antes o después realizar el cambio, no hay una vida que no aspire al cambio. En este sentido en la película tenemos la vida de una persona, que son dos, una evoluciona y representa el cambio; y la otra tiene miedo. Sólo con el diálogo entre estas dos dimensiones puede haber un desafío al miedo.

María del Saz: también para los políticos ¿hay un mensaje de que deben conectar con el pueblo?

Roberto Andò:  como no, en la la política yo creo que lo que sucederá en estas elecciones europeas es que la diferencia entre los intereses de la política y el pueblo será ratificado de manera definitiva. Toda una generación entenderá que deberá cambiar. No sé si la política de hoy, y también la de los jóvenes, han entendido la necesidad del diálogo, de escuchar a las personas. En los últimos 30 años la política se ha creído autosuficiente y sólo de vez en cuando ha habido alguna sorpresa. Hay una película que me encanta, The Queen, un film sobre la reina Diana, que es el viento que desajusta un poco el juego de la política y al desajustarlo crea también una electricidad a su al rededor y por lo tanto el cambio. La política en este momento es incapaz de hacer esto, pero debe cambiar.

María del Saz: ¿por qué se realiza un paralelismo entre el cine y la política?

Roberto Andò: porque como cineasta siempre pienso cual es el sentido de mi trabajo. El cine ha estado para contar historias a la gente para entretener a la gente, pero también hay una posibilidad de participar en la realidad, en la sociedad. Esto ha caracterizado al cine italiano, en los momentos más importantes de su historia el cine italiano de RosSellini y De Sica, era un cine que participaba en la realidad y también la modificaba.

Yo en el film me he divertido al contar varias dimensiones del cine. Él es un personaje que quería dedicarse al cine y luego ha terminado en la política. A través del cine, descubre un contacto con la vida, porque él va allí y comienza a hacer de asistente en un rodaje, un trabajo humilde, gregario; que a diferencia del trabajo del político es también un trabajo que le permite encontrar soluciones. Sin embargo el político trabaja pero no encuentra ni ofrece soluciones. Él hace una cosa concreta, humilde, que le da un resultado. Por otro lado existe otra dimensión en el fragmento que yo he incluido de Federico Fellini, un director de cine, que nunca se reconoció como un director comprometido, pero Fellini con sus declaraciones aclaró un lenguaje y hoy en día se le está descubriendo como un Fellini político. Alguien que con una manera visionaria, iba más allá de la realidad para entender y representar el alma de los italianos. En la imagen, Fellini se está rebelando contra una agresión de Berlusconi, era el momento en el que Berlusconi comenzaba su actividad comercial con las televisiones incluyendo interrupciones publicitarias en las emisiones de las películas. Fellini es el único que reacciona y mantiene una postura inflexible, se rebela a lo que esta ocurriendo, casi como un profeta. Es como la lucha de un profeta porque entiende antes que los demás, que se estaba acercando un peligro, Italia estaba cambiando y Berlusconi iba a hacer política a través de las televisiones, el cine. Es un aviso que estaba dando a los demás, por lo que el Fellini que se consideraba casi reaccionario, sí que era un Fellini político, comprometido.

Daniel Lobato: ¿dónde nace esa necesidad de adaptar su novela al cine?

Roberto Andò:  la respuesta es muy fácil darla hoy, que cuando he decidido de hacerlo. Hoy es fácil porque pasando de la novela a la película, he hecho un viaje para ir encontrando algo que no había encontrado en la novela. El final de la novela es muy diferente, en la película al final hay un problema trágico que es la falsificación, a lo que además está condenada la política. Porque la final los personajes son idénticos y Valerio Mastandrea, el asistente del secretario, no consigue entender quién de los dos está delante, si Giovanni o Enrico. Con la política ocurre lo mismo, cuando hay un fenómeno nuevo, como ha ocurrido ahora en Italia, tú no sabes nunca quién tienes delante de ti, si el alguien nuevo de verdad, o si alguien viejo enmascarado con algo novedoso. Por lo tanto si es lo falso o lo verdadero, esta es la parte crítica que ha surgido que no había en el libro. Porque aunque me había propuesto hacer un film optimista, ha surgido esta parte crítica y problemática. Una escena final que en Italia desencadenó un aplauso, puesto que en Italia tras este juego entre lo falso y lo verdadero hay toda una simbología.

¡Hasta aquí la entrevista amigos!

Si queréis vivir la experiencia completa, podéis acceder a la Crítica de la película.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario