Home > Estrenos > Entrevistas > ‘Por un puñado de besos’: ¡entrevista a David Menkes!

‘Por un puñado de besos’: ¡entrevista a David Menkes!

David Menkes

David Menkes

Con motivo del estreno de la película española ‘Por un puñado de besos’ hemos tenido la oportunidad de entrevistar a su director, David Menkes. A continuación la entrevista:

¿Por qué decidiste adaptar la novela de Jordi Sierra a la gran pantalla?

David Menkes: yo he sido lector de Jordi desde que era muy joven, es un autor que me encanta porque se dirige a un público que a mi me encanta, que es un público adolescente, el público joven y sobre todo no les trata como retrasados mentales que para mi es importante. Además es un personaje muy unido a la música, que es una de mis pasiones, fue fundador de Súper Pop, tiene unos libros sobre la historia de la música súper interesantes. Entonces siempre quería adaptar. En mi mente desde que hago cine, siempre tenía la idea, algún día adaptaré a Jordi, porque me gustan mucho todas las historias que cuenta. Entonces cuando me llegó el libro, me encantó la historia, desde la primera línea me parece una historia de amor genial.

¿Crees que en la actualidad el sida sigue siendo tabú?

David Menkes: por supuesto, no sólo sigue siendo un tema tabú sino que es un tema del que ya no se habla porque no mata, si siguiera matando se seguiría hablando. Yo que he vivido los 80, los 90 y que he conocido a mucha gente, amigos que se han quedado por el camino. Yo creo que todos tenemos ídolos que por culpa de esta enfermedad se han quedado en el camino, podríamos empezar a nombrar aquí, pues los que todos sabemos. Entonces era un tema que nunca se había tratado aquí en España y sobre todo me permitía la historia tratarlo de una manera muy optimista, sin caer en el drama, en la oscuridad y eso me atraía mucho, la posibilidad de contar un tema tan duro como este desde una perspectiva tan vitalista, esa dualidad me interesa mucho.

Ahora que has mencionado el optimismo, ¿crees que realmente una actitud optimista, como se menciona en la película, puede ser capaz de ayudar a una persona a superar la enfermedad o incluso dificultarla?

David Menkes: claro, yo pienso que la cabeza es todo, en definitiva. De todas formas en ella, Sol, se unen dos cosas: realmente este espíritu vitalista, por supuesto, pero también es un personaje que necesita el amor para vivir. Hay gente que esto no se lo cree, que una persona es así, que les parecen extraterrestres, que una persona necesite el amor para vivir, hay gente así. Para empezar yo, yo no puedo vivir sin amor, yo no entiendo la vida sin amor, hay gente que somos así. Entonces el personaje, Sol, tiene las dos cosas, ese espíritu tan de echar para adelante, tan vitalista, que me parece un mensaje muy interesante hoy en día tal como está la sociedad. Tener que seguir adelante a pesar de toda la mierda que nos echen encima, de todos los impedimentos y de todo, consigue salir adelante. Y luego sobre todo eso, que habla de una historia de amor en mayúsculas. Es una historia muy heavy, son dos personajes que van a estar separados siempre físicamente por un condón, entonces claro es una historia de amor brutal.

Ana de Armas y Martiño Rivas

Hablando del amor, Dani, una de sus rupturas es porque su prioridad era el trabajo antes que su pareja, ¿crees que en la vida de las personas el amor debe ser su prioridad?

David Menkes: no, quiero decir, yo no soy quien para decir, cada persona es libre de buscar sus prioridades.  Yo no soy quien, ni intento hacer moralismo con la película, ni dar mensajes, ni nada por el estilo, porque si das un mensaje tienes que dar una solución y yo no tengo soluciones. No, hay gente que lo hará prioritario y hay gente que no.

Pero tú, por ejemplo en tu vida, ¿el amor sí que es una de las prioridades?

David Menkes: yo creo que es importante, porque yo siempre lo asocio a la soledad, ósea, la carencia de amor a mí me lleva a la soledad. De hecho hay muchos personajes, como es el personaje de Gloria, que interpreta Marina Salas, que tiene un miedo pavoroso a quedarse sola, por eso es súper protectora con ella, porque tiene miedo a quedarse sin su amiga y quedarse sola. Yo ligo el amor a la soledad siempre.

¿Fue difícil la elección de los actores para la película, lo tenías claro?

David Menkes: clarísimo desde la primera línea veía a Ana, yo ya había trabajado con ella, en una película distinta a esta, ‘Mentiras y gordas’ era un poco lo mundano y esta pues está en otro contexto. Pero desde la primera línea veía a Ana, porque me daba las dos cosas: me daba la fragilidad, porque es frágil por lo que le ha sucedido; pero al mismo tiempo esa fuerza y esa belleza que tiene tener para que te enamores de ella nada más verla. Entonces ella me daba las dos cosas, desde la primera línea veía a Ana y luego Ana me llevo a Martiño, que ya habían trabajado juntos y había una química entre ellos ya hecha.

Ana de Armas

¿Por qué has  vuelto a trabajar con Paco Ortega?

David Menkes: sí, con Paco trabajé en ‘Sobreviviré’, la banda sonora más vendida en la historia del cine. Sí, porque Paco, lo que me gusta, es que no es un músico de cine, hace mis películas y poco más, hizo una película argentina, pero no es un músico de cine y a mí eso me gusta. Colaborar con gente que no tiene los vicios del cine, me gusta mucho, tiene como todo en la vida su balanza, pero me encanta Paco porque trabaja el sentimiento. Paco termina la película, se la doy, coge su guitarra y siente la película a través de la guitarra y me encanta, es un músico muy especial. Luego a parte hay unas canciones brutales, hay una selección musical creo brutal, he intentado cuidarlo mucho, porque quería hacer un poco la banda sonora del personaje de Sol y creo que he hecho una selección musical muy buena. Hay una canción de Tom Waits, por ejemplo Tom Waits, casi nunca deja canciones ni para anuncios ni para cine, a no ser que tengan un fondo social. ‘Long way home’ fue una de las primeras canciones que yo oí mientras escribía el guión, porque yo escribo con música, me ayuda a escribir, hay gente que le gusta aislarse, a mi me gusta el ruido para escribir. Escribo con música, entonces ‘Long way home’ es una canción que siempre ha estado en el guión, porque es el largo camino a casa que tiene que pasar este personaje para dejar atrás el pasado y volver otra vez. Luego hay una serie de grupos indies españoles, lo he cuidado mucho, para mí la música es uno de los elementos más importantes en las películas.

¿Tienes algún proyecto ahora mismo?

David Menkes: sí, siempre hay proyectos, lo que no hay es pasta para hacerlos. Los proyectos, un cajón lleno, pero es muy difícil hoy en día en la industria como está. Fíjate, ‘Mentiras y gordas’ fue un éxito tremendo y me ha costado 5 años hacer otra película.

¡Hasta aquí la entrevista! Si quieres más información accede a la crítica de la película y a la entrevista a Martiño Rivas!

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario