Home > CVC > Aprende cine > Hollywood I: la industria del cine se instala en Los Ángeles

Hollywood I: la industria del cine se instala en Los Ángeles

Hollywood

Hollywood

El sistema de estudios es parte importante de la Historia del Cine. El mítico distrito de Hollywood que forma parte de Los Ángeles, también lo hace del imaginario colectivo cuando pensamos en la palabra cine. Desde 1923 se dividan a lo lejos la palabra Hollywood, aunque inicialmente se leía la palabra “Hollywoodland”. Fue el lugar elegido para ser la sede de la industria cinematográfica estadounidense, que hasta ese momento, ocupaba la costa Este en Nueva York. Nos encontramos en un momento crucial, el cine ya ha dado sus primeros coletazos, generando un negocio alrededor. Ya en el año 1903, empezamos a escuchar el eco de lo que muy pronto será Hollywood.

El preludio de todo este panorama fue sin duda el trust de Edisson, que durante un tiempo y con la ayuda de las patentes, había conseguido mantener parte del monopolio de la industria. Con el cambio geográfico algunas compañías iniciarán su ascenso hacia el poder. Motion Picture Patents Company (MPPC) ya en una fecha temprana, el año 1906, impuso el pago de tasas a exhibidoras y productoras, comprando posteriormente su propia distribuidora y llevando el monopolio a un grado mayor. En poco tiempo, aparecen los que hasta hoy día, serán los grandes estudios de cine: Fox Film Corporation, Universal Pictures, Warner Bros, Metro-Goldwyn-Mayer, Columbia, la RKO y Paramount.

La pregunta es ¿Por qué tuvo tanto éxito el sistema de estudios en Estados Unidos? La respuesta es muy sencilla. Cierto es que pioneros del cine se encuentran en Europa, pero Norteamérica fue el lugar perfecto para que se desarrollará el séptimo arte, no sólo como medio de entretenimiento, sino como parte importante de la cultura de masas generada durante el siglo XX. Triunfa porque nos encontramos ante un país nuevo, lleno de inmigrantes y trabajadores. Llegados a este punto, no podemos olvidar la importancia del cine en la sociedad. El cine era perfecto para el desarrollo de algunos modelos económicos basados en el monopolio, igual que había ocurrido con otros productos como las marcas de automóviles. Otro de los grandes inventos de la pasada centuria.

En definitiva, el cine se consolida en Hollywood a partir de la demanda de los propios ciudadanos estadounidenses, desarrollando un sistema ideal para las películas, se producen con una norma y guía reconocible. Fundamentalmente todo se basa en tres parámetros, los estudios, el género y las estrellas. No dio cabida a todos los cineastas, ya que es un cine concebido para la masa, pero marcará la hegemonía del cine norteamericano a partir de la década de los años 30. Estos son los fundamentos de la que posteriormente, según los libros, será la “época dorada de Hollywood”.

Comentarios

Te puede interesar
¡Ya tenemos póster y tráiler de ‘La maldición de Hill House’!
‘¡Rompe Ralph!’ regresa a la gran pantalla de la mano de walt disney animation studios
Imagine Dragons pone música a ‘Ralph Rompe Internet’
Javier Rey y María León protagonizan ‘Sin Fin’
Una imagen de El Apóstol destacada
¡Mucho cuidado con ‘El Apóstol’, lo nuevo de Gareth Evans!

Deja un comentario