Home > Actualidad > Noticias > ‘Ártico’ de Gabriel Velázquez llega a nuestros cines

‘Ártico’ de Gabriel Velázquez llega a nuestros cines

Póster de Ártico

Póster de Ártico

‘Ártico’ es el nuevo título dirigido por el salmantino Gabriel Velázquez. El cineasta comenzó su carrera  a mediados de la década de los 90, llevando a cabo la producción del cortometraje ‘Lourdes de segunda mano’ de Chema de la Peña. Posteriormente continuó adentrándose en el mundo del  cine con varios cortometrajes, hasta que en en el año 2005 escribe, produce y dirige  ‘Sud Express’,  de nuevo junto a Chema.  Ambos,  consiguieron realizar una obra que no pasó inadvertida en el Festival de Cine de San Sebastián.

Con su nueva película cierra la trilogía precedida por ‘Amateurs’ e ‘Iceberg’. Nos propone una serie de temas muy característicos como el cine y la familia. Recupera el cine quinqui de los años setenta, con  localizaciones rodadas en su ciudad natal e introduciéndonos en la vida de dos  jóvenes que no encajan en el mundo. 

Jota y Simón son dos jóvenes quinquis que cada día salen a la calle para buscarse la vida con lo que les salga. Además de sus robos y trapicheos, parece que no les importa nada, pero en su interior, cada uno envidia lo que no tiene. Simón está harto de vivir rodeado de familia, incluido su hijo, y quiere ser libre. Jota necesita dejar de sentirse solo y desea hacer su propio nido, por encima de lo que haga falta. Mientras tanto, cada día que se juntan, se sienten unos “Robin Hood” y piensan que no tienen nada que perder

El estreno en cines se produjo el pasado día 27 de junio pero anteriormente, su acogida en los festivales de cine, tanto a nivel nacional como internacional, no ha podido ser más positiva, consiguiendo una mención especial del jurado Generation en la Berlinale 2014. No os podéis perder cierre triunfal de estas tres películas donde «el director se atrevió a combinar diálogos, ritmo, audio y contenido de manera única. Todo ello apoyado por unas imágenes muy potentes que expresan un lenguaje cinematográfico propio que impresiona» (Generation en la Berlinale 2014).

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario