Home > Estrenos > Críticas > ‘Mil maneras de morder el polvo’: el Oeste no es el protagonista

‘Mil maneras de morder el polvo’: el Oeste no es el protagonista

Mil maneras de morder el polvo

Mil maneras de morder el polvo

 

1882. Old Stump (Arizona). Tras acobardarse en un duelo, el ovejero Albert Stark ve como su novia le abandona. Después quedar como un «gallina», no ve más salida que abandonar el pueblo rumbo a San Francisco. Sin embargo, la llegada de una hermosa mujer cambia su decisión. Después de salvarla de una pelea de salón, se convierten en grandes amigos y empiezan a tener un romance. Lo que Albert desconoce es que la forastera es la esposa de un peligroso forajido que tiene atemorizado a todo el Estado.

Todos aquellos que estén familiarizados con el universo de Seth MacFarlane, creador de ‘Padre de familia’, ‘Padre made in Usa’, ‘El show de Cleveland’, y la descacharrante película ‘Ted’, sabrán que el humor de este enfant terrible del Star System norteamericano, no es ‘para todos los públicos’.

Llevando al límite de la extravagancia (que no estupidez) el humor, los fans MacFarlane y su obra están acostumbrados a que cada nueva historia esté plagada de giros, incorrección, referencias de todo pelaje, homenajes velados y no tan velados, momentos bizarros, la traslación televisiva/cinematográfica de la Stand up comedy y, en definitiva, un festín para los amantes del humor que puede salir por cualquier lado.

Lo de MacFarlane no va de revitalizar géneros, sino de desplegar su estilo dentro de un contexto que, en este caso, es el salvaje oeste (en otros, por poner un ejemplo, fue ‘Star Wars’).

Sería un error (y probablemente a ello se deban muchas de las interesadas críticas que se han hecho de la película) abordar la crítica de ‘Mil maneras de morder el polvo’ bajo el prisma de un Western cómico.

No lo es, ni de lejos. MacFarlane utiliza (como ha hecho siempre) el telón de fondo como pretexto para desatar toda la creatividad del cómico de raza, frente al público. Y sí, es cierto que algunos gags no terminan de funcionar y que, considerada en su conjunto, su película sea peor que ‘Ted’.

Pero los fans de MacFarlane y la comedia con recovecos, tendrán momentazos para dar y tomar: las coñas con las fotografías, los excepcionales cameos que harán las delicias de los espectadores, la extraordinaria química entre Charlize Theron (que vale para cualquier género) y MacFarlane; las ovejas descarriadas, Neil Patrick Harris haciendo lo que mejor sabe, Sarah Silverman, Giovanni Ribisi…

¿Es una película memorable, o la mejor Comedia del curso? En absoluto, pero para el que sepa qué clase de película va a ver y en qué universo (el de MacFarlane, con todo lo que conlleva) se enclava, resultará de lo más estimulante… y desternillante.

Lo mejor: los cameos y la química Theron-MacFarlane.

Lo peor: con la lectura errónea, no pasa el corte.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario