Home > CVC > Actualidad CVC > Los grandes vencedores de la 71ª edición de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica

Los grandes vencedores de la 71ª edición de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica

Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica. Carte Oficial

Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica. Carte Oficial

Este fin de semana ha tocado a su fin el festival de cine más antiguo de toda Europa.  La 71ª edición de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematográfica se empezó a celebrar en el año 1932, bianualmente, aunque pocos años más tarde, pasaría a ser anual e incluyéndose en la La Biennale di Venecia. Los grandes festivales se unen a emplazamientos de mucha envergadura, pero entre todas las sedes,  la más relevante es el El Palazzo del Cinema. La primera edición tuvo lugar en el Hotel Excelsior. Actores, directores, críticos y lo más representativo de la industria cinematográfica llevan a cabo el evento, donde se otorgan varios galardones, entre los cuales destacan los dos codiciados leones.

Este año, la cabeza del jurado de la sección oficial a concurso ha sido el músico francés Alexandre Desplat, afamado por ser uno de los grandes compositores de bandas sonoras. El festival arrancó con una comedia negra titulada ‘Birdman or the unexpected virtue of ignorance’ del mexicano de Alejandro González Iñárritu, que aunque fuera de concurso, no se ha librado de las buenas y malas críticas. Michael Keaton protagoniza la cinta,  da vida a un actor que tiene que ve como su vida profesional ha sufrido un declive en los últimos años.

La sección oficial de largometrajes se ha conformado por un total de 56 filmes, participando tan solo 20 en la sección a concurso y el resto en otras categorías y proyecciones del evento.

‘Una paloma sobre una rama reflexionado sobre la existencia’ ha sido la gran vencedora, alzándose con el León de Oro. Esta reflexión sobre lo absurdo de la existencia y la vida humana del director sueco Roy Andersson. El cineasta recogio el premio no sin antes  hacer mención a uno de los grandes títulos del cine neorrealista italiano como ‘El Ladrón de bicicletas’ de Vittorio de Sica, tomando a éste como ejemplo para su cine.

El León de Plata al Mejor Director tiene nombre propio, el de Andrei Konchalovsky , director de ‘The Postman’s White Night’. Reconocido anteriormente en otros festivales como Cannes por títulos de renombre como ‘Siberiada’. En esta ocasión, nos trae ante nuestros ojos una historia sencilla, la de un cartero que vive en un pueblo en medio de Rusia. No es un lugar cualquiera, sino que es inaccesible y para llegar allí, hay que cruzar un lago. ¿Qué es lo que os podría hacer abandonar el lugar donde siempre habéis vivido? El caso del protagonista es muy peculiar, ya que emigra a la gran ciudad el día que se le rompe el motor de la vieja barca que usa para cruzar  el lago.

La gran anfitriona, Italia, ha presentado la friolera de veinticino filmes  y cinco de estos a concurso. ‘Hungry Hearts’ de Saverio Constanzo es uno de ellos, pero en esta ocasión, no ha sido el director sino su reparto quien no ha pasado inadvertido para el jurado, otorgando la Copa Volpi  a la actriz femenina Alba Rohrwacher por su papel de Mina, una mujer que evita que su hijo crezca y al estadounidense Adam Driver. El Premio Especial del Jurado es para la película ‘Sivas’, un drama considerado la ópera prima del turco Kaan Müjdeci que se «ha ganado al jurado» con la historia de un pequeño de once años que recoge a un perro de pelea abandonado, creando un vínculo inseparable entre ambos.

El resto del palmarés otorgado a lo largo del Festival de Venecia se completa así: Gran Premio del Jurado ‘para ‘The look of silence’ de Joshua Oppenheimer,  el Mejor guión para ‘Ghessesha (Tales)’ de Rakhshan, Banietemad y Farid Mostafavi, el Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación Romain Paul por ‘Le dernier coup de Marteau’ y por último, el  Premio Luigi de Laurentiis con ‘Court de Chaitanya Tamhane’.

‘Good Kill’ de Andrew Niccol ha cerrado el festival. El filme protagonizado por Ethan Hawke, un piloto de drones militares, pero no en un futuro próximo como han hecho otras producciones, sino que nos lleva a un presente marcado por el problema bélico de Israel. Para bien o para mal, ha dado de qué hablar, ya que la clausura del evento ha terminado llena de a abucheos.

¿Cuál de todas era vuestra favorita? Mientras decidís, podéis leer ‘Venecia 2014: Piezas maestras en época de vacas flacas’ gracias a nuestros amigos de Paramount Channel.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario