Home > Actualidad > Noticias > La Semana Internacional de Cine de Valladolid calienta motores

La Semana Internacional de Cine de Valladolid calienta motores

Seminci

Seminci

La semana internacional de cine de Valladolid (conocida como la Seminci) empieza a calentar los motores de sus salas de cine para presentar las nuevas propuestas fílmicas de un amplio elenco de directores.

Los directores Jean-Pierre y Luc Dardenne serán los encargados de inaugurar la 59º edición de este prestigioso y nacional encuentro cinematográfico con su último trabajo ‘Deux jours, une nuit’, película protagonizada por la exitosa actriz francesa Marion Cotillard (ganadora de un Oscar por su trabajo en el film ‘La vida en rosa’) y por el actor Fabrizio Rongione, quien ha intervenido en casi todos los trabajos de los hermanos Dardenne.

No es la primera vez que los Dardenne participan en la Sección Oficial del festival. Su carrera en la Seminci empezó en el año 1991 con su película ‘La promesa’, con la que consiguieron la Espiga de Oro y el Premio de la Crítica Internacional Fipreci. En 1999 volvieron a escena clausurando la 44ª edición de Seminci, con una nueva cinta titulada ‘Rosetta’, con la que ya lograron la Palma de Oro en Cannes. Así mismo, volvieron a participar nuevamente con otros años con títulos como ‘El hijo’ (2002), ‘El niño’ (con la que ganaron su segunda Palma de Oro en el año 2005) y ‘El niño de la bicicleta’ en 2011.

La Sección Oficial se encargará de presentar los últimos trabajos de directores veteranos. Volker Schlöndroff, reconocido director alemán que cuenta con una Palma de Oro de Cannes y un Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1980 por su cinta ‘El tambor de hojalata’. En esta ocasión, el director alemán, participará en la 59º edición con su nuevo film ‘Diplomacy’. Además, el director de origen chino Zhang Yimou, quien se dio a conocer con ‘Semilla de crisantemo’ en 1990 (con la que consiguió varios premios, como la Espiga de Oro) y por su trabajo ‘Happy times’ (con la que ganó la Espiga de Plata en 2002), también participará en esta nueva edición con su largometraje ‘Coming home’, protagonizado por su actriz fetiche Gong Li. Otra directora que vuelve a los ruedos tras una buena época de sequía es la actriz Liv Ullmann, quien vuelve tras las cámaras con su película ‘Miss Julie’, protagonizada por Jessica Chastain, Colin Farrell y Samatha Morton. El director, productor y guionista estadounidense Alexandre Rockwell, conocido obtener el Premio del Jurado en el Festival de Sundance en 1992 por su película ‘En la sopa’, presentará su último trabajo ‘Little feet’, y la directora de origen danés Pernille Fischer Christensen también participará en esta 59º edición con su cuarto film ‘Someone you love’, protagonizado por el actor Mikael Rersbrandt.

Además de todos estos trabajos y directores, también formarán parte de la selección a competición de esta nueva edición del 2014 largometrajes de directores emergentes, que están teniendo una gran repercusión en el mundo del celuloide con sus trabajos. Gus van de Berghe participará con su último film ‘Lucifer’, película con la que finalizará su trilogía que comenzó en el año 2010 con ‘El pequeño niño Jesús de Flandes’ y ‘Blue bird’. François Girard hará acto de presencia con su producción americana titulada ‘Boychoir’, protagonizada por los conocidos actores Dustin Hoffman y Kathe Bates, además de debra Winger y Josh Lucas. Así mismo, Dietrich Brüggemann presentará su película ‘Stations os the cross’, trabajo con el que consiguió el Premio al Mejor Guión en la pasada edición del Festival de Berlín. Jean-Pierre Améris también participará con su trabajo ‘Marie Heurtri’ con Isabelle Carré y Ariana Rivoire en los papeles protagonistas. El director húngaro Bence Miklauzic regresa nuevamente en esta edición para presentar su tercera creación ‘Car Park’ y el director Kutlug Ataman también participará con su coproducción turca alemana titulada ‘The lamb’.

La sección oficial incluirá cinco largometrajes que optarán al Premio ‘Pilar Miró’ al Mejor Nuevo Director. Para esta sección, se presentarán directores como el mexicano Jorge Pérez Solano con su película ‘La tirisia’ (su segundo trabajo tras su ópera prima ‘Espiral’), los escritores y productores Guy Jenkin y Andy Hamilton con la cinta ‘What we did on our holidays’ (su primer trabajo de ficción), el director astro-húngaro Umut Dag con su trabajo titulado ‘Cracks in concrete’ y Damien Chazelle con su producción estadounidense titulado ‘Whiplash’, con el que consiguió el Premio del Público y el Premio del Gran Jurado en el último Festival de Sundance. Las películas ‘El arca de Noé’ dirigida por Adán Aliaga y David Valero, y ‘Rastros de sándalo’ de la directora catalana Maria Ripoll, que se presentará fuera de concurso, completan el listado de largometrajes que formarán la Sección Oficial.

La clausura del certamen correrá a cargo del director francés Jean Becker con su nueva comedia titulada ‘Bon rétablissement!’, protagonizada por Gerard Lanvin, Fred Testot y Jean-Pierre Darrousin. Becker ha conseguido prestigio y fama gracias a sus anteriores trabajos ‘Verano asesino’, ‘Conversaciones con mi jardinero’ o ‘La fortuna de vivir’. Su nueva comedia ‘Bon rétablissement!’ cuenta la historia de un solitario sesentón que, tras un accidente, debe permanecer inmóvil en la cama de un hospital con una de sus piernas enyesadas. Esta nueva situación de reposo le dejará a merced de constantes visitas de médicos, enfermeras y amigos o visitas inesperadas.

De todas las películas que componen la 59º edición de La Semana Internacional de Cine de Valladolid, la mayoría son de origen europeo menos tres producciones, que son de Estados Unidos, México y China. Además, cabe señalar que la temática general de los largometrajes son dramáticas menos algunas comedias. Todas estas cintas, menos las que aparecen fuera de concurso (‘Rastros de sándalo’ y ‘Bon rétablissement!’), competirán por el máximo galardón: la Espiga de Oro.

En lo referente a los cortometrajes de esta 59º edición, serán un total de diez films los que participarán en el concurso. ‘El corredor’ de José Luis Montesinos, ‘La gran invención’ de Fernando Trías de Bes, ‘Black tape’ de la pareja israelí Michelle y Uri Kramot, ‘Berlin troika’, que es el primer trabajo del director alemán Andrej Gontcharov; ‘With best regards’ del austriaco Bernhard Wenger; ‘Tree’ de Marton Vécsli y ‘Symphony nº42’, un cortometraje de animación de la directora Réka Bucsi. ‘Bad hunter’, un cortometraje belga dirigido por Sahim Omar Kalifa; ‘The chicken’ de la directora bosnia Una Gunjak y ‘If you leave me now’ de Maria Erikson, direcotra de origen sueco.

Además, cabe destacar que en esta sección dedicada a los cortometrajes, se realizará una proyección especial fuera de concurso de una película tan llamativa como especial. El título de este trabajo es ’12 minutes about peace’, un proyecto original centrado en el centenario de la Primera Guerra Mundial. Esta cinta está compuesta de una colección de doce cortometrajes de un minuto de duración cada uno haciendo un tratado sobre la paz. Estos cortometrajes han sido realizados tanto por veteranos como por artistas emergentes especializados en el mundo de la animación en Bélgica.

Todo está listo, ya no queda nada para este mes de octubre y, así, poder aspirar y saborear el delicioso aroma de todas estas películas que han sido elegidas para componer esta 59º edición de La Semana Internacional del Cine de Valladolid. Una semana fantástica, cargada de cine, sentimientos, ideas y sueños, que sólo el séptimo arte sabe cómo expresar.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario