Home > Actualidad > Noticias > Arranca la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

Arranca la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

Logotipo Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón 52)

Logotipo Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón 52)

El viernes 21 de noviembre arranca la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, una de las más importantes citas cinematográficas de nuestro país que ofrece al público apuestas artísticas que van más allá de lo convencional y reúne cada año a algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial.

El FICX abrirá el telón con una gala inaugural en la que se realizará un homenaje al actor y director Terry Gilliam (Doce monos, Los caballeros de la mesa cuadrada, El rey pescador o Miedo y asco en Las Vegas), que recibirá el Premio Honorífico de mano de los actores Eduardo Noriega y William Miller.

Además, la oscarizada figurinista Yvonne Blake (Farenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman, Remando al viento), será galardonada con el Premio Mujer de Cine. Se lo entregará la montadora Carmen Frías (que lo recibió el año pasado), con la presencia en el escenario de los directores Richard Lester y Gonzalo Suárez.

Durante la ceremonia, conducida por las actrices Irene Visedo e Ingrid García Jonsson y en la que actuará el grupo Marlango, se presentarán todas las secciones del festival (con la novedad de DocuFICX y Convergencias) y los ciclos especiales dedicados a Brillante Mendoza (uno de los estandartes de la nueva generación de cineastas asiáticos) y a Bill Plympton (considerado como “rey de la animación indie”).

Por otra parte el Festival recibirá, por sus 52 años de apoyo y dedicación al mundo del cine, la Medalla Lumière, un galardón institucionalizado que se concede a entidades o personas públicas y privadas en reconocimiento a su tarea y empeño en pro de la difusión y promoción de la cultura cinematográfica.

El jurado de la Sección Oficial estará compuesto por los directores Santiago Zannou y Cristóbal Arteaga, los actores Natalia Verbeke y Alberto Ammann y la programadora del Palm Springs International Film Festival y de Los Ángeles Film Festival Hebe Tabachnik.

Serán 9 días de cine, con especial dedicación al alternativo y de autor, pero sin descuidar su espíritu inicial de festival dirigido a la infancia y la juventud y su afán de promover la industria cinematográfica en Asturias. Y el colofón del FICX será la gala de clausura en la que además de conocer el palmarés se entregará el Premio Nacho Martínez al actor Imanol Arias como homenaje a toda su trayectoria profesional.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (21-29 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Liberbank-Cajastur. Colabora la Televisión del Principado de Asturias.

Si queréis profundizar en la magia del Festival, podéis visitar la Web Oficial.

Comentarios

Te puede interesar
‘Toy Story 4’ ¡en tu casa desde el 11 de octubre!
Una imagen de Living with yourself destacada
Doblete de Paul Rudd en ‘Living with yourself’
‘Infierno bajo el agua (Crawl)’ : Alexandre, y poco más
‘Historia de un matrimonio’ ¡estrena pósteres!

Deja un comentario