Home > Actualidad > Reportajes > Una mañana en ‘Downton Abbey’

Una mañana en ‘Downton Abbey’

La entrada de Il Tavolo Verde, que ha acogido el evento de Downton Abbey

La entrada de Il Tavolo Verde, que ha acogido el evento de  Downton Abbey

Con motivo del lanzamiento doméstico de la cuarta temporada de ‘Downton Abbey’, además del pack con las cuatro primeras temporadas, hoy 17 de diciembre hemos podido disfrutar de un ameno evento de prensa en la madrileña y exclusiva cafetería orgánica Il Tavolo Verde, donde nos han recibido con los brazos abiertos.

Al evento han asistido la diseñadora de vestuario escénico Diana Fernández y María Ortega Cornejo, gerente de proyectos y producción de la Sastrería Cornejo, que ha exhibido durante el evento algunos de los vestidos que ha proporcionado a la serie. La Sastrería cuenta con más de 90 años de historia vistiendo personajes en cine, teatro y televisión (la última colaboración de renombre ha sido para la película ‘Exodus: Dioses y Reyes’, de Ridley Scott).

María Ortega Cornejo y Diana Fernández

De izquierda a derecha: María Ortega Cornejo y Diana Fernández

La Sastrería Cornejo ha proporcionado unos 120 trajes (casi todos de mujer), además de abrigos y complementos, para la primera y la segunda temporada de la serie, cuando era figurinista Susannah Buxton. Para la quinta temporada, la diseñadora de vestuario Anna Robbins también visitó España para llevarse algunos modelos y copiar los patrones en su país, debido al deterioro de la mayoría de los trajes de esa época.

En el animado debate que han mantenido Diana Fernández y María Ortega Cornejo, ha habido momentos de verdadera iluminación para los asistentes, que nos hemos visto inmersos en los fascinantes entresijos de la producción de este drama de época.

Diana Fernández ha señalado la evolución del vestuario durante el show que, a la vez, es el reflejo de los cambios sociales. Cada personaje ilustra su carácter con su vestimenta. El Conde, por ejemplo, choca con Matthew, pero todo se ilustra de manera que no escandalice. Para Diana Fernández, Lady Mary abandera los cambios en la serie, al salir de la depresión provocada por su viudedad. Se corta el pelo, cambia de atuendo, mantiene relaciones íntimas… y su vestuario evoluciona con ella.

También ha recalcado que aparte de la ropa, todos los aspectos de producción están muy cuidados, durante los cambios radicales producidos en la serie, sobre todo por la llegada de la Guerra Mundial: joyería, bisutería, tocados, calzados etcétera. El atuendo de la mujer evoluciona hacia prendas más prácticas, que manifiestan utilidad social. La mujer reivindica su papel en la Sociedad, más allá de la concepción machista imperante en la época.

El stand de presentación de las ediciones domésticas de 'Downton Abbey'

El stand de presentación de las ediciones domésticas de ‘Downton Abbey’

Aprovechamos para lanzar la siguiente pregunta a Diana Fernández:

¿Qué personaje os resultó más interesante a la hora de trabajar en su vestuario?

R: Lady Mary. Su vestuario refleja muy bien los cambios. Aunque me quedaría con todos.

Algunos de los preciosos vestidos de la Sastrería Cornejo para 'Downton Abbey'

Algunos de los preciosos vestidos de la Sastrería Cornejo para ‘Downton Abbey’

En cuanto a María Ortega Cornejo, ha recalcado el estupendo trabajo de los personajes, el rigor de la producción y el hecho del cuidado extra que hay que poner en el vestuario cuando se ruedan escenas con pocos actores.

También ha señalado que los cambios en la moda que vemos en la serie, no eran así en la realidad: se llevaban prendas de temporadas variadas. Había como dos o tres modas en el mismo momento.

Para finalizar, hemos disfrutado de un magnífico desayuno y un comentario en profundidad ‘entre bastidores’ del trabajo realizado por Diana Fernández y María Ortega, que se han volcado con toda la prensa asistente al acto, así como el hospitalario personal de Il Tavolo Verde y las organizadoras del evento.

Recordad, desde el 21 de noviembre, la cuarta temporada de ‘Downton Abbey’, y el pack de las cuatro primeras… ¡está disponible para que os hagáis con el!

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario