Home > Estrenos > Entrevistas > Entrevista a Pascal Plissont: ‘Camino a la escuela’, una bofetada a occidente y un homenaje a la educación

Entrevista a Pascal Plissont: ‘Camino a la escuela’, una bofetada a occidente y un homenaje a la educación

Camino a la escuela. Pascal Plisson con Jackson y su hermana

Camino a la escuela. Pascal Plisson con Jackson y su hermana

Con motivo del estreno de la película ‘Camino a la escuela (Sur le chemin de l’école)’, ganadora del Premio Cesar al Mejor documental durante el 2014, hemos tenido el placer de entrevistar a su director Pascal Plisson. El cineasta nos cuenta de primera mano cómo ha sido la experiencia de llevar a la pantalla grande un filme tan particular, donde se tocan temas como la educación. Todo bajo la mirada de cuatro niños, cada uno originario de un país muy distinto. Todos recorren muchos km para poder ir a la escuela, pasando todo tipo de peligros: Jackson (11 años, Kenia), Carlitos (11 años, Argentina), Zahira (12 años, Marruecos) y Samuel (13 años, India).

Su formación en el mundo del cine fue autodidacta ¿Qué inquietudes fueron las que le llevaron a escoger esta profesión? ¿y en especial a acercarse a un género tan particular como es el cine documental? ¿algún cineasta u obra en particular que quiera mencionarnos?

Acabé los estudios bastante rápido, yo sólo quería viajar y conocer mundo. Desde ese momento empecé a grabar, primeramente en el ejército. Me gustaba grabar grandes espacios y la naturaleza. Muy rápidamente comencé a dedicarme a los reportajes de animales, trabajando con BBC, National Geografic y Discovery Channel. No he aprendido a grabar de nadie, sino de los animales, siguiendo su manera de hacer.

Usted es especialista en algunas culturas tan fascinantes como los guerreros Massai. En ‘Camino a la escuela’ nos ha hecho viajar a cuatro lugares diferentes del planeta: Kenia Argentina, Marruecos y la India ¿Qué aspectos le fascinan más de estos lugares y en general de su cultura, tres de ellas muy alejadas de la mentalidad occidental?

Estoy interesado en todas las culturas, me defino como universal. He tenido especial atención hacia Kenia, tanto que casi he adoptado como hijo mío a Jackson, uno de los protagonistas del documental, pero no tendría problema de ir a grabar a otros lugares como por ejemplo Bolivia. Siempre intento conseguir el máximo de información de todas las culturas.

Camino a la escuela. Protagonistas

El cine americano, nos trae historias de niños para niños, es decir niños que buscan tesoros y les suceden mil aventuras pero en su caso, nos cuenta una historia de niños para mayores y nos cuenta cómo luchan día a día por poder acceder a su educación. Para poder llevar a cabo el documental reunió mucho de lo que les sucede a estos niños y no sólo las cuatro historias que acabamos de ver en la pantalla grande ¿alguna que le conmoviera especialmente y que no fuera ninguna de estas cuatro?

En principio eran cinco historias y no cuatro. Este quinto niño era un pequeño de Australia que vivía a 700 km de su escuela, usaba internet y tan solo asistía a clase dos veces al año. Finalmente decidimos que no se correspondía con el resto de historias. Por otro lado, hay otro caso muy curioso en Botswana donde los padres fabricaban los ladrillos que se usaban para levantar la  escuela.

¿Piensa seguir la historia de estos cuatro niños?

Cuando los niños crecen pueden decepcionar al público porque pueden ir por caminos que no esperaban o porque de mayores son menos emotivos. Viendo el éxito que ha tenido la película, se ha planteado hacer una película juntando las cuatro historias más las otras cuatro de ‘El día más importante’.

Camino a la escuela. Imagenes de la película

No sé si estará de acuerdo conmigo, que actualmente vivimos en una sociedad donde los niños no valoran lo suficiente la educación, ya que está al alcance de “casi” cualquiera, en su opinión ¿qué valores cree que éstos niños podrían enseñar a todos esos jóvenes de los países desarrollados?

Los niños se han sentido identificados con ellos, la película enseña a ir a la escuela con placer, algo nuevo para los niños de occidente. Ahora los niños occidentales les ven como héroes y les han hecho soñar, igual que tú me comentabas antes que ha hecho el cine americano

Está claro que estas cuatro historias han servido a los niños de los países más afortunados a aprender algo pero en cuanto a usted, Pascal, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con niños?

Como decía antes, casi he adoptado a Jackson y sus vidas han cambiado pero yo también he aprendido de ellos porque la película ha sido una gran bofetada a occidente el escuchar como un niño como Jackson te explique que prefiere morir a no ir a la escuela porque si no no tendría futuro.

Viaja mucho y con el nuevo año ¿qué proyectos tiene ahora en mente?

‘El día más importante’ se estrenará durante el mes de septiembre en Francia. Se trata de niños de cuatro países que viven en lugares remotos pero todos ellos tienen una pasión. Nos acercamos a un día en su vida pero que les va pasar algo que cambiará por completo sus vidas. 

‘Camino a la escuela’ ha sido todo un éxito, así lo ha dicho la crítica y además el pasado noviembre se alzó con el Premio Cesar al Mejor Documental ¿qué ha significado para usted el poder recibir el galardón?

El éxito ha sido muy grande con 1.5 millones de espectadores en Francia, donde hay que tener en cuenta que se contaba con una importante tradición de cine documental. De hecho, fue una sorpresa, hubiéramos quedado contentos vendiendo 300.000 o 400.000 entradas. Otra sorpresa fue recibir el premio César porque no lo esperaba, yo estaba con mi hija. El premio es un momento muy bueno para mi carrera porque me da medios para proyectos futuros, pero cuando empiezas una nueva película todo comienza de cero.

¡Hasta aquí la entrevista, amigos! Esperamos que haya sido de vuestro agrado y os recomendamos encarecidamente que experimentéis ‘Camino a la Escuela’ en la gran pantalla.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario