Home > Actualidad > Reportajes > 20 Aniversario de los Premios José María Forqué

20 Aniversario de los Premios José María Forqué

El pasado 12 de enero los Premios José María Forqué de EGEDA, celebraron su 20 aniversario en una gala dirigida por Ana Morgade rodeada por conocidas personalidades de la industria cinematográfica e instituciones de nuestro país.

‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez (Antena 3 Films, Atípica Films y Sacromonte Films) se alzó con el Premio Cinematográfico José María Forqué al Mejor Largometraje Español de Ficción.

Bárbara Lennie (por su papel en ‘Magical Girl’) y Javier Gutiérrez (por ‘La isla mínima’) fueron elegidos como mejores intérpretes del año. Carlos Vermut, director de ‘Magical Girl’, recogió el premio en representación de la actriz, quien se encontraba rodando en Argentina. Por su parte, Javier Gutiérrez en su discurso de agradecimiento alabó a todos los nominados y en especial a su compañero de reparto, Raúl Arévalo.

‘Mortadelo y Filemón’ contra ‘Jimmy el cachondo’ de Javier Fesser (Zeta Audiovisual y Películas Pendelton), resultó ganadora en la categoría de Mejor Largometraje Español Documental/Animación y el Premio al Mejor Largometraje Latinoamericano fue para Relatos Salvajes’ de Damián Szifron (El Deseo, Telefé, Canal 11, Kramer & Sigman Films), que fue recogido por Agustín Almodóvar.

Además, la Corporación RTVE recibió la Medalla de Oro de EGEDA en reconocimiento a su intensa e histórica actividad en la producción, difusión, promoción, compromiso y emisión del cine español.

En su discurso, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, defendió la figura del productor como “emprendedor que invierte, crea empleo y apuesta por mantener una industria en tiempos nada fáciles”. Añadió que, a pesar de las dificultades, “la industria audiovisual se ha blindado contra el desaliento y está comprometida con el futuro”. También recordó que EGEDA lleva veinticinco años defendiendo los derechos de propiedad intelectual de los productores y promocionando el cine español dentro y fuera de nuestras fronteras. Refiriéndose a los Premios recalcó que son “veinte años de reconocimiento al esfuerzo y al talento de nuestros creadores que son capaces de transformar una idea en un producto que transmite, como pocos, nuestras historias, raíces y sentimientos”.

Comentarios

Te puede interesar
Crítica de Johnny English: De nuevo en acción destacada
‘Johnny English: De nuevo en acción’: los años pasan, my dear
¡Ya tenemos póster y tráiler de ‘La maldición de Hill House’!
‘¡Rompe Ralph!’ regresa a la gran pantalla de la mano de walt disney animation studios
Imagine Dragons pone música a ‘Ralph Rompe Internet’
Javier Rey y María León protagonizan ‘Sin Fin’

Deja un comentario