Home > CVC > Actualidad CVC > La Berlinale 2015 premia el cine del iraní Jafar Panahi

La Berlinale 2015 premia el cine del iraní Jafar Panahi

Berlinale 2015

Berlinale 2015

El Festival Internacional de Cine de Berlín ha finalizado este fin de semana otorgando a diferentes títulos y cineastas los codiciados osos de oro o plata. Quien más ha dado de que hablar, ha sido el palmares concedido al director iraní Jafar Panahi por la película ‘Taxi’.

Jafar Panahi es uno de los directores actuales con más trayectoria dentro del mundo del cine, ya que ha sido premiado en los festivales de cine internacionales más importantes. Sorprendió a la crítica especializada desde su primer largometraje, ‘El globo blanco’ (1995), título con el que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes. Después de ser encarcelado no ha podido abandonar su país pero aún así, ha conseguido rodar tres títulos desde la clandestinidad. A pesar de todas estas trabas, el Oso de Oro fue recogido por su sobrina Hana, siendo uno de los momentos más emotivos de la noche.

Hana Saeidi sostiene el Oso de Oro a la película 'Taxi'

‘Taxi’ es un filme muy peculiar y difícil de encasillar en un género. La trama nos adentra en cómo un taxi recorre las calles de Teherán mientras sus pasajeros exponen opiniones al conductor del vehículo, interpretado por Jafar Panahi. De esta manera, nos introduce en la vida de la sociedad iraní y nos propone así, un viaje de lo más interesante.

El resto de los premios otorgados durante el festival tampoco tuvieron desperdicio: Gran Premio del Jurado para Pablo Larraín por ‘El club’; el Premio Alfred Bauer para ‘Ixcanul’ de Jayro Bustamante; ‘Aferim’ de Radu Jude y Malgorzata Szumowska por ‘Body’ se alzarón con el palmarés a la Mejor dirección ex aequo; Charlotte Rampling y Tom Courtenay por ’45 years’ como Mejor actriz y Mejor actor; el premio al Mejor guión fue para Patricio Guzmán por ‘El botón de nácar’; la Mejor contribución artística ex aequo: Sturla Brandth Grovlen por la fotografía de ‘Victoria’ y a Evgeniy Privin y Sergey Mikhalchuk por la fotografía de ‘Pod electricheskimi oblakami’; el Premio FIPRESCI fue para la ganadora del oso de oro ‘Taxi’; el Premio Ecuménico: ‘El botón de nácar’ de Patricio Guzmán y por último, el Premio Mejor ópera prima: ‘600 millas’de Gabriel Ripstein.

¡El año que viene más!

Podéis consultar más información sobre la Berlinale en la página web oficial del festival.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario