Home > Estrenos > Críticas > ‘El Francotirador’: todo por la patria

‘El Francotirador’: todo por la patria

Imagen de el póster en español de El Francotirador

Imagen de el póster en español de El Francotirador

Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás.

Hay muchas virtudes en la última película del prolífico Clint Eastwood.

A sus 84 años, el cineasta sigue siendo capaz de entregar películas que nos revuelvan el estómago y aticen nuestras conciencias, además de derrochar la energía y creatividad de un veinteañero con mucho talento.

‘El Francotirador’ es un WesternBiopic casi documental, que explora la figura de un hombre simple, con pocas capas. Chris Kyle (magnífica interpretación de Bradley Cooper. Sutil, contenido pero, a la vez, perfectamente convincente como ser humano que sufre por cada vida que quita a certeros balazos) fue un patriota con todas las letras, que entregó su vida al servicio a su País, arriesgándolo todo.

Soldado modélico, compañero y leyenda, Kyle supeditaba la misión, la protección de sus compatriotas, sus hermanos de armas y el modo de vida americano por encima de todas las cosas.

Se agradece el hiperrealismo de la cinta. No idealiza la guerra, ni la convierte en un espectáculo de desmadrada acción pirotécnica . Cada plano, cada escaramuza… cada disparo de esta legendaria máquina de matar nos quita un poco de nosotros mismos.

Cierto es que Eastwood no asume riesgos a la hora de posicionarse ideológica y políticamente: para Kyle las cosas son blancas o negras. No cuestiona por qué están allí; no se pregunta si la misión es legítima, ni ahonda en la debacle moral que supone un conflicto armado.

Los tonos grises los pone la atribulada mujer del protagonista (Sienna Miller) y algunos secundarios, pero resultan superficiales ya que el drama doméstico/bélico apenas pasa de esbozo mil veces visto una vez que traspasa las fronteras del francotirador.

Cooper merece el Oscar, desde luego.

‘El Francotirador’ es, también, la mejor, más efectiva y contundente cinta de Eastwood desde la inolvidable ‘Gran Torino’.

Pero el guiso para ganarse la estatuilla a mejor película no está completo sin asumir el riesgo, sin matices ni medias tintas, de mojarse.

Señor Eastwood… esta historia no permite pasar de puntillas al emitir juicio.

Lo mejor: Bradley Cooper.

Lo peor: sobrevuela los terrenos escabrosos.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario