Home > Estrenos > Críticas > ‘Selma’: esto va de blancos y negros

‘Selma’: esto va de blancos y negros

Póster oficial de 'Selma'.

Póster oficial de 'Selma'.

Un asesinato en Selma (Alabama) hace que Martin Luther King concentre su movimiento revolucionario por la igualdad racial y el derecho a voto en dicha ciudad. El Gobernador George Wallace querrá destruir a todo el que participe con Martin. Mientras tanto el presidente se mantiene al márgen y nuestro protagonista consigue congregar una manifestación pacífica en el puente de Selma. El resultado será una masacre de los participantes. Martin se replantea su camino en la lucha contra la injusticia acontecida.

‘Selma’ es una película de Ava DuVernay, una directora afroamericana que proviene del campo televisivo, pero que puede que despunte después de los Oscars gracias a su talento y determinación en su proyecto cinematográfico.

A pesar de que David Oyelowo (Martin Luther King) no llega a tener la categoría de actor principal de renombre, en este largometraje nos muestra que sí tiene el peso en pantalla para interpretar a una de las personalidades más carismáticas del siglo XX.

Una película casi coral con cameos como el de Oprah Winfrey,  Clay Chappell o Giovanni Ribisi; un reparto sin desperdicio y una gran elección de Tim Roth como principal antagonista (Gobernador George Wallace).

‘Selma’ es un drama histórico que apela tanto a los sentimientos como a la razón, aunque, siempre un poco más a lo primero. El tema es obvio y repetido por activa y por pasiva a lo largo de la historia. Bien, quién no se lo imagine por el título pues que lea la sinopsis (y esta crítica) antes de entrar en el cine y, si no le interesa el tema, le aconsejamos que no entre.

Los márgenes narrativos, aunque algo más modernizados por las secuencias de escenas y la estética, no se salen del terreno de la clásica película épica. No hay sorpresa, aunque sí algunos rasgos directivos y una banda sonora que matizan y dan diferentes pinceladas de color a la película.

‘Selma’, a pesar de que puede parecer nombre de mujer de mala vida, es una ciudad, y la película relata la vida y el conflicto de dicho distrito que desenmascaró un conflicto nacional, lo cual parece tener más propósito e interés que realizar meramente un retrato de Martin L. King (especialmente para los que no somos americanos).

De cualquier forma, la representación de Martin es algo diferente a lo plasmado en otras biografías hechas en celuloide. Esta visión, inicialmente, nos presenta a un Martin cansado, sacrificado, amante, padre, predicador y activista que, además, se transforma a medida que la narración avanza. Es una interpretación más humana y ‘ficcionada’ del protagonista diluida en una rigurosidad latente en el resto de acontecimientos.

Por otra parte, esta película no va sobre Martin, va sobre un mensaje: la igualdad; y un pueblo: el americano. Así que todo esto, como podéis ver, va de blancos y negros, de la misma forma que los mensajes comunicados. En esta representación todos los personajes son ‘muy buenos’ o ‘muy malos’, a excepción de Martin, que es un gris, es un pez fuera del agua.

Un hilo narrativo con datos e información para todo el que se interese por la historia de Estados Unidos, aunque siempre con algo de sensacionalismo en juego. Al realizar películas humanistas sociales, se han de considerar diferentes vertientes, distintos tonos y situaciones, de otra forma todo desemboca en pleno laconismo.

Lo mejor: los diálogos y la interpretación de Martin, la mujer de Marin, el presidente Johnson y el gobernador Wallace.

Lo peor: la duración. La bipolaridad y la escasez de otros puntos de vista respecto al conflicto.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario