Home > Estrenos > Críticas > ‘El año más violento’: un poco de la estética del Film noir

‘El año más violento’: un poco de la estética del Film noir

Póster de El año más violento

Póster de El año más violento

Es un crudo drama criminal ambientado en Nueva York durante el invierno de 1981, estadísticamente el año más peligroso de la historia de la ciudad. Del aclamado escritor y director de “Margin Call”, cuenta la apasionante y desgarradora historia de Abel Morales (Oscar Isaac – “A propósito de Llewyn Davis”) quien junto a su maquiavélica esposa Anna (Jessica Chastain – “La noche más oscura”), intenta regentar un negocio honesto en una ciudad asolada por la corrupción y la decadencia. Pero por mucho que él intenta mantenerse firme en sus convicciones morales, todo lo que rodea a su pequeño imperio y su familia se irá desmoronando en una espiral de traición y violencia sin control hasta desembocar en una carrera por la propia supervivencia.

‘El año más violento’ destaca sobre todo por la composición e integración de todos sus elementos, predominando una estética muy propia del cine negro con ambientes claroscuros, violencia y personajes con motivaciones muy dudosas. Su director J.C. Chandor, ha sabido jugar con todos estos elementos trasladándolos a la Nueva York de 1981, ciudad marcada por la violencia e introduciendo en este ambiente a sus personajes.

En cuanto al reparto, destaca la forma que ha tenido de construir la personalidad de Abel Morales, interpretado por Oscar Isaac. Nos muestra dos personas en una. Por un lado, Abel intenta labrarse un futuro queriendo cumplir el sueño americano de empezar de 0, sin recaer en relaciones al margen de la ley como su suegro, un mafioso. Pero todo esto, queda en buenas intenciones con su comportamiento dudoso. Algo muy típico de los protagonistas del cine negro, nunca sabemos a lo que atenernos. Representa las dos formas de vivir, la vida honrada y la vida de la mafia. El pasado y el presente, mostrándonos que realmente no son tan diferentes. Su magnífica actuación es complementada con la potente actuación de Jessica Chastain, digna hija de un mafioso.

En resumen, J.C. Chandor proporciona un enmarque concreto para la acción, con escenarios muy adecuados en cuanto a la fotografía, personajes muy coherentes y formando de esta manera el discurso de la cinta con tintes dramáticos. Recuerda a la estética del Film noir clásico de Hollywood.

Lo mejor: la pareja de actores protagonistas.

Lo peor: lentitud en el desarrollo de los hechos.