Home > Actualidad > Noticias > Una noche en ‘El gabinete del Dr. Caligari’ en los Cines Palafox de Madrid

Una noche en ‘El gabinete del Dr. Caligari’ en los Cines Palafox de Madrid

Versión restaurada del festival de Berlín para el Gabinete del D. Galigari

Versión restaurada del festival de Berlín para el Gabinete del D. Galigari

‘El gabinete del doctor Caligari’ vuelve a la gran pantalla con un aspecto renovado. El año pasado durante la Berlinale de 2014 se estrenó la restauración digital de la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau y ahora, llega a los Cines Palafox el sábado 13 de junio dentro del marco del Festival de Cine Alemán de Madrid.

La sesión tendrá lugar con música en directo de la mano de Raphaël Marionneau. El músico ha logrado consolidar el movimiento ‘electro-score’ en Hamburgo. Nacido en los 70 en Nantes (Francia), Raphaël se mudó a Hamburgo en 1993. Es promotor de «le café abstrait» en el Mojo Club. El estilo musical personal de Raphaël es una combinación inteligente (y sin concesiones) de ambience, nu-electrónica, retro lounge y world-music. En 2002, Raphaël Marionneau creó Abstrait Music, su propio sello, y lanzó una serie de recopilatorios como el muy aclamado «le café abstrait». Raphaël presenta su propio programa de radio en muchas emisoras internacionales. En los últimos se ha volcado en «le cinéma abstrait», donde interpreta banda sonora en directo de películas clásicas alemanas como ‘Nosferatu’ o ‘Metrópolis’. Está considerado uno de los dj de electro-score más importantes de Alemania y uno de los artistas sonoros más innovadores del país.

La restauración de la obra original ha sido todo un éxito porque los intentos de anteriores no consiguieron hacer justicia a la calidad cinematográfica de la película ni a su valor cultural e histórico. Ahora, dos factores, han hecho posible acercarse más que nunca a su forma original: los materiales utilizados, en especial el negativo de cámara de 1919 conservado casi en su totalidad, y la tecnología digital más puntera del mercado. La excepcional nitidez de las imágenes y la belleza de los colores, le dan un aspecto renovado a la versión restaurada.

El trabajo realizado ha sido excepcional, ya que nos encontramos en la época de los soportes digitales del siglo XXI pero paradógicamente, solo un 1,5 por ciento de las películas archivadas cuenta con una versión digital. Los archivos y los propietarios de los derechos de autor no pueden digitalizar por ellos mismos los miles de carretes de celuloide. Este trabajo establece un referente para la futura tarea político-cultural que se ha de llevar a cabo y pone en relieve, la necesidad de digitalizar toda nuestra herencia cinematográfica.

Caligari simboliza el valioso legado cinematográfico de la era del cine mudo, del que se ha perdido de forma irrecuperable más del 80 por ciento pero ahora gracias a esta magnífica restauración podremos disfrutar por todo lo alto de esta «obra de arte». No hace falta hablar mucho más sobre este filme, todos sabemos que es la obra maestra del cineasta Robert Wiene, uno de los hitos de la historia del cine y el prototipo del cine expresionista alemán. Encontraréis más información en la página web del festival o vía redes sociales en Facebook y Twitter.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario