Home > CVC > Actualidad CVC > Los ganadores de la Sección Oficial del Festival de Cannes 2015

Los ganadores de la Sección Oficial del Festival de Cannes 2015

Festival de Cannes 2015
La 68º edición del Festival de Cannes, sin duda el certamen cinematográfico más importante del mundo cerró sus puertas el día 24 de mayo.

Es una de las citas anuales más esperadas del mundo del cine que nació para competir con la Mostra de Venecia en los años 30 del siglo pasado. En aquellos momentos, el cine francés se enfrentaba a una realidad concreta, sus producciones no tenían cabida en la Mostra debido a la censura del fascismo de Mussolini. De esta necesidad nace el Festival de Cannes, idea que abanderan personajes tan emblemáticos como el ministro Jean Zay. En septiembre de 1939 se tenía prevista la inauguración de su primera edición pero tuvo que se cancelada por el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, al finalizar el conflicto, la idea del Festival empieza a cuajar de nuevo ya que aunque es un momento distinto para Europa porque los grandes fascismos han sido derrotados, era fundamental mostrar al mundo un cine sin censura. En septiembre de 1946 tiene lugar la primera edición de Cannes y así hasta nuestros días, llegando a ser uno de los eventos más importantes de la industria cinematográfica, donde se reúnen aproximadamente 35.000 profesionales del sector y un gran número de prensa especializada.

Ahora bien, vamos a dar respuesta a la pregunta que os hacéis todos ¿qué producción ha sido merecedora de la codiciada palma de oro en la Sección Oficial? El dictamen del jurado presidido por los hermanos Coen y otros tantos nombres conocidos como el director Guillermo del Toro, el actor estadounidense Jake Gyllenhaal y Xavier Dolan entre otros, han otorgado la palma de oro a Jacques Audiard por ‘Dheepan’.

 Jacques Audiard recibe la palma de oro en Cannes 2015

Nos encontramos ante un film que tiene como protagonista a Dheepan, un luchador por la independencia tamil. La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca por lo que Dheepan decide huir con una mujer y una niña a la que no conoce para poder obtener asilo político en Europa. Una vez en París, recorren varios hogares de acogida hasta que el protagonista consigue trabajar como conserje de un edificio de los bajos fondos. Poco a poco, la falsa familia no lo es tanto y Dheepan quiere protegerlas en medio de la violencia cotidiana de la ciudad.

Dheepan

El resto de premios de la sección han sido para: ‘Son of Saul’ de László Nemes (Gran premio del jurado), ‘The lobster’ de Yorgos Lanthimos (Premio del jurado), ‘The assassin’ de Hou Hsiao Hsien (Premio a la Mejor dirección), ‘La loi du marche’ de Stéphane Brizé (Premio al mejor actor para Vincent Lindon), ‘Chronic’ de Michel Franco (Premio al mejor guión) y por último, ‘Mon Roi’ (Premio a mejor actriz (Ex aequo) para Emmanuelle Bercot) y ‘Carol’ (Premio a mejor actriz (Ex aequo) para Rooney Mara).

Dejando a un lado los largometrajes, no podemos dejar a un lado el mundo del corto. Este año, la palma de oro tiene el nombre de Ely Dagher por ‘Waves’98’. En 15 minutos podemos ver como Omar se encuentra desilusionado por su vida en los alrededores de Beirut por lo que decide adentrarse en las profundidades de la ciudad para enfrentarse a un mundo familiar a la vez que extraño.

Waves 98

En total han entrado en competición un total de 19 películas procedentes de todo el mundo para presentarnos las tendencias internacionales pero la mitad de los títulos se han producido y coproducido en Francia. El año que viene tendremos otra cita en el Festival de Cannes con nuevas películas, hasta entonces, podéis encontrar más información del festival en su página web.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario