Home > CVC > Actualidad CVC > Las propuestas de la 17ª edición del Festival de Cine Alemán de Madrid

Las propuestas de la 17ª edición del Festival de Cine Alemán de Madrid

17 edición del Festival de cine alemán

La 17ª edición del Festival de Cine Alemán de Madrid regresa a nuestra ciudad a partir del 9 de junio prolongándose hasta el día 14 del mismo mes.  Es una iniciativa de German Films con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid. Nos encontramos ante una de las citas anuales que todo cinéfilo tiene en su agenda ya que cada año se seleccionan algunas de las obras más novedosas de la cinematografía alemana. En esta edición se vuelven a estrenar en España películas inéditas, se hablará de cine con sus protagonistas, con sus directores, actores y guionistas, prestando especial atención al cine de talante más alternativo, pero sin dejar a un lado el pasado.

Versión restaurada del festival de Berlín para el Gabinete del D. Galigari

En el marco del festival podremos ver el estreno de algunas obras de arte inéditas en nuestro país. Hace unas semanas os adelantamos como el presente se mezcla con el presente con el visionado de la restauración de ‘El gabinete del doctor Caligari’, obra maestra del expresionismo alemán que nos ofrecerá toda una experiencia audiovisual al ritmo del electro-score del reconocido DJ Raphaël Marionneau.

La programación es muy amplia en todos los sentidos, pero además, el Festival de Cine Alemán se suma a la experiencia online, disponible a partir del 15 de junio. Entre algunas de las propuestas que se presentan este año, tenemos la mejor cosecha de largometrajes del cine germano:

Las mentiras de los vencedores

‘Las mentiras de los vencedores’ (Die Lügen der Sieger) de Christoph Hochhäusler inaugurará el festival. Hochhäusler es uno de los supervivientes de la Escuela de Berlín. En el film se presenta a Fabian (extraordinario Florian David Fitz), un periodista diabético y adicto al juego, enviado por la redacción de Die Woche a investigar un extraño caso de envenenamiento entre las tropas aliadas en Afganistán. Podemos atender a como el cineasta nos muestra con sorprendente detalle los mecanismos de espionaje y conspiración de los sistemas de poder, afectando tanto a los estratos políticos como a los personales.

About a Girl

‘About a Girl’ de Mark Monheim es la película ganadora del Premio del Público en la sección Enfants Terribles del último Festival de Cine de Gijón. El director debuta con este film, se las apaña para introducir en él ciertas subversiones a los arquetipos. La trama narra cómo los temblores y estupores de la pubertad a veces se saldan con una depresión. La mezcla puede ser explosiva si además sumamos una familia disfuncional y el amor de la protagonista por Kurt Cobain, Janis Joplin, Amy Winehouse y demás vidas rotas antes de tiempo. No se trata de una película sobre la depresión, sino más bien sobre lo contrario: la necesidad de liberarnos del cinismo y el angustia existencial.

Who Am I - No System is Safe

‘Who Am I – No System is Safe’ (Who am I – Kein System ist Sicher) de Baran bo Odar es todo un rompecabezas narrativo y estético. En el film se unen los elementos de la comedia nerd, el activismo cibernético y la cultura pop del superhéroe. Nos encontramos ante un trabajo que sortea los lugares comunes y las inevitables referencias de Hollywood para establecer sus propios códigos, conquistar su espacio particular. Sin duda, nos encontramos ante una cinta impecable.

El concilio de los pájaros

‘El concilio de los pájaros’ (Zerrumpelt Herz) de Timm Kröger, cineasta que comienza su andanza como director de fotografía. Con este film de enorme magnetismo poético da el salto a la dirección y entra por la puerta grande ya que desde las primeras imágenes se manifiesta lo pictórico del relato. El argumento se ambienta en el año 1929, plenamente atmosférico, que transcurre en el aislamiento de una cabaña en un bosque, allí donde el músico imaginario Otto Schiffmann busca inspiración.

Tour de force

‘Tour de force’ (Hin und Weg) de Christian Zübert propone una experiencia poderosa, tierna y humanista, a la vez que dolorosa pero que huye de lo sentimental y melodramático. Conoceremos la historia de Hannes que tras reunir a sus amigos más cercanos para emprender un viaje en bicicleta hasta Bélgica, les confiesa que ése será su último viaje, que al final del camino le espera la muerte segura y asistida para acabar con el sufrimiento de una enfermedad incurable.

El fin de la paciencia

‘El fin de la paciencia’ (Das Ende der Geduld) de Christian Wagner parte de un caso real y nos introduce en una visión panorámica del sistema judicial alemán. Interpretado con intensidad por la gran Martina Gedeck (‘Las vidas de los otroa’) que da vida a la jueza de menores Corinna Kleist. De esta manera, nos vemos dentro de un drama social basado en la experiencia de Corina al frente del distrito de Berlín, uno de los más conflictivos.

Entre mundos

‘Entre mundos’ (Zwischen Welten) de Feo Aladag fue el film seleccionado en el Festival de cine de Berlín de 2014. Se centra en la intimidad de las relaciones que se establecen entre un líder de pelotón (cuyo hermano falleció en combate) y el intérprete local. La acción se sitúa en una villa amenazada por las fuerzas talibanes pero aunque transcurre en un escenario marcado por la guerra no podemos hablar de una película bélica.

Un regalo de los dioses

‘Un regalo de los dioses’ (Ein Geschenk Der Götter) de Oliver Haffner nos trae una denuncia política que va desde la comedia amable hasta metáfora social. Se conforma por múltiples capas, girando alrededor de atractivos personajes mientras se centra la acción en una actriz en paro y a la vez, el espejo de un país en crisis. Anna ha perdido su trabajo en el teatro municipal de la pequeña ciudad de Ulm. Acude a la oficina de empleo y una entusiasta burócrata le ofrece la posibilidad de dar clases de artes escénicas a un grupo de parados de larga duración.

Cuando fuimos reyes

‘Cuando fuimos reyes’ (Wir waren Könige) de Philipp Leinemann fue la ganadora del premio a mejor película en el Festival de Cine de Austin. Es uno de los filmes más ambiciosos que se presentan en el Festival, podemos hablar de su magnífico guión o de sus soberbias interpretaciones hasta de su puesta en escena con un montaje con un ritmo adecuado entre la exposición y la acción.

En el peor de los casos

‘En el peor de los casos’ (Worst Case Scenario) de Franz Müller nos ofrece una película que podemos llamar «mutante» porque transforma las apariencias y las transgrede constantemente. Es un film sobre el arte y la miseria de hacer películas, una película sobre el cine y con el cine donde en algún lugar de Polonia, un director y su responsable de arte tratan de rodar una comedia cuando el productor les deja plantados. Sorprende con los cambios de tono, a la vez que sofistica su propuesta a medida que el caótico rodaje avanza y encontramos vía libre para imaginar, como siguiere el título, el peor escenario posible.

Remake, Remix  Rip-off

En cuanto a las otras tipologías de producción audiovisual hay que destacar el apartado documental y los cortometrajes. En lo referente al cine documental, cabe destacar el estreno de ‘Remake, Remix, Rip-off’ de Cem Kaya toda una experiencia donde podremos ver el arte de contar historias con imágenes en movimiento. La industria del cine turco durante los años 60 y 70, una de las más boyantes del mundo, no tenía suficientes guionistas para mantener el ritmo. Para satisfacer la demanda del público, creadores y productores encontraron una solución, trasladar a su cultura los grandes éxitos de todo el mundo: ‘Rambo’, ‘El mago de Oz’, ‘El exorcista’, ‘Superman’, ‘Star Trek’, ‘Pretty Woman’ etc. Este documental recorre con inteligencia pedagógica la historia del cine turco realizado con un presupuesto mínimo.

Rico  Oskar y las sombras profundas

Esta maravillosa degustación a la carta de lo mejor del cine germano, se cierra con un espacio de entretenimiento para toda la familia igual que hemos visto otros años. ‘Rico, Oskar y las sombras profundas’ (Rico, Oskar und die Tieferschatten) de Neele Leana Vollmar es un film basado en la exitosa novela juvenil de Andreas Steinhöfel y que mantendrá atentos a niños, jóvenes y adultos, con un ritmo de una película que no decae en ningún momento. Rico tiene diez años y es un chico especial. Centro de las bromas y las burlas por sus despistes, tiene un sexto sentido para los pequeños detalles. En el bloque de apartamentos donde vive están ocurriendo cosas extrañas, pero no es hasta que su nuevo amigo Oskar, de ocho años, es secuestrado, que Rico encuentra la oportunidad de poner a prueba su tenacidad y sus múltiples habilidades. Se proyectará en fin de semana y también el jueves 11 en sesión matinal para que los alumnos de diferentes colegios puedan acudir con sus clases.

El cierre perfecto para un macroevento que nos enseña que el cine está al alcance de todos y todo el mundo, desde los entendidos a los meros aficcionados, mayores o niños y que nos trae toda una serie de obras que acaban de salir del horno. Todas ellas propuestas de lo más interesantes. Si queréis más información sobre Festival de Cine Alemán podéis consultar la página web o vía redes sociales, en Facebook y Twitter.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario