Home > CVC > Actualidad CVC > Palmarés de Nocturna 2015, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid

Palmarés de Nocturna 2015, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid

Nocturna 2015

Nocturna, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid ha finalizado y ya podemos deciros su resultado. Algunos de los film que se han podido ver durante su celebración, son las mejores propuestas del género.

La Sección Oficial Fantástico es la más variada compuesta por todo tipo de títulos. Ha tenido un jurado compuesto por Enrique López Lavigne, Paco Plaza y Elena Furiase. La gran ganadora del premio Nocturna Paul Naschy a mejor película, mejor director, mejor guión ex equo (Bálint Hegedûs y Károly Ujj), mejor actor (Szabolcs Bede Fazekas) y mejor actriz (Mónica Balsai) además del palmarés Nocturna mejores efectos especiales ha sido ‘Liza and the Fox Fairy’ de Károly Ujj Mészáro. Este último galardón el filme lo comparte con ‘Exeter’. Por otro lado, al encontrarnos en una de las secciones más amplias de todo el programa del festival, el jurado no ha podido dejar de hacer toda una serie de menciones especiales: quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas y personales en La Hora del Baño de Eduardo Casanova, Happy Face de Marc Juvé, The Fisherman de Alejandro Suárez y 2037 de Enric Pardo además, de agradecer al Director del Festival, equipo y programadores de NOCTURNA por habernos permitido asistir a la proyección.

Károly Ujj Mészáro el director de la «joyita» es un cineasta de origen húngaro que ha sido muy bien acogido en todos los festivales por los que ha pasado, ganando el Gran Premio de Fantasporto, el Méliès d’Argent a la Mejor película fantástica europea en el Imagine Film Festival de Amsterdam, el premio 7th Orbit y el Premio Pegasus (premio del público) en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas.

Liza es una joven enfermera que cuida desde hace años de Marta, la viuda del embajador de Japón en Hungría. El único compañero de Liza es su amigo imaginario Tomy Tani, el fantasma de un cantante de pop japonés de los años 1950 que solo ella puede ver. El día de su 30 cumpleaños, Liza sale con la esperanza de encontrar a su verdadero amor… y se convierte en la principal sospechosa de una serie de asesinatos. Empieza a creerse que una maldición la ha transformado en una «fox-fairy», un demonio del folklore japonés.

Liza and the Fox Fairy» width=»864″ height=»1222″ class=»alignnone size-full wp-image-97204″ />Liza and the Fox Fairy

Dark Visions es el segundo espacio conformado en el festival y donde tienen cabida las propuestas más innovadoras. El jurado ha sido compuesto por Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadú ha decidido otorgar el Premio a la mejor película Nocturna Dark Visión a ‘Afterdeath’ de Gez Medinger y Robin Schimdt.

Cinco jóvenes despiertan cerca de una casa abandonada en una noche perpetua. Pronto descubren que están muertos y comienzan a experimentar explosiones de dolor, y la aparición de una demoniaca criatura que les hacen pensar que se encuentran en el mismísimo infierno.

Nocturna Madness es un lugar donde siempre podemos ver algunos de los títulos del género que destacan por ser guiones con una gran dosis de humor negro. El jurado se ha compuesto por Paco Manzanedo, Javier Trujillo y Aurora Carbonell han decidido otorgar el Premio de Mejor película Nocturna Madness a ‘Buny The Killer Thing’ de Joonas Makkonen. Decisión que ha sido unánime de todo el jurado, clasificando la producción de «divertida, brutal y única». Es una película totalmente irreverente llevada que tuvo su estreno mundial en Cannes. Su origen es un mero cortometraje donde un grupo de finlandeses e ingleses pasan un fin de semana en una cabaña cuando una criatura, mitad hombre mitad conejo, les ataca. La criatura es la pervertida «Bunny, the killer thing»…

Otros de los palmarés destacados de esta edición han sido el Premio Fantástica-Latinoamérica para ‘Blood Window: Presagio’ de Matías Salinas y por último, el Mejor cortometraje universitario es ‘Oscillation’ de Didac Gimeno.

¡El año que viene más! Para más información podéis consultar la página web o vía redes sociales en Facebook y Twitter.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario