Home > Actualidad > Reportajes > ‘Atrapa la bandera’ ¿queréis viajar a la luna?

‘Atrapa la bandera’ ¿queréis viajar a la luna?

En los últimos años, el cine de animación ha eclipsado la gran pantalla. Seguro que muchos de vosotros os habéis preguntado cómo se leva a cabo. Ahora, podéis saber como se realiza todo el proceso gracias a la Exposición de la película ‘Atrapa la bandera’ de la Fundación Telefónica.

Nos los han contado en la rueda de prensa algunos de sus responsables: Andrés Pérez Perruca, responsable de programación del Espacio Fundación Telefónica, Nico Matji, coproductor de la película y María Santoyo, la comisaria de la muestra.

Rueda de prensa de Atrapa la bandera-interior2

‘Atrapa la bandera’ es una nueva aventura de animación 3D en nuestro país. Es el segundo proyecto de los creadores de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, el título más taquillero de cine de animación español. Dirigida por Enrique Gato, ha sido llevada a cabo por los estudios Lightbox Animation Studios y contará con la distribución de Paramount Pictures.

Nico Matji, coproductor de la película nos cuenta en la rueda de prensa que veremos una historia americana porque trata de viajes a la luna pero a la vez universal, ya que nos habla de la importancia de la familia. Nos cuentan la historia de Mike Goldwing, un chico de 12 años, nieto de astronautas que siempre ha querido jugar al juego atrapa la bandera. Para unir de nuevo a su familia tendrá que atrapar la bandera más importante, la que se encuentra en la luna durante la misión del Apolo XI. Nuestro protagonista no estará sólo en este viaje, sino que estará acompañado por sus amigos Amy, Marty e Igor el camaleón. En todo este lío también se encuentra metido el abuelo Frank que ayudará a detener el plan de Richard Carson, un millonario que busca colonizar la Luna y borrar toda huella de las misiones espaciales.

Póster de Atrapa la bandera

Ahora bien, esto es lo que nos cuenta la película pero ha sido posible después de cincuenta meses de trabajo muy duro por parte del equipo. Su labor ha quedado reflejada en la muestra de ‘Atrapa la bandera’ en el Espacio Fundación Telefóncia tal y como nos cuenta la comisaria María Santoyo. Ella misma se adentró en los estudios de animación para conocer todo el proceso y los entresijos de este mundo y dar respuesta a ¿cómo cobran vida los personajes?¿qué recursos se utilizan? ¿qué técnicas y perfiles profesionales intervienen en el proceso de creación? La forma de trasmitirlo al público no ha podido ser mejor, levantando un mural con las 15 fases principales del desarrollo de una película de animación. Se describen los perfiles profesionales que intervienen a lo largo de todo el proceso, desde el director, a los guionistas, a los diseñadores gráficos o los mismos animadores.

Nico Matji nos cuenta algunas curiosidades de lo que ha sido todo este proceso en el que ha intervenido un gran equipo humano que conforme pasaban los meses han ido transformando ideas y a los mismos personajes. Os adelantamos que uno de los amigos de Mike, es Igor, en alocado camaleón que en un principio iba a ser un perrito pero conforme avanzaba el proyecto, pensaron que tenía que ser un animal más divertido.

En definitiva podemos ver como ‘Atrapa la bandera’, nace de una idea o más bien de una simple curiosidad por los viajes a la luna, dando forma a un guión y no termina hasta el día en que se estrena en taquilla.

Por supuesto, la película nace de la inquietud del ser humano por el espacio y en la muestra no podía faltar un tributo a la llegada en del hombre a la luna en 1969. El astronauta Edwin Aldrin puso en la Luna la bandera de los EE UU en la misión llevada a cabo por el Apolo XI. Aldrin iba acompañado de Neil Armstrong y fueron los primeros hombres en caminar sobre la luna. Con este gran paso del ser humano, en cierto modo comienza lo que llamaron la carrera espacial y las distintas potencias mundiales por dominar también el espacio. En esta parte de la exposición se ha realizado un recorrido por la historia del programa Apolo, las instalaciones de la NASA, la construcción del cohete Saturno V y todas las fases de su lanzamiento. Podremos ver los extractos de un documental narrado por Enrique Gato, donde nos lleva a las instalaciones del Centro Espacial Kenedy con testimonios reales del astronauta Michael López Alegría. Este espacio dedicado a los viajes espaciales se completa con algunas piezasde la colección de objetos lunares de Jordi Gasull, ganador de un Goya al Mejor guión adaptado por ‘Las aventuras de Tadeo Jones’.

Exposición de Atrapa la bandera-interior 3

Jordi es una de las personas que más han tenido que ver con que’Atrapa la bandera se pudiera llevar a cabo’. Les introdujo al equipo en el cuerpo el gusanillo por los viajes espaciales y además, de paso, creaban una segunda alternativa por si Tadeo Jones no funcionaba en pantalla. Algo que no ocurrió porque fue un exitazo.

Todos queremos ver el resultado en la pantalla de esta «aventura espacial» que en palabras de su director Enrique Gato «se ha gestado desde la pasión más absoluta por lo que significó, y significa, la carrera espacial de los años 60» El 28 de agosto viajaremos a la luna con Mike y sus amigos ¿Estáis preparados para embarcar en este emocionante viaje? Más información vía redes sociales en Facebook o Twitter.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario