Home > CVC > Actualidad CVC > Lo que nos espera en el 60 aniversario de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

Lo que nos espera en el 60 aniversario de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI)

ac_15_Poster de SEMINCI-interior1

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) celebra su sesenta aniversario y como cada año desde 1956 nos trae algunas de las mejores propuestas del cine de autor y ha sido la puerta de entrada a algunos de los grandes nombres de la cinematografía.

Este año el país invitado es Finlandia. El festival se acercará a la cinematografía de este pequeño país presentándonos las diferentes visiones de una nueva generación de directores. Se presentarán trece largometrajes, ocho de ficción y cinco documentales ¡Os contamos un poco más sobre estas propuestas!

Los ocho títulos de ficción:

‘Paha Pere’ (Bad Family, 2010) de Aleksi Salmenperä.
‘Hyvä Poika’ (The Good Son, 2011)’ de Zaida Bergroth.
‘Kekkonen Tulee’ (Village people, 2013) de la directora Marja Pyykkö.
‘Kerron Sinulle Kaiken’ (Open Up To Me, 2013) de Simo Halinen.
‘Lärjungen’ (The Disciple, 2013) de Ulrika Bengts.
‘He ovat Paenneet ‘(They Have Escaped, 2014 ) de Jukka-Pekka Valkeapää.
‘Mielensäpahoittaja’ (The Grump, 2014) de Dome Karukoski.
‘Kauas Pilvet Karkaavat’ (Drifting Clouds, 1996) de Aki Kaurismäkie.

ac_15_Seminci-interior2

Los cinco títulos documentales:

‘Melancholian 3 Huonetta’ (The 3 Rooms Of Melancholia, 2004) de la directora Pirjo Honkasalo.
Miesten Vuoro’ (Steam Of Life, 2010) de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen.
‘Laula Koti-Ikävästä’ (Finnish Blood Swedish Heart, 2012) Mika Ronkainen.
‘Kovasikajuttu'(The Punk Syndrome, 2012) de Jukka Kärkkäinen y Jani-Petteri Passi.
‘Joutilaat’ (The Idle Ones, 2001) de Susanna Helkey y Virpi Suutari.

No solo disfrutaremos de estos trece títulos de cine finlandés, algunos de ellos como habréis podido comprobar han representado al país en los Oscar, sino que también, para terminar, se le unen varias películas finlandesas elegidas por cada uno de los directores. Son obras que les impulsaron en su carrera.

La presentación de las películas y directores del país invitado se completa con la programación de dos ciclos, presentada recientemente en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del Presidente del Consejo Rector del Festival y Alcalde de Valladolid, Oscar Puente, y el director del certamen, Javier Angulo.

SEMINCI. Femenino singular.

En este apartado podremos saber más sobre los directoras que han pasado por la historia del festival. Estas mujeres que presentaron sus películas y a raíz de esto, han conseguido un gran reconocimiento del público. Esta mirada desde el punto de vista de la feminidad se lleva a cabo a partir de dieciséis nombres fundamentales del panorama cinematográfico tanto nacional como internacional. Nombres como Andrea Arnold, Susanne Bier, Jane Campion, Doris Dorrie, Marion Hänsel, Agnieska Holland, Deepa Mehta, Annette K. Olesen, Léa Pool, Sally Potter, Coline Serreau y Lone Scherfig, entre otras. Junto a nombres de realizadoras españolas como Icíar Bollaín, Gracia Querejeta, Josefina Molina y Pilar Miró, ligadas a Seminci desde sus comienzos.

Inéditos. Talentos del siglo XXI.

Disfrutaremos de la reunión de algunas de las grandes óperas primas de diez directores de menos de 50 años que son reconocidos mundialmente pero que no han sido distribuidas comercialmente en España. Son realizadores con estilos muy diferentes y de referencia actual como el iraní Asghar Farhadi conocido por ‘Nader y Simin, una separación’; Ari Folman por ‘Vals con Bashir’; Yorgos Lanthimos por ‘Canino’; Cristian Mungiu por ‘Cuatro meses, 3 semanas, 2 días’; Christian Petzold por ‘Bárbara’; Paolo Sorrentino por ‘La gran belleza’; Denis Villeneuve por ‘Incendies’; Thomas Vinterberg por ‘La caza’; Apichatpong Weerasethakul por ‘Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas’ y Valerie Donzelli por ‘Margueritte et Julian’.

La celebración del 60 aniversario de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) es una buena oportunidad para conocer uno de los eventos de nuestro país que tiene que estar en la agenda de todo cinéfilo ¿os apuntáis?

Más información en la página web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario