Home > CVC > Actualidad CVC > Los grandes galardonados de la 48º edición del Festival de Sitges

Los grandes galardonados de la 48º edición del Festival de Sitges

Sitges 2015

El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya celebrará este año su 48º edición durante el mes de octubre. Como ya sabréis, es una de las citas ineludibles para los amantes del cine fantástico y de terror. Se lleva celebrando desde el año 1968 aunque por aquel entonces, recibía el nombre de la 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror.

Igual que otros años, el evento no es sólo la plataforma de una serie de producciones sino que se homenajeará a personajes emblemáticos del séptimo arte. Ángel Sala, su director, ha anunciado desde la Sala Berlanga de Madrid que se contará con la presencia de Oliver Stone para concederle el Gran Premio Honorífico de Sitges 2015. Stone cuenta con tres Premios de la Academia y cinco Globos de Oro por haber trabajado en títulos como ‘Platoon’, ‘Wall Street’, ‘JFK’ etc. Nos encontramos ante uno de los grandes guionistas, productores y directores pero también ante uno de los «revolucionarios de Hollywood», en especial por su actitud provocativa, por su espíritu crítico y su versatilidad al usar el lenguaje cinematográfico.

No solo Oliver Stone será el gran homenajeado sino que habrá más galardones. El Premio Màquina del Temps pasará a mano de cuatro de los nombres más reconocidos del panorama internacional: Nicolas Winding Refn, Andrzej Zulawski, Terry Jones, Sion Sono y Rick Baker.

Nicolas Winding Refn ha llevado a cabo títulos como ‘Valhalla Rising’ que pudimos ver durante el festival en el año 2009 y desde ese momento, hemos podido comprobar como su cine gira entorno a una serie de parámetros que lo hacen muy singular y propio, quedando marcado por relatos violentos y perturbadores con impresionantes bandas sonoras y una puesta en escena impactante.

El polaco Andrzej Zulawski es el responsable de cintas de gran importancia como ‘Lo importante es amar’, ‘La mujer pública’ pero en especial, en cuanto al género del terror hay que destacar ‘Posesión’.

Terry Jones es miembro de uno de los grupos míticos, casi no hace falta ni decir que son los Monty Phyton. Ha sido director de grandes títulos como ‘La vida de Brian’, ‘Los caballeros de la mesa cuadrada’ y ‘El sentido de la vida’.

Sion Sono presentará en el marco del evento el título ‘Tag, Love & Peace’ y ‘The Virgin Psychics’ aunque seguramente al mencionar su nombre, se os vengan a la cabeza el film ‘Suicide Club’, una de las películas de culto más paradigmáticas de los últimos años.

Rick Baker es el padre de muchas de las criaturas más horrorosas del cine y uno de los grandes maquilladors que ha conseguido afianzar su carrera con la concesión de siete Oscar al Mejor maquillaje. Ha participado en algunos de los filmes más emblemáticos de todos los tiempos: ‘King Kong’ (1976), ‘Star Wars’, ‘An American Werewolf in London’ , ‘Men in Black’, ‘The Ring’ o ‘Hellboy’.

ac_15_Yanni-interior2

Por último, se rendirá homenaje también a algunos actores y actrices. En primer lugar, la argentina Rossana Yanni, una de las musas del cine de terror, con el Premio Nosferatu. Conocida por haber protagonizado varias películas en España durante década de los sesenta y setenta. Estas actuaciones la llevaron a convertirse en todo un icono del cine de terror de la mano de algunos de los grandes directores del género como Jesús Franco y Amando Ossorio. Pero por si os habéis olvidado de como actúa podréis verlos en la sección Brigadoon, por ejemplo, ‘El gran amor del conde Drácula’ (Javier Aguirre) ‘Bésame monstruo’ (Jesús Franco). Por otro lado, se reconocerá la extensísima carrera cinematográfica del actor Simon Yam con el Premio Maria Honorífica. Es uno de los actores más versátiles del cine asiático que cuenta con más de doscientos títulos a sus espaldas y algunos de ellos obras magistrales como ‘Bullet in the head’ de John Woo, Full Contact de Ringo Lam o auténticos films de culto a las órdenes de Johnnie To.

Ya sabéis, si os gusta el cine de terror y el cine fantástico, no os podéis perder este año el Festival de Sitges.

Más información en la página web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario