Home > CVC > Actualidad CVC > Avance de la programación para el Festival Internacional de Cine de Albacete

Avance de la programación para el Festival Internacional de Cine de Albacete

ac_15_Cartel de AbYCINE 2015

El Festival Internacional de Cine de Albacete es una de las citas cinematográficas indispensables en nuestro país. Es uno de los certámenes más estimulantes y divertidos. Cuenta a sus espaldas con 17 años de historia, siendo una apuesta que reivindica el pasado, presente y futuro del cine independiente español. Prueba de su importancia en el panorama cultural de nuestro país, es la presencia a lo largo de los años de algunas de las caras más conocidas del cine nacional como Carlos Vermut, Nacho Vigalondo, Raúl Arévalo, Eduard Fernández, Elena Anaya, Paz Vega, María Valverde, Matt Dillon, Carlos Reygadas, Barry Gifford o John Lurie.

Este año, el evento celebra su 17º edición que tendrá lugar desde el 23 de octubre. El espectáculo comenzará con la gala de inauguración en el Teatro Circo de Albacete. Los que no podáis asistir pero no queréis perderos este momento, tenéis la oportunidad de seguirla en streaming a través de Periscope. La programación costa de un total de doce secciones que dan cabida a varias propuestas del cine más independiente y atrevido (Abycine Indie), a los títulos más interesantes del último cine español (Abycine Presenta), a los debuts que destaquen por su originalidad y frescura (Premios Película Joven), a la pedagogía audiovisual y el estímulo de la creación local (Mi primer Abycine y Hecho en CLM), o a la música, el humor y la cultura contemporánea (Sesiones Especiales, Abycine OFF o los celebrados Laboratorios de Creación). Todas estas secciones se acompañarán, igual que otros años, de algunas de las voces más actuales del cortometraje español

ac_15_Anabel de Antonio Trashorras-interior2

La sección Abycine Indie reúne algunas de las propuestas más atrevidas de este festival. En este apartado asistiremos al estreno de ‘Anabel’ (2015) de Antonio Trashorras que ha sido protagonizada por Ana de Armas, Enrique Villén y Rocío León, ‘Fantasma’, de David Navarro o ‘La Espera’, deSergio Martínez Vila. Es una cinta de terror que nos introduce en la historia de dos niñas que viven juntas pero deciden buscar una nueva compañera de piso porque su anterior compañera, Anabel ya no se encuentra. No está claro el motivo por el cual Anabel ya no está y lo que sucedió todavía puede respirarse en el ambiente.

De un largometraje de terror pasamos a un documental con ‘I’m your father’ de Toni Bestard y Marcos Cabotá sobre David Prowse. Todos tenemos claro que la saga de ‘Star Wars’ tiene a sus espaldas algunos de los personajes más icónicos del cine de todos los tiempos. Pero qué pensaríais si os decimos que Prowse, quien se puso en la piel de Darth Vader en la primera trilogía, ha sido el más ninguneado.

ac_15_Los héroes del mal de Los héroes del mal-interior3

Premios Película Joven es de todas, la sección más fresca porque reconoce la audacia narrativa de películas estrenadas comercialmente, bien primera o segunda obra de sus directores. Se galardonará a Sergi Pérez por su ópera prima ‘El camino más largo para volver a casa’. Esta historia comienza con Joel, una persona que no sale de casa, aunque tendrá que hacerlo por obligación cuando encuentra a Elvis, el perro de su mujer, medio muerto. En el momento que pisa el exterior comienza su odisea y lucha por regresar a casa, algo realmente difícil porque se ha olvidado las llaves dentro. La segunda cineasta es Zoe Berriatúa con su cinta ‘Los héroes del mal’. Cuenta como tres adolescentes son maltratados, a lo que responden con más violencia.

ac_14_El apóstata-interior4

Abycine Presenta nos trae algunos de las últimas películas interesantes del cine. Podremos ver proyecciones como ‘El apóstata’ del uruguayo Federico Veiroj que ha sido premiada en el reciente Festival de San Sebastián con el Premio de la Federación Internacional de críticos de cine. Su argumento nos cuenta como un joven español decide renunciar a la fe católica y a todo lo que le pueda unir a la Iglesia. Para poder hacer esto, tendrá que empezar un camino muy largo. Otro de los film interesantes de esta sección es ‘La novia’ de Paula Ortiz, una adaptación de uno de los clásicos de Federico García Lorca, ‘Bodas de sangre’. Protagonizado por Inma Cuesta y Asier Etxandía podremos conocer a un trío inseparable, el novio, la novia y Leonardo, el tercero en discordia. Todo se complica cuando la pareja va a casarse y se respira un ambiente de tensión, porque entre la novia y Leonardo siempre ha habido algo más. Por último, en esta tanda de películas hay un tercer título que llega pisando fuerte ‘Requisitos para ser una persona normal’ de Leticia Dolera. La vida de Maria es complicada, con treinta años, sin pareja, ni casa ni trabajo y llega a la conclusión de que no lo va a encontrar porque no es «normal». Se pondrá manos a la obra para buscar esa aparente normalidad.

Laboratorio de creación nos lleva a poder ver junta a la extraña pareja, la relación entre la música y el cine. Paco Neuman, músico independiente y Abycine revisarán musicalmente el título’Malas tierras’ (1973) de Terrence Malick. Por otro lado, Neuman pondrá música en las imágenes de ‘Baldando’ y llevando a cabo, una nueva banda sonora en directo. Como podéis ver es n show único que tendrá lugar en directo que se suma a su vez a los ya existentes ‘Sweet, Sweet Life’ (Mike Leigh) por Nacho Vegas, ‘Mouchette’ (Robert Bresson) por Christina Rosenvinge o ‘Carreteras Perdidas’ (David Lynch) por Joaquín Pascual.

ac_15_Los límites del humor-interior5

Sesiones especiales viene cargada de filmes muy interesantes. Música, humor y cine se hacen patentes en esta selección que no tiene desperdicio. Buen cine con ‘Bernie’ (2012) de Richard Linklater, película de la que hace algunos años se escuchó hablar porque tuvo varias nominaciones a premios relevantes como los Globos de Oro y los Independent Spirit Awards. La acción nos lleva a un pueblo de Texas donde conoceremos a Bernie Tiede comenzará una relación de amistad con una persona que nadie quiere, una viuda muy malvada. Se completa con una charla ‘Los límites del humor’ con Dario Adanti y Edu Galán de Revista Mongolia. Para terminar con algunos de los adelantos con los que contaremos en esta sección, hablaros de ‘The reflector tapes’, donde podremos ver como Kahlil Joseph crea el álbum Nº1 inter­nacional de Arcade Fire: Reflektor .

Abycine Pro igual que en Sesiones especiales nos hablan de la cultura contemporánea y prueba de ello serán los encuentros profesionales y la presentación de nuevos proyectos. Adelantaros que asistiremos al encuentro con Isaki Lacuesta y a la presentación de largometrajes muy curiosos como ‘El embrujo del Quijote’ con Rafael Álvarez «El Brujo». En ella, el brujo interpreta a algunos de los personajes más relevantes en la obra cumbre de las letras en nuestro país, da igual que sea un barbero, el ventero o el pobre loco hidalgo Don Quijote. Escrito por el propio actor con la colaboración de Emilio Pascual, nos aporta una visión bastante cómica del clásico.

ac_15_Georges Romero-interior6

Hasta aquí como podéis ver, ABYCINE 2015 no tiene desperdicio y es sin duda, una referencia de la cultura joven a nivel internacional. Dentro de esta, los zombies y toda una serie de obras de ficción visual y literaria, forman parte de ella y de ahí que en el marco del festival podamos disfrutar del Ciclo ‘Una sociedad Zombi: los muertos vivientes en el cine’ donde a través de la figura del muerto viviente y de las películas de George A. Romero sobre el género, se aborda un análisis de las sociedades de control y las tecnologías de mediación que nos separan del acontecimiento de lo real. Igual que las películas del director estadounidense, podremos mezclar aspectos como la crítica al mundo contemporáneo y las cintas de terror dedicadas a muertos vivientes. Todos recordamos algunos títulos como ‘La noche de los muertos vivientes’.

Si el post os ha sabido a poco y queréis conocer más información sobre el que será uno de los eventos cinematográficos más importantes, podéis consultar la nueva web que se ha lanzado junto con un avance de la programación ¿os lo vais a perder?

Más información en la página web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario