Home > Estrenos > Críticas > ‘Spectre’: magnífica decepción

‘Spectre’: magnífica decepción

Spectre destacada

Póster de Spectre

Un críptico mensaje del pasado envía a James Bond a una misión secreta a México D.F. y luego a Roma, donde conoce a Lucía Sciarra, la hermosa viuda de un infame criminal. Bond se infiltra en una reunión secreta y descubre la existencia de una siniestra organización conocida como SPECTRE. Mientras tanto, en Londres, el nuevo director del Centro para la Seguridad Nacional cuestiona las acciones de Bond y pone en duda la importancia del MI6, encabezado por M. De modo encubierto Bond recluta a Moneypenny y Q para que le ayuden a buscar a Madeleine Swann, la hija de su antiguo archienemigo, el Sr. White, que quizá tenga la clave para desentrañar el misterio de SPECTRE. A medida que Bond avanza en su misión, descubre una estremecedora conexión entre él mismo y el enemigo que busca.

El Bond de Daniel Craig y Sam Mendes ha sido un punto y aparte en la ya legendaria franquicia cinematográfica, que venía renqueante y tocada por el paso del burlón y estúpido ciclo de Pierce Brosnan.

Así, ‘Casino Royale’, supuso una redención para el doble cero y sus fans, que reunió el favor de público y crítica y manifestó las intenciones del dúo Craig-Mendes para la nueva etapa: 007 no estaba muerto, estaba de parranda y regresaba renovado al siglo XXI.

Tras esta magnífica entrega, comenzó la montaña rusa: ‘Quantum of Solace’ fue una fría decepción; ‘Skyfall’, el mejor Bond hasta la fecha.

‘Spectre’, cierra las tramas de las otras tres y pone el broche de oro a la fructífera colaboración del dúo… con resultados muy irregulares.

Tras un prólogo tan absurdo como espectacular, seguido de los geniales créditos de Daniel Kleinman (que brillan pese a la sosa cancioncilla del grititos Sam Smith), ‘Spectre’ se pone la franquicia por montera mirando al pasado y plagando la película de referencias para Bondianos acérrimos.

Mendes plantea el último viaje de Bond como un enérgico ejercicio de estilo pomposo y grandilocuente, envuelto en mastodónticas Set Pieces fotografiadas con la rigidez propia de Hoyte van Hoytema, la excelente banda sonora de Thomas Newman, un discurso Anti Terrorista políticamente incendiario e incorrecto y Daniel Craig, más Bond que nunca: chulo, vividor, irónico, rígido y sobrehumano.

Dos horas y media que no aburren, pero sí tienen una serie de fallos que dejan a ‘Spectre’ a la altura de ‘Quantum’ y, a ratos (y esto es lo preocupante), muy cerca del infame Agente del ya citado Brosnan.

El libreto es tan obvio e improbable que es difícil no anticiparse a cada paso, ni sonrojarse de vez en cuando; la química entre Bond y sus chicas (sobre todo Léa Seydoux, alias La Esfinge) no existe; los secundarios sirven de excusa para la siguiente escaramuza a hostia limpia (¡qué desaprovechado está Dave Bautista!) y, como triste colofón, Christoph Waltz no ve recompensado su genio avivando un personaje icónico de corto recorrido, rocambolescas motivaciones y ejecución a golpe de cliché.

Son tantas las tonterías que ocurren a lo largo del metraje que es difícil enumerarlas, por muy bien ejecutadas que estén (volvemos al triste esquema donde los Villanos son muy cortitos y el Héroe lo tiene todo a huevo).

‘Spectre’ bien podría ser la última película de 007, y en muchos sentidos resulta toda una celebración a 50 años de historia.

Pero ‘Skyfall’ dejó el listón demasiado alto. No intentar superarlo volviendo a los arcaicos hábitos de antaño… resulta un fracaso.

Lo mejor: el prólogo.

Lo peor: es extraordinariamente tonta.

Cuadremos la crítica con los tópicos del Cine de 007 que tanto nos gusta ver, gracias a nuestros amigos de Paramount Channel.

Comentarios

Te puede interesar
‘Una joven prometedora’, sin el beneficio de la duda
‘Mortal Kombat’, en busca de la franquicia perdida
Chaos Walking llega el 30 de abril, dirigida por Doug Liman y basada en el aclamado best-seller de Patrick Ness.
¡Genial tráiler final de ‘Ejército de los muertos’!

Deja un comentario