Home > CVC > Actualidad CVC > Noticias sobre la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

Noticias sobre la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

ac_15_FICXION53-interior1

El Festival Internacional de Cine de Gijón – FICX se celebrará desde el 20 de noviembre hasta el día 28.

El evento se celebra en nuestro país desde el año 1963 y hoy en día es uno de los festivales de referencia dentro del panorama cultural. Cada año nos sorprenden con nuevas propuestas y este año, incluso la presentación del cartel ha tenido una puesta en escena magnífica con el spot protagonizado por la actriz asturiana María Cotiello. Lo podéis ver al final del post.

Después de ver esta maravillosa puesta en escena, el contenido de las secciones oficiales no puede ser menos. Igual que otros años, nos proponen diez secciones de lo más variadas:

La Sección Oficial incluye títulos de largometrajes y cortometrajes que tienen marca propia. Este año, acoge un total de 16 títulos, algunos ya conocidos, por haber formado parte de otros festivales como Cannes o Sudance. Podremos ver algunos nombres como los de Brillante Mendoza y Arturo Ripstein, de quien ya os hablamos al respecto de la producción ‘La calle de la amargura’ y su presencia en otros eventos. La acogida del título no ha podido ser mejor, después de haber pasado por Toronto y Venecia, abrirá el FICX. Además, nos encontraremos con otros tantos nombres de referencia como Celso García, Neeraj Ghayman y Nabil Ayouch, entre otros.

Rellumes alberga una serie de títulos que no han llegado a formar parte de la sección oficial, pero que a la vez, tienen ciertos elementos muy relevantes y novedosos. Es una alternativa a la sección oficial. En ella podremos ver como se tratan algunos temas muy recurrentes de una manera muy especial a través de una gran variedad de títulos: ‘Alias María’ de JoséLuis Rugeles (Colombia-Argentina), ‘Mon roi’ de Maïwenn (Francia), ‘Abzurdah’ de Daniela Goggi (Argentina), ‘Un monstruo de mil cabezas’ de Rodrigo Plá (México), ‘Operación México, un pacto de amor’ de Leonardo Bechini (Argentina), ‘Underground Fragrance’ de Song Pengfei (Francia- China), ‘Dora or the sexual neuroses of our parents’ de Stina Werenfels (Suiza – Alemania), ‘I am Diego Maradona’ de BahramTavakoli (Irán), y ‘Lamb’ de Yared Zeleke (Etiopía- Francia). Como podéis observar, es una sección donde el cine latinoamericano tiene mucho peso.

Animaficx es sin duda de todas, la reunión de las propuestas más vanguardistas en el campo de animación. Este año cuentan con un total de diez propuestas con obras de género y de nuevos maestros: ‘Bakemono no ko (El niño y la bestia)’ de Mamoru Hosod, ‘Extraordinary Tales’ de Raúl García, ‘hen Marnie was there’ de Hiromasa Yonebayashi, ‘La montagne magique (The Magic Mountain)’ de Anca Damian, ‘Phantom Boy’ de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, ‘Avril et le monde truqué (April and The Twisted World)’ de Christian Desmares y Franck Ekinci, ‘Adama’ de Simon Rouby, ‘Cafard’ de Jan Bultheel, ‘Psiconautas los niños olvidados’ de Pedro Rivero y Alberto Vázquez y ‘Tout en haut du monde’ de Rémi Chayé. Si os habéis podido dar cuenta, se intenta continuar una misma línea en los títulos que vamos a poder ver en cuanto a temática y además, no se olvidan del formato del corto en cuanto al género de la animación. Antes de cada visionado se podrá ver un corto con títulos muy representativos como Waves ’98, Palma de Oro en el último Festival de Cannes.

Enfants Terribles es una de las secciones más jóvenes en la vida del festival pero no menos importante. Nos propone el mejor cine infantil y juvenil. Un cine del que nuestros niños y jóvenes siempre pueden sacar una lección: ‘Sleeping Giant de Andrew Cividino, ‘Il ragazzo invisibile’ de Gabriel Salvadores, ‘À 14 ans’ de Hélêne Zimmer, ‘Coconut Hero’ de Florian Cossen, ‘All the wilderness’ de Michael Johnson, ‘Vampire Sisters 2’ de Wolfgang Groos, ‘Wolfgang Groos’ de Rémi Chayé, ‘Code M’ de Dennis Bots, ‘Ghosthunter on Icy Trails’ de Tobias Baumann y para terminar, la producción alemana de ‘Dessau Dancers’, una película musical firmada por Jan Martin Scharf.

Retrospectivas y ciclos nos dejará conocer a algunos de los directores que más representan el espíritu del evento. Directores representativos que encuentran un espacio propio y además, podremos ver filmografías de autores muy influyentes.

Gran Angular recoge películas que no se han podido ajustar a la Sección Oficial pero que no podían faltar. Muchos de ellos, son filmes que han triunfado en algunos de los grandes festivales del panorama internacional como Cannes, Venecia o Berlín: ‘Son of Saul’ de László Nemes, ‘Paulina’ de Santiago Mitre, ‘Anomalisa’ de Duke Johnson y Charlie Kaufman, ‘Ixcanul’ de Jayro Bustamante, ‘The Lobster’ de Yorgos Lanthimos, ‘La novia’ de Paula Ortiz, ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra y ‘Hitchcock/Truffaut’ de Kent Jones. Muchos de estos títulos son algunas de las mejores propuestas del cine de autor.

Podemos encontrar dos apartados diferenciados dentro de este espacio: Gran Angular Documental y Gran Angular Asturiano.

Gran Angular Asturiano presentará una serie de títulos dirigidos por directores vinculados al Principado. Son un total de seis filmes a competición con trabajos de Daniel Cabrero, José Fernández Rivero, Konchi Rodríguez y Mark John Ostrowski. La presenta del cine hecho por cineastas asturianos, estará no sólo presente en este apartado sino también en otras de las secciones como la Noche del Corto Español.

Llendes es la sección más arriesgada del festival. Nos abre las puertas a un cine de vanguardia. Se estrenará uno de los títulos más esperados con ‘Ave y nada’ de Cristóbal Arteaga, pero además, otros cinco títulos encuadrados dentro del cine de autor: ‘The Sky Trembles and the Earth is Afraid and the two eyes are not Brothers’ de Ben Rivers, ‘Impressions of a drowned man’ de Kyros Papavassiliou, ‘El movimiento’ de Benjamín Naishtat, ‘Maestà the Passion of Christ’ de Andy Guérif y ‘Walser’ de Zbigniew Libera.

Generos Mutantes es uno de los espacios que más géneros abarca: thriller, ciencia-ficción, drama y terror. Muchas de las películas elegidas han pasado por festivales como Sitges, Berlín o Tribeca: ‘Under Electric Clouds’ de Alexey German Jr., ‘Bridgend’ de Jeppe Rønde, ‘The invitation’ de Karyn Kusama, ‘The final girls’ de Todd Strauss-Schulson, ‘Cosmodrama’ de Philippe Fernández, ‘Cop Car’ de Jon Watts y ‘Sirena Negra’ de Elio Quiroga.

Para termina, la última de las partes de las que consta el evento es la Noche del Corto español,un espacio dedicado a este género. Igual que en otras secciones contará con la presencia de cineastas asturianos como Enol y Luis Pelayo Junquera.

Este año el Festival de Cine de Gijón esta cargado de grandes títulos.

Más información en la página web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario