Home > CVC > Actualidad CVC > La 6ª Muestra de Cine Rumano llega a Madrid

La 6ª Muestra de Cine Rumano llega a Madrid

ac_15_Muestra de cine rumano

La 6ª Muestra de Cine Rumano que se celebra desde el día 10 al 17 de diciembre acogerá los estrenos más relevantes de la cinematografía rumana del 2015.

El evento lo organizan el Instituto Cultural Rumano y la Filmoteca Española, con la colaboración de la Cineteca de Madrid y la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas y con el apoyo de Filmex Rumanía.

Se presenta ocho títulos en total, de los cuales, seis de éstos son catalogados como largometrajes de ficción y otros dos, documentales. Todos ellos coinciden en cuanto a la temática elegida, son cintas que hablan de la lucha del individuo con su propia consciencia y otros tantos aspectos de la realidad social en la que le toca vivir como: los prejuicios sociales y religiosos (‘Aferim!)’, con la realidad represiva del régimen totalitario (‘Chuck Norris vs Communism’), con los demás que quieren limitar su libertad (‘The World Is Mine’) o con un destino injusto y cruel (‘Carmen’).

‘Aferim!’

Principios del siglo XIX. Costandin, un policía local, es contratado por un boyardo para dar con el paradero de Carfin, un esclavo gitano que huyó de su propiedad. Costandin empieza a perseguir al fugitivo, dando comienzo, así, a un road movie en blanco negro sobre la esclavitud de los gitanos en la Rumanía del siglo XIX.

‘¿Por qué yo?’

La película sigue la historia de Cristian, un joven e idealista fiscal cuya carrera está en un momento ascendente mientras intenta resolver un caso contra un colega sénior acusado de corrupción. El dilema de escoger entre su carrera y la verdad cae sobre sus hombros. Película basada en hechos reales.

‘Un etaj mai jos / One Floor Below’

Tras haber sido el único testigo de una discusión domestica que degeneró en asesinato, Pătrașcu se encuentra frente a vecinos muy cercanos. Uno de ellos es el asesino. El otro es su propia conciencia.

‘Autoportretul unei fete cuminți / Self-Portrait of a Dutiful Daughter’

Cristiana es una joven educada en una familia de clase media burguesa. Divide su tiempo entre sus estudios, las conversaciones con Alex y Michelle -sus dos amigos íntimos y ocasionales-, y los encuentros con Dan, un hombre casado con el que está involucrada románticamente.

‘Lumea e a mea / The World Is Mine’

A Larisa, una adolescente que vive en una pequeña ciudad de la costa, la vida no se lo ha puesto nada fácil ya que tiene que ocuparse de su abuela paralítica y tratar con un padre agresivo y una madre desamparada. Cuando Larisa se encapricha con Florin, el guaperas de su instituto, su ex amiga Ana se convertirá en una de sus mayores enemigas.

‘Carmen’

En un pequeño pueblo montañesco, viven Mariana y Puiu, padres de dos hijos: Carmen y Mircea. Un día, Carmen, que tiene 10 años, se va con su madre a Bucarest por lo que tendría que ser una consulta médica de rutina. La película se centra en el retrato de la mujer, que hará lo que sea por su hija, que se está muriendo en un mundo en el que a nadie le importa.

‘Chuck Norris vs Communism’

En los últimos años de Rumanía comunista, miles de películas logaron atravesar el Telón de Acero abriendo una ventana sobre el mundo para aquellos que tuvieron la valentía de verlas. Un thriller fascinante acerca de la magia del cine y el poder que tiene para cambiar vidas.

‘Aliyah Dada’

Hace 133 años, una pequeña comunidad de judíos salió para Palestina para establecer unas de las primeras colonias en la Tierra Santa. Desde entonces, el camino de los judíos de Israel se entrelaza con la historia de Rumanía en una relación de amor y odio cuyas consecuencias no se pueden todavía cuantificar. El estilo visual inspirado de la técnica del collage de Tristan Tzara y Marcel Janco, unos de los iniciadores del dadaísmo.

Como podéis ver, algunas de estas películas es la primera vez que llegan a España y de esta manera, podemos ver, algunos de los grandes títulos de cine rumano que han pasado por algunos de los festivales de cine más emblemáticos como es el caso de ‘Aferim!’, película galardonada con el premio Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Cine de Berlín y ‘One Floor Below’ premio Un Certain Talent en el Festival de Cine de Cannes, Premio al Mejor Guión y al Mejor Actor en Festival de Cine de Sevilla y el documental Chuck Norris vs Communism nominado por el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance.

Más información en la página web.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario