Home > CVC > Actualidad CVC > Solo un país latinoamericano participará en la Berlinale 2016

Solo un país latinoamericano participará en la Berlinale 2016

ac_16_Berlinale 2016

El Festival Internacional de Cine de Berlín calienta motores y está a punto de dar el pistoletazo de salida a la 66º edición el día 11 de febrero. Es uno de los eventos más esperados y este año, a excepción de México, no habrá países Latinoamericanos en la muestra.

México tiene una carga muy importante en la programación del Festival con varias propuestas:

La primera de estas cintas es la producción ‘Soy Nero’ de Rafi Pitts en la sección Berlinale Shorts. Dicha sección contará con la participación de 21 países, los cuales, a la vez compiten por los codiciados osos en sus respectivas categorías. En ella han participado Alemania, Francia y el reparto cuenta con distintos rostros: Johnny Ortiz, Rory Cochrane, Aml Ameen, Darrel Britton Gibson, Michael Harney, Ian Casselberry, Rsa Frausto, Khleo Thomas, Alexander Frost y T. J. Linnard.

La cinta nos introduce en una de las realidades del México contemporáneo y que todos conocemos por medio de los telediarios. La migración entre el país y la frontera de los Estados Unidos. Es la historia de todo «muchacho que sueña con una vida mejor», vista a través de los ojos de su protagonista. Un día, un joven decide saltar la valla que separa una frontera y otra y paradójicamente, es la misma que usaba para jugar al voleibol contra otros muchachos norteamericanos. Cada uno en su lado de pista o más bien, en su país, se enfrentan pero no es un mero juego. Una vez en Estados Unidos, la única manera que tiene de sobrevivir y conseguir la residencia no tiene nada que ver con un juego de pelota, es hacerse soldado.

Otros de los títulos de los que podremos disfrutar en el festival, será del largometraje ‘El buzo’ (The Diver) del cineasta Esteban Arrangoiz. Quizás nunca hemos pensado como sería la vida del jefe de un equipo de buceo de drenaje pero lo veremos con el punto de vista de Julio César Cú Cámara, jefe del equipo de buceo del drenaje de la Ciudad de México. Se encarga de retirar la basura de los canales y así conseguir drenar las aguas negras fuera de la ciudad.

Para terminal todo buen festival tiene que contar entre sus filas con propuestas interesantes del género del cortometraje y México apuesta por el título ‘Los murmullos’ (Murmorings) de Rubén Gámez.

Como podéis verla Berlinale 2016 llega con títulos que no nos defraudaran y muchos de ellos, nos dejan ver la realidad de un tema de vital importancia en esta edición, la emigración ¿qué pensáis vosotros?

Más información en la página web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario