Home > Actualidad > Noticias > Repaso a las nominaciones a los Oscar: Mejor actor de reparto

Repaso a las nominaciones a los Oscar: Mejor actor de reparto

Nominados al Oscar al mejor actor de reparto

Curiosa reunión de nombres la que se ha venido a producir este año entre los nominados al Oscar al mejor actor de reparto. Con una de las ausencias más sonadas entre todas las candidaturas (la de Idris Elba por su alabado trabajo en ‘Beasts of no nation’), la categoría se ha convertido más bien en un duelo entre un actor británico que brilla en el memorable último film de Steven Spielberg y una leyenda del cine de acción aparentemente redimido en su madurez, que puede dar uno de los momentos más recordados de la próxima ceremonia de la dorada estatuilla.

Sylvester Stallone, el candidato a batir (aunque muchos no lo vieran venir)

Segunda nominación: Fue candidato al Oscar al mejor actor protagonista por ‘Rocky’ en 1977.

El actor de origen italoamericano ha dedicado buena parte de su carrera a películas que no merecían la atención de la Academia, salvo el sorprendente caso de ‘Rocky’ que en 1977 arrebató el Oscar a ‘Todos los hombres del presidente’. Por este motivo, su inclusión en la carrera de premios por su enésima encarnación de un Rocky Balboa ahora retirado en ‘Creed’ no dejó de sorprender al acumular reconocimientos como el de la National Board of Review, el Globo de Oro o los premios de la Crítica de Estados Unidos. Por muchos detractores que pueda tener Stallone, la estatuilla podría servir de reconocimiento a sus cuarenta años de dedicación a este negocio en el que muchos, con el beneplácito de la crítica no han sabido mantenerse tanto tiempo. El factor nostalgia de toda una generación criada con el ‘Eye of the tiger’ también cuenta a su favor.

Mark Rylance, la fria elegancia británica

Primera nominación

Rylance, un actor con soberbio curriculum en su país pero muy poco conocido hasta ahora en Hollywood, es, ante la ausencia de Elba, el candidato favorito de la crítica. Con apoyos como el de los críticos de Boston, Nueva York y de la Sociedad Nacional de Críticos, el robaplanos de ‘El puente de los espías’ llegará a la noche de autos con no pocas oportunidades. Su presencia en el film de Spielberg resulta verdaderamente magnética, aunque ejercicios de contención como el suyo no suelen ser del gusto más amplio de la Academia.

Tom Hardy, la nominación como premio

Primera nominación

No es un secreto para nadie en Hollywood que Hardy es uno de los actores más prometedores de su generación. Con un cuidado equilibrio entre lo arriesgado (‘El topo’, ‘Locke’) y lo comercial (‘Origen’), su carrera es una de las más sólidas. Es, además, el protagonista de una de las películas del año, ‘Mad Max: Furia en la carretera’, pero está nominado por su rol secundario en ‘El renacido’, en la que el protagonismo absoluto es de Leonardo DiCaprio. Los académicos pueden considerar que su primera nominación es ya justa recompensa, dada su poca presencia en la carrera de premios, y dejar el Oscar para más adelante.

Mark Ruffalo, el eterno secundario nominado

Tercera nominación: fue candidato en esta misma categoría por ‘Los chicos están bien’ y ‘Foxcatcher’ en 2010 y 2014, respectivamente.

Ya es la tercera vez que Ruffalo es nominado en esta categoría y sus perspectivas no parecen ser mejores que en las anteriores ocasiones. Estar nominado por ‘Spotlight’ es más bien una recompensa al conjunto del reparto (junto la candidatura de McAdams en el apartado femenino), considerado por la mayoría de críticos como el más sólido del año. A priori, sólo el triunfo arrollador de la película en el resto de categorías podría darle alguna oportunidad, aunque siempre ha habido sorpresas, ¿no?

Christian Bale, el único posible repetidor

Tercera nominación: ganó el Oscar en esta categoría por ‘The fighter’ en 2010 y fue nominado como protagonista por ‘La gran estafa americana’ en 2014.

Christian Bale es un actor sobradamente conocido y respetado. De hecho, es el único candidato de la categoría que ya ha ganado este premio. Precisamente por eso es poco probable que repita jugada ganadora con su papel en ‘La gran apuesta’, film que ha dado, sin embargo, la sorpresa en las categorías principales de las nominaciones. Los académicos han presentado con esta candidatura sus respetos al siempre profesional trabajo de Bale y esperarán a otra ocasión más propicia para galardonarle. Ahora mismo, es la opción más improbable.

 

 

 

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
Premios Goya 2024: La Sociedad de la nieve, mejor película y dirección
Champions llega este viernes a los cines

Deja un comentario