Home > Actualidad > Noticias > Repaso a las nominaciones a los Oscar: Mejor actriz de reparto

Repaso a las nominaciones a los Oscar: Mejor actriz de reparto

Actrices de reparto nominadas al Oscar

La de mejor actriz de reparto no es una de las categorías más cerradas de la noche. Marcada por algunas ausencias de actrices que sí han tenido repercusión en la carrera de premios, como son los casos de Helen Mirren por ‘Trumbo’ o Kristen Stewart por ‘Viaje a Sils Maria’, el Oscar a estas alturas parece ser cosa de dos. La veteranía contra la promesa; la experiencia frente a la frescura del comienzo; Kate Winslet frente a Alicia Vikander.

Alicia Vikander, la enésima sueca de Hollywood

Primera nominación

Vikander es una de las más firmes promesas jóvenes del Hollywood actual. Emulando a su mítica compatriota Ingrid Bergman, forma parte, junto a Rebecca Ferguson, de la última generación de actores nórdicos en arribar a las costas norteamericanas. Por su papel en ‘La chica danesa’, la esposa de la primera persona en someterse a una operación de cambio de sexo, ha recibido el beneplácito, entre otros, del premio de la crítica y del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Se trata de un papel específicamente diseñado para acaparar premios, así que es muy probable que se lleve el gato al agua. Su juventud y lo mucho que puede lograr aún, además de lo potente de su competencia, son sus, a priori, únicos obstáculos.

Kate Winslet, la actriz todoterreno

Séptima nominación: Ganó el Oscar a la mejor protagonista por ‘El lector’ y ha sido candidata como protagonista (‘Titanic’, 1998; ‘Olvídate de mí’, 2005; ‘Juegos secretos’, 2007) y como secundaria (‘Sentido y sensibilidad’, 1996; ‘Iris’, 2002).

Es, sin duda, la veterana de la candidatura. Kate Winslet aspirá a acumular nominaciones a lo largo de toda su carrera al estilo de Meryl Streep, así que será muy raro que sus actuaciones de renombre pasen de largo para la Academia. Tras demostrar que puede tanto con la acción (‘Divergente’) como con los dramas más intimistas, Winslet forja en ‘Steve Jobs’ su mejor interpretación de los últimos años, sirviendo de hábil contrapunto a un genial Michael Fassbender. Con el Globo de Oro ya en su haber, sus posibilidades pueden resultar mermadas por el poco éxito del film en las nominaciones (ni siquiera su guionista estrella Aaron Sorkin ha sido nominado) así como por ser la única candidata ya premiada del grupo.

Rooney Mara, opción de futuro

Segunda nominación: fue nominada en 2012 por ‘Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres’.

En su breve carrera (su primer papel de relevancia fue una presencia casi testimonial en ‘La red social’ en 2010), Rooney Mara ya ha dejado pruebas de su talento, que la crítica no ha dudado en apreciar. Sin embargo, el rol por el que está nominada en ‘Carol’ no es de los más «premiables», sobre todo para que la Academia pase por alto su juventud. Además, ser candidata por un cara a cara con Cate Blanchett tampoco deja en buen lugar a nadie.

Rachel McAdams, cuestión de repartos corales

Primera nominación

Al igual que Mark Ruffalo en el apartado masculino, su nominación puede responder muy bien al deseo de recompensar la labor del reparto coral de ‘Spotlight’, reconocido en varios certámenes como el más sólido de la temporada. Sin embargo, a pesar de la prometedora trayectoria de McAdams, es muy difícil que su trabajo en la película vaya a ser reconocido. A sus contrincantes les sobran posibilidades y a ella le faltan premios, puesto que no ha conseguido ninguno de los galardones importantes hasta ahora.

Jennifer Jason Leigh, demasiado Tarantino

Primera nominación

Tarantino ha traído suerte a Christoph Waltz, eso es indudable. Dos películas juntos, dos nominaciones, dos Oscar. Sin embargo, el caso de Jennifer Jason Leigh no es el mismo. Su papel no es de lo más destacado de ‘Los odiosos ocho’ que, por otra parte, es un film demasiado «tarantiniano» para el gusto de la Academia y que ha tenido, para colmo, muy poco eco en las nominaciones de este año. Sería una auténtica sorpresa que se llevara la estatuilla.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario