Home > Actualidad > Noticias > Repaso a las nominaciones a los Oscar: Mejor actor protagonista

Repaso a las nominaciones a los Oscar: Mejor actor protagonista

Actores nominados al Oscar este 2016

Si hubiera que elegir una categoría en el que las quinielas lo tuvieran prácticamente seguro al 100% sería esta. A fecha de hoy, sería más plausible que un terremoto sacudiera el Kodak Theatre que Leonardo DiCaprio se fuera a casa sin el Oscar por su papel en ‘El renacido’. Por mucho que le acompañen el potente Michael Fassbender; el experimentado Bryan Cranston; el siempre agradable Matt Damon; y el solvente Eddie Redmayne; el bueno de Leo debería poder disfrutar de la ceremonia con una gran tranquilidad.

Aun así, hagamos un repaso a los candidatos:

Leonardo DiCaprio, favorito al 99%

Quinta nominación: fue candidato a mejor actor de reparto en 1994 (‘¿A quién ama Gilbert Grapes?’) y nominado a la categoría principal en 2005 (‘El aviador’), 2007 (‘Diamante de sangre’) y 2014 (‘El lobo de Wall Street’)

La certeza absoluta incomoda, pero es prácticamente seguro que el Oscar lleve impreso el nombre de DiCaprio por su ingente labor en ‘El renacido’. Y, con todas las alabanzas de los críticos (Globo de Oro y BAFTA, incluidos), no resultará inmerecido. Tiene todo a su favor: una actuación más que notable, una película que supone todo un reto y que podría ser la gran ganadora de la noche… y, además, la Academia se lo debe antes de que tengan que recompensarle como a su amigo Scorsese por trabajos que disten mucho de su mejor nivel.

Michael Fassbender, lástima de competir con DiCaprio

Segunda nominación: fue nominado en 2014 a mejor actor de reparto por ’13 años de esclavitud’

2016 podría haber sido el año de este actor de origen germano-irlandés. Con un futuro plagado de proyectos, Fassbender ha demostrado grandes dosis de genio en ‘Steve Jobs’, lo que le ha valido multitud de alabanzas de críticos de todo el mundo. Sin embargo, el hecho de compartir año con «el Oscar que la industria le debe a Leonardo DiCaprio» va a significar que la calidad de su trabajo quede sin esta recompensa. Aunque, con el talento que atesora, seguro que volveremos a verle pronto ante una nueva oportunidad.

Bryan Cranston, con Heisenberg en el recuerdo

Primera nominación

Durante los últimos años, Bryan Cranston ha sido sinónimo de buena televisión en Estados Unidos. Su rol protagonista en ‘Breaking bad’ le ha llenado las estanterías de premios y la mesa de proyectos en cine. En ‘Trumbo’, el actor afronta con su solvencia habitual uno de los capítulos negros de la Historia americana más reciente: la caza de brujas en el mundo del espectáculo. Sin embargo, por muy buena que sea su actuación y por mucho que Hollywood quiera sanar las heridas de su pasado, no es el año para premiar a Cranston. Heisenberg tendrá que esperar mejor ocasión.

Eddie Redmayne, ¿dos años seguidos?

Segunda nominación: se llevó el Oscar a casa el año pasado por ‘La teoría del todo’.

A pesar de su juventud es el único de la categoría que ya tiene una estatuilla. Su papel en ‘La chica danesa’ lo tendría todo de cara para darle el Oscar: película de corte clásico, interpretación mimética, transformación física, tema reivindicativo… Sin embargo, concurren dos factores que hacen muy difícil que esto ocurra: que su primer Oscar esté tan reciente y, como no, que es el año de Leonardo DiCaprio.

Matt Damon, la nominación como reconocimiento

Cuarta nominación: se llevó un Oscar como guionista junto a su amigo Ben Affleck por ‘El indomable Will Hunting’ en 1998, película por la que también fue candidato al premio a mejor protagonista. En 2010 fue nominado como actor de reparto por ‘Invictus’.

Por muy bien que nos caiga a todos Matt Damon, hay que reconocer que es un actor con una técnica bastante inferior a la de algunos de sus compañeros de categoría. Además, su nominación por ‘Marte’ ya supone un triunfo, habida cuenta de que se trata un proyecto de ciencia ficción con una declarada vertiente cómica. La Academia puede considerar que la mera candidatura ya es suficiente para Damon, sobre todo habiendo dejado en la cuneta a tipos como Will Smith, Johnny Depp o Ian McKellen.

Ahora, amigos, ¿queréis conocer los ingredientes imprescindibles para que una película se lleve el Oscar? Nuestros amigos de Paramount Channel ¡nos lo cuentan!

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario