Home > Estrenos > Críticas > ‘Capitán América. Civil War’: rindiendo cuentas

‘Capitán América. Civil War’: rindiendo cuentas

Capitán América: Civil War destacada

Póster de personajes de Capitán América: Civil War

Capitán América: Civil War, de Marvel, empieza donde lo dejó ‘Vengadores: La Era de Ultrón’. Steve Rogers lidera el nuevo equipo de los Vengadores en su incesante tarea de proteger a la humanidad. Pero, después de que otro incidente internacional en el que se ven envueltos los Vengadores produzca daños colaterales, la presión política obliga a poner en marcha un sistema para depurar responsabilidades y a crear un organismo rector que determine cuándo hay que recurrir a los servicios del equipo.

El nuevo statu quo divide a los Vengadores en dos bandos, uno liderado por Steve Rogers y su deseo de mantener la libertad de actuación de los Vengadores a la hora de defender a la humanidad sin interferencias, y otro liderado por Tony Stark y su sorprendente decisión de apoyar los planes y organismos del Gobierno, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo malvado.

Los fans del amigo y vecino Spider-Man saben que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Su uso, además, acarrea consecuencias (por las que hay que responder) de alcance, que pueden cambiar el mundo para bien… o para mal.

Tras ‘Capitán América: el soldado de Invierno’, los hermanos Russo retoman los acontecimientos de ésta y ‘La era de Ultrón’ en un nuevo y ambicioso thriller que mira a Brian De Palma y se convierte, por derecho propio, en la mejor película de Marvel hasta la fecha y, también (que no es poco), en el mejor Blockbuster de superhéroes de la era dorada que comenzó con los ‘X-Men’ de Bryan Singer.

Además de las excelentes, dinámicas e imaginativas secuencias de acción (la melé del aeropuerto es una auténtica genialidad), los momentos estelares de todos y cada uno de los personajes; la descacharrante introducción de Spider-Man bajo el control creativo de Marvel; la indiscutible presencia de Pantera Negra y la velocidad de crucero que convierte los 147 minutos de metraje en una experiencia la mar de llevadera, ‘Capitán América: Civil War’, ofrece mucho más.

La disputa político/familiar entre Steve Rogers y sus acólitos, y Tony Stark y los suyos (todos ellos, al final, amigos del alma), sirve como punto de partida para esta aventura global seria, profunda, coherente y emocional, donde los héroes van más allá de sus poderes, ahondando en las personas que tienen detrás, con sus virtudes y defectos, abocadas a la eterna búsqueda que a todos nos caracteriza: encontrar su lugar en el mundo.

Un lugar donde la amistad y la familia juegan un papel determinante. ‘Civil War’, en el fondo, habla de los innumerables sacrificios que hemos de hacer para mantenernos unidos y preservar los lazos que nos hacen ser quienes somos.

Pero, no se equivoquen, la reflexión adulta se combina a la perfección con el (atinado, muy atinado) sentido del humor marca de la casa que deja patente que (atended, DC y Marvel) puede entregarse un producto de calidad y calado dramático no plomizo sin sacrificar un ápice de diversión.

Con las ideas tan claras, bienvenidas sean las fases Marvelitas que queden por venir.

Lo mejor: divertida seriedad.

Lo peor: algún chiste forzado del recién llegado Spidey.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario