Home > CVC > Actualidad CVC > Homenaje a Luis Buñuel en el Festival de Cine de Calanda

Homenaje a Luis Buñuel en el Festival de Cine de Calanda

ac_16_estival Internacional de Cine de Autor Buñuel-Caland

El pintor Eduardo Laborda ha sido el elegido para dar el pistoletazo de salida de la duodécima edición del Festival Internacional de Cine  Buñuel-Calanda con la exposición ‘Ese oscuro objeto del deseo’.

Seguro que los más aficionados al ya sabréis que el título de la muestra homenaje a Buñuel, acoge el título de una de sus películas más celebradas ‘Ese oscuro objeto del deseo’.  Celebrado y bien recibido ya que en el año 1977 recibió varias nominaciones: dos nominaciones a los Oscar, a los Globos de Oro, a los Premios Cesar.   Se trata de un drama que nos habla de un viaje en tren de Sevilla a Madrid y de como Mathieu cuenta el desamor vivido con Conchita, una mujer con la que se obsesionará hasta tal punto que  el deseo se transforma en frustración.

Ahora bien, por qué Eduardo Laborda ha elegido este título como rótulo principal de su exposición porque es una época en la que el cineasta realiza películas marcadas por la represión y ésta girará alrededor de dos temas, la censura y la frustración sexual. Esta temática será fundamental y a la vez, se cuaja siguiendo un hilo conductor muy particular, la mitología y más acertadamente, las deidades de la antigüedad helena.   En cierto modo, es una manera de confrontar lo humano y lo divino.

A lo largo de la muestra vamos a poder ver algunas piezas muy características como toda una serie de mujeres desnudas retratadas, todas ellas de diferentes edades y unido a ello, objetos personales de Luis Buñuel. Hay que tener en cuenta que Eduardo Laborda no es sólo artista sino también un importante coleccionista. Todos estos objetos sobre el director del artista y los retratos, nos van a aportar una visión de cómo y hasta que punto tuvieron importancia las mujeres en la vida del cineasta.

Es una manera de poder conocer un poco más a una de las personalidades más emblemáticas del cine del siglo XX y junto a ello, a uno de los directores que mejor han mostrado en sus cintas la ironía, el humor negro y la crítica. Todo ello fue posible gracias a su trayectoria en vida, sus pasos comienzan en Calanda escuchando el ruido de los tambores como el mismo cuenta en su biografía ‘Mi último suspiro’, continuaron hacia Madrid, en la Residencia de Estudiantes donde conoce a Lorca, Dali y se empapa de cierto «aire surrealista» hasta ir poco a poco confirmándose como un cineasta con un cine y estilo propio.

La exposición se podrá visitar en el Centro Buñuel Calanda a partir del día  27 de agosto hasta finales de octubre .

Más información en la página web oficial.

 

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario