Home > CVC > Actualidad CVC > El Festival Internacional de Cine de Cañada Real ’16 kilómetros’ promueve la integración social

El Festival Internacional de Cine de Cañada Real ’16 kilómetros’ promueve la integración social

ac_16_Cartel del Festival Internacional de Cine de Cañada Real

El Festival Internacional de Cine de Cañada Real ’16 kilómetros’ inicia su primera edición del día 6 al 11 de septiembre.

En estos días en los que todos los medios se hacen eco de los grandes festivales de cine, también hay que hacerle hueco a las nuevas iniciativas. Nuevos eventos que no tienen un alcance internacional como La Mostra de Venecia pero que se han creado con un fin marcado. Es el caso de 16 kilómetros, la nueva muestra de cine que se celebrará en el barrio La Cañada Real de Madrid y en Matadero. Se busca borrar del imaginario de la ciudadanía la imagen que se ha generado alrededor del barrio de la Cañada Real como espacio de exclusión social. La idea es generar un discurso para que se entienda que es un barrio conflictivo pero también un espacio urbano abierto a nuevos proyectos en el que se podrían llevar a cabo otros muchos y así el promover la integración social de sus habitantes, ya que nos encontramos ante un lugar donde conviven más de 30 nacionalidades diferentes.

Esta iniciativa viene de manos de la Fundación Voces que lleva años luchando contra la exclusión social con medios como talleres de formación audiovisual a jóvenes e infantes. Esos jóvenes que han participado en los talleres, verán su trabajo en la pantalla grande porque antes de cada film programado en el festival se verán algunos de esos cortos de los cortos en los que han trabajado.

La Fundación Voces ha trabajado en colaboración con otras organizaciones como Cruz Roja, Cáritas, Cruz Roja, ACCEM, Fundación Secretariado Gitano, El Fanal, Arquitectos sin Fronteras, El Fanal y el Centro Trama.

La programación del evento en sus distintas secciones, no puede ser más variada:

‘Otro mundo es posible’ recopila películas de derechos y cine social mostrando algunas realidades complejas. Vamos a poder ver incluso documentales que hablan del derecho a la educación y a la cultura en cualquier parte del mundo. Proyecciones como ‘Camino a la Escuela’ que ya fue objeto de una entrevista por nuestra parte. Por otro lado, un cine relacionado con los conflictos producidos dentro del espacio urbano o más conocido como «riñas de vecinos».

‘Nos tienden la mano: Rumanía’ trae una muestra de cine rumano como país invitado a esta primera edición del festival.

‘Cine familiar’ viene a subrayar uno de los valores más importantes de la sociedad, la familia a la vez que se facilita un espacio de encuentro junto a toda la comunidad.

‘Nuestra mirada’ recopila los cortos realizados por los jóvenes y niños de La Cañada Real en los talleres de comunicación audiovisual impartidos por la Fundación Voces.

‘Cine periférico’ también busca el mostrarnos una selección de cortos, todos ellos llevados ha cabo por habitantes de suburbios y zonas periféricas empobrecidas en las grandes ciudades. Títulos cedidos por otros festivales como el Slum Film Festival o el Festival Ciné Banlieue desarrollado en los suburbios a las afueras de Nairobi y Dakar.

Como podéis ver, unas secciones de lo más completas y con un discurso diferenciador en cada una de ellas pero que nos dejan ver como la cultura pasa a ser un medio conductor de ideas y que puede promover el cambio.

Más información en la página web oficial.

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario