Home > Actualidad > Noticias > Jamie Dornan y Cillian Murphy protagonizan ‘Operación Anthropoid’ el esperado thriller bélico de Sean Ellis

Jamie Dornan y Cillian Murphy protagonizan ‘Operación Anthropoid’ el esperado thriller bélico de Sean Ellis

Jamie Dornan y Cillian Murphy protagonizan ‘Operación Anthropoid’ un thriller bélico de Sean Ellis

Jamie Dornan y Cillian Murphy protagonizan ‘Operación Anthropoid’ un thriller bélico de Sean Ellis

Alfa Pictures y La Aventura Audiovisual estrenarán el próximo 16 de diciembre el thriller bélico ‘Operación Anthropoid’ de Sean Ellis (‘Metro Manila’, ‘The Broken’, ‘Cashback’). Jamie Dornan (‘Cincuenta sombras de Grey’, ‘Cincuenta sombras más oscuras’) y Cillian Murphy (‘Luces rojas’, ‘Batman’) protagonizan el film que inauguró la 51 edición del Festival de Karlovy Vary (República Checa).

El film muestra cómo en plena II Guerra Mundial, la resistencia checa en Londres planea una operación militar para desestabilizar al régimen nazi. Jozef Gabcik (Cillian Murphy) y Jan Kubis (Jamie Dornan) son entrenados y enviados a Praga para asesinar al líder nazi Reinhard Heydrich, “El carnicero de Praga”, jefe de las SS y artífice de la “Solución Final”.

Basada en la historia real que nos sitúa en la ciudad de Praga entre diciembre de  1941 y  Junio de 1942 en plena Segunda Guerra Mundial, la ‘Operación Anthropoid’ consistió en  llevar a cabo un atentado contra uno de los más poderosos y temidos jerarcas nazis, el Obergruppenführer Reinhard Heydrich, jefe de la RSHA, Protector de Bohemia y Moravia y uno de los artífices de la Solución final. Un grupo de comandos  Checos entrenados en el Reino Unido y con la ayuda de la resistencia Checa  ejecutaron el plan que Winston Churchill y su gabinete para asesinar al virtual sucesor de Adolf Hitler también conocido como El Carnicero de Praga o la Bestia Rubia  y de esta forma desestabilizar al régimen nazi en la zona.

La creación de la película supuso la consumación de un sueño del escritor y director Sean Ellis. El cineasta británico se sumergió en una exhaustiva búsqueda y recolectó gran cantidad de materiales acerca de la Operación. Ellis empezó a trabajar con el escritor Anthony Frewin -asistente personal de Stanley Kubrick a lo largo de dos décadas- en el guion para afianzar los puntos principales de la película. Según Ellis, «Si sigues la historia de los Acuerdos de Múnich y llegas al asesinato y a lo que pasó después, es una historia increíble. Quería descubrir cómo eran Jan Kubis y Josef Gabcik, saber cómo se sintieron con este último acto de resistencia.»

En 2013 Ellis ganó el Premio del Público del Festival de Sundance y tres British Independent Film Awards por Metro Manila. Además, su segundo largometraje fue seleccionado por el Reino Unido como candidato a los Premios Óscar y participó en la Sección Oficial de la Seminci. Tras su éxito en festivales, el director decidió que Operación Anthropoid fuera su siguiente proyecto. Era lógico que fuera mi siguiente película. «El sacrificio que Jan Kubis y Josef Gabcik hicieron por su país tenía puntos en común con lo que yo había explorado en ‘Metro Manila’, pero a mayor escala.» Ellis siempre ha obtenido presencia con sus films en prestigiosos certámenes internacionales: su cortometraje Cashback participó en el Festival de San Sebastián, fue nominado al Premio Óscar y ganó el Premio del Cine Europeo, y su largometraje The Broken (2008) participó en los Festivales de Sundance y Sitges.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario