Home > Estrenos > Críticas > ‘Vaiana’: con el viento a favor

‘Vaiana’: con el viento a favor

Póster en español de Vaiana (Moana) destacada

Póster en español de Vaiana (Moana)

La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.

En los últimos años, el trono animado de Pixar ha sido usurpado en ocasiones por sus competidores, y también por su gemela, Walt Disney Pictures Animation.

‘Enredados’, ‘Frozen’ o ‘Big Hero 6’ sacaron los colores a la adorable lamparita, ampliando el campo de batalla para bien de los espectadores.

‘Vaiana (Moana en su versión original)’ reúne a lo más granado del terreno creativo, a la hora de producir sueños en la Casa del Ratón: John Musker, Ron Clements, Mark Mancina, John Lasseter o Lin Manuel Miranda son solo algunos ejemplos de la genialidad puesta al servicio de la película, que se nota en el resultado final.

‘Vaiana’ constituye una aventura deslumbrante en lo técnico y bellísima en lo emocional.

El colorido despliegue, repleto de texturas, nos zambulle en el océano como un navegante más, disfrutando sin pausas del magnífico viaje de autoconocimiento de la protagonista, que trascurre en un suspiro pese al abultado (para el género) metraje.

Fiel a los valores que han hecho de Disney lo que es, la magia, además, se actualiza para las nuevas generaciones. La joven Vaiana lava la cara al arquetipo de heroína-princesa Disney: más realista, aguerrida, humana y, en definitiva, dueña y señora de una función que sostiene por sí sola.

A su lado, el excelente Dwayne Johnson, en la piel de Maui, apuntala su talento y carisma inagotables, personificando a un semidiós tan chulo como encantador, el compañero perfecto para surcar los mares.

Cierto es que la trama resulta convencional, y casi todo lo que ocurre lo hemos visto anteriormente. Pero tan importante es la historia como el saber contarla, y ahí ‘Vaiana’ se beneficia del oficio de Musker, Clements y su equipo, y el hecho indiscutible de que Disney conoce a la perfección los mecanismos del perfecto blockbuster, tras décadas de adaptación y perfeccionamiento.

Mención aparte merecen, por su calado e importancia en la cinta, el rigor en la ambientación (que, en esencia y pese a las críticas, conserva el espíritu aventurero y la riqueza cultural de las islas del Pacífico), la potencia de las canciones y la excelente banda sonora del veterano Mark Mancina, que suman y engrosan con acierto el ya mítico acervo musical de la Major.

Os aguarda un viaje con el viento a favor, maravillas por descubrir, diversión asegurada y marinos expertos al timón.

Lo mejor: cautiva de principio a fin.

Lo peor: la historia, mil veces vista.

La película os encantará, pero también sus canciones. En Paramount Channel nos han preparado un reportaje sobre el genio que hay detrás del repertorio.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario