Home > Cine 2.0 > Gente 2.0 > Cine y Marketing: Saboreando hamburguesas y descubriendo cada rincón de Japón con Luis Rodriguez

Cine y Marketing: Saboreando hamburguesas y descubriendo cada rincón de Japón con Luis Rodriguez

Hace ya casi tres años, que dejé un poco abandonada una sección de Noche de Cine que me entusiasmaba: Gente 2.0, no sólo por dar a conocer perfiles de gente maja e interesante del marketing digital & las redes sociales, sino porque podíais conocerlos un poco más, y porque no decirlo aprendiamos mucho de sus respuestas y gustos del séptimo arte. A partir de este año, voy a retomar las buenas costumbres e iré presentando o volviendo a presentar a gente del mundo del marketing, para seguir conociendo su lado más humano y por supuesto el más cinematográfico.

Y la verdad es un placer empezar el año con uno de los grandes en LEGO, hamburguesas, Japón & Google UK. Es la típica personalidad que siempre va acabar gustándote, no sólo por sus conocimientos, sino por su conversación, accesibilidad, sencillez, gustos y sobretodo porque tiene blogs & fotos que saben como atraer tu atención. Sinceramente ya ni me acuerdo el tiempo donde coincidí con él por primera vez, pero algo sé seguro, lo sigo leyendo, releyendo y siguiendo toda su vida a través de internet… Tened cuidado al leer esta entrevista porque os dejará pegado a sus historias a partir de hoy.

Luis Rodríguez, o también conocido como luisete, sobre todo debido a su cuenta de Twitter, es un apasionado de los viajes, la gastronomía (de todo tipo, eso de que sólo come hamburguesas es una habladuría, aunque como todas, tiene su cierta pátina de verdad…), Japón y su cultura, la fotografía, las redes sociales, el cine, las buenas series, la gente, el tapeo y casi cualquier cosa que se le ponga a tiro. Y por supuesto, su hijo, que es lo más bonito del mundo 🙂

2017_gente2_luisrodriguez1

VAMOS A CONOCERLE UN POQUITO…

  • ¿En qué Proyecto 2.0 estás involucrado actualmente? Trabajo como program manager en Google UK (en Londres, para ser exactos). Ahí gestiono junto con compañeros en Nueva York y Singapur el programa de Local Guides, integrado dentro de Google Maps. Cuidar a toda esa comunidad de usuarios y motivarles para seguir compartiendo contenido es todo un desafío!
  • ¿Qué destacarías de tu perfil profesional en el mundo online? Que nunca paro de aprender y ahora que trabajo en una gran, gran empresa y en entorno multinacional, menos aún. Me encanta que las redes sociales sean tan cambiantes, que siempre estén surgiendo nuevas herramientas, nuevas formas de hacer las cosas, porque es un sector en el que si eres curioso, estás de suerte, porque nunca te aburres. Eso sí, no puedes relajarte ni un momento, que como te pierdas algo ¡te quedas hecho un dinosaurio en menos que canta un gallo!
  • ¿Cómo acabaste trabajando en el sector de internet? Yo soy ingeniero de telecomunicación, así que esto de Internet siempre ha estado metido en mi ADN, desde que empezara a usar Infovia en la carrera (madre mía qué viejo que soy) y servicios de IRC en ventanas de sólo texto. Estuve durante mucho tiempo trabajando en comunicaciones móviles, pero acabé saltando un poco por aburrimiento al mundo de la comunicación (sin “tele” delante 😀) y ahora he vuelto al mundo tecnológico pero desde un prisma más estratégico. Internet para mí es como una segunda naturaleza, algo que está siempre presente. Al principio utilizaba las redes a título personal, pero fui empezando a emplearlas a título profesional (hasta el punto de que mi primer trabajo en Comunicación lo encontré gracias a Twitter), luego a plantear estrategias de redes sociales para clientes, a gestionar acciones, relaciones con medios on y off, community management, y así un poco de todo. Ahora, de nuevo, doy un uso personal a las redes sociales pero parte de mi trabajo implica gestionar la presencia y la comunicación con nuestros usuarios en los diversos canales online en los que estamos presentes (además de otros millones de cosas que hacemos).
  • ¿Qué intentarías cambiar a través de las redes sociales? Me encantaría, más que cambiar, mejorar el acceso a la información. Me encantan las redes sociales, pero como con cualquier otro medio de comunicación, existe mucho ruido, y creo que realmente Internet, y las redes sociales en particular, estás rebosantes de contenido de interés. No quiero decir que todo el tiempo haya que estar dedicándoselo a estas cosas, porque yo mismo me lo paso genial charlando de cosas insustanciales con mis amigos, pero tener mejores herramientas y una forma más sencilla de acceder a toda esa riqueza de información sería genial. Además, en los últimos años hemos visto como existe un gran problema con todo esto de la pos-verdad, y cómo mucha gente prefiere hacer caso a noticias sin contrastar pero que encaja mejor con sus valores y su forma de pensar. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, como sabes, y no es que haya que evangelizar, pero sí ofrecer información fidedigna y que sea fácil de encontrar.
  • ¿Alguna predicción acerca del futuro de Internet? Siempre se me ha dado mal eso de predecir el futuro, sino ya habría ganado la Primitiva. Y mira que ni usando los números de Lost me sirve. Pero en el caso de Internet, creo que no dejará nunca de crecer. No dejaremos nunca de estar conectados. Hay quien dice que todo esto son modas, pero para mí es tener más herramientas para hacer lo que siempre nos ha gustado, que es estar cerca de la gente que nos importa. Lo que sí tengo claro es que todo cambiará para seguir siendo igual, o muy parecido. Siempre hemos querido conectarnos, ahora lo podemos hacer con más gente, más lejos, y más fácil. Que lo hagamos a través de unas redes u otras es lo de menos, el hecho es que lo seguiremos haciendo, cada vez más y, espero, cada vez mejor.
  • ¿Cuál será tu próximo proyecto? Tengo que dedicarle más tiempo a mi blog personal profundidad.net, porque me queda poco tiempo libre… En primer lugar, el cambio de trabajo y de residencia a Londres me ha supuesto que, aunque tengo más tiempo libre porque salgo a una hora decente de la ofi, llego mucho más cansado mentalmente. Además, estoy cursando un máster de estudios contemporáneos de China y Japón y eso se lleva el poco tiempo libre que me queda. Y por si fuera poco, estamos a tope con Japonismo, que se ha convertido en un referente en castellano sobre contenidos de Japón. Y claro, generar contenido para que esta web siga creciendo mientras trabajas y viajas por todo el mundo, estudias, y dedicas tiempo a tu familia, es todo un desafío.
  • Tres factores que, a tu juicio, facilitan el éxito de las redes sociales. Uno de ellos, sin duda, es el acceso a la tecnología. Cada vez más el porcentaje de gente que accede a las redes desde el teléfono móvil es mayor, y es que de siempre el móvil se había convertido en un compañero inseparable. Desde el momento en el que empezamos a poder vivir permanentemente conectados estaba claro que las redes sociales iban a experimentar un boom. De todas formas, esto es cierto sobre todo en países del primer mundo. Sigue habiendo muchos lugares donde el acceso a internet es limitado y/o muy caro. Y pese a todo, las redes siguen creciendo, ya que tenemos esa ansia de conectar. Y es que el segundo factor es la posibilidad de conectar con gente afín estén donde estén. Como se dice a veces, si no te gustan tus amigos, búscate otros. En este tipo de redes es fácil encontrar gente con gustos similares, y sentirte conectado. Y un tercer factor sería para mí el punto cotilla. Está claro que puedes marcar tus perfiles como cerrados, o seleccionar diferentes grados de privacidad, pero eso de poder saber qué está haciendo fulanito o menganito, al que no veías desde hace tiempo y con el que terminaste así así, tiene su puntillo.
  • ¿Facebook o Twitter? A pesar de los bandazos que pega, y de algunos enfados con ella, personalmente me quedo con Twitter. Me encanta la rapidez con la que se mueve el timeline, la impermanencia (¡toma ya!) de las cosas mostrada en cientos de tuits al minuto y la posibilidad de enterarte de las cosas en tiempo real. Pero eso sí, últimamente se ha vuelto algo más aburrida para mi gusto. Hace algún tiempo recuerdo poder conversar más, ahora es casi todo venderte a ti y a tu producto y cada vez hay menos conversación.
  • ¿Qué Blogs, webs o redes sociales son imprescindibles en tú vida? Se nota que mi vida se ha vuelto más compleja en los últimos años, porque hace años tenía mi Google Reader a tope, luego pasé a Feedly cuando aquel cerró y lo tenía también a tope con blogs de fotografía, gastronomía, publicidad, tecnología, cultura japonesa… Pero para serte sincero, cada vez leo menos. En parte porque sigo a suficiente gente interesante en mis redes sociales y encuentro enlaces a contenidos de interés para mí ahí, sin tenerme que salir de ellas.

2017_gente2_luis2

EL CINE EN SU VIDA

  • ¿Cuál es tu película favorita y por qué? Esto es muy complicado, ¿eh? Decir sólo una… Quizás te diría Star Wars, por la cantidad de veces que me la he visto, y porque me ha acompañado durante muchos años, pero vaya, podría decirte muchísimas.
  • ¿Y tu Actor/actriz favoritos? Clásicos, te diría que Cary Grant era mi referente. Menuda presencia, pero a la vez, qué divertido era. Valía para un roto y para un descosido el hombre.
  • Escena para recordar. «Luke, yo soy tu padre». Es que además la vi cuando la estrenaron, y aunque ya había revistas de cine, entonces no era lo mismo que ahora y no era tan fácil acabar sabiéndolo todo de la película antes de tiempo, así que fui totalmente virgen a verla. Y claro, me impactó.
  • ¿Cuál es la última película que has visto? ¿Opinión? Rogue One. La vi dos veces, de hecho. Una en un pase privado del trabajo y dos días después con mi familia. El comienzo es algo lento y le cuesta arrancar, pero entiendo que era la manera de introducir a tantos personajes y conseguir encariñarte con ellos. Y eso lo consigue, a pesar de ser tan coral. Me gustó mucho en conjunto, sobre todo el final. Era el mejor final que podían darle (aunque lloré 😀) y me gustó cómo engarza con A New Hope.
  • ¿Star Wars o Star Trek? Yo soy de esos tipos raros que dice “ambas”. Soy tan fan de una saga como de otra, y encuentro cosas positivas en una que la otra no tiene, y al revés.
  • ¿Homer o Mickey Mouse? Homer, sin duda. Aunque últimamente veo mucho más a Mickey. Un pequeño señor de 7 en casa tiene la culpa (al que además regalamos para su séptimo cumpleaños una visita a Tokyo Disneyland que disfrutó la Nochevieja de 2016).
  • Tres películas que te llevarías a una Isla Desierta. Mira que eres puñetero. Sólo 3???? El Episodio IV de Star Wars caería sí o sí. Luego una de Hitchcock, como “Con la muerte en los talones”, que me encanta (aunque también me gusta mucho “El hombre que sabía demasiado” o “La Ventana Indiscreta”). Y la tercera “El hombre que pudo reinar”, de John Houston, que la vi por primera vez hace muchos años y recuerdo que me dejó muy marcado, me pareció una historia preciosa y triste a la vez.
  • Tú primer recuerdo cinematográfico. Sé que mis padres fueron conmigo al cine a ver el primer Star Wars, aunque yo tenía 2 años. No recuerdo muy bien prácticamente nada, evidentemente, pero algún flash tengo de las escenas finales. Luego mi padre me contó que en plena batalla final le dije que quería ir al baño. Pobre hombre, lo que tuvo que aguantar :). Pero mi primer recuerdo creo que fue con Alien, también siendo un enano (4 añitos). Mis padres no tenían con quien dejarme, así que me iba al cine siempre con ellos, que eran muy cinéfilos. Y recuerdo más que una escena concreta, una sensación de susto y pánico en un momento concreto, con una luz brillante, que me hizo no querer volver a ver Alien durante un tiempo largo.
  • ¿Qué película has visto 1000 veces? Sin duda, la trilogía original de Star Wars. Desde que me la compré en VHS me las ponía una y otra vez, luego me la volví a comprar cuando llegó el DVD pero con el Blu-Ray ya sí que paré, además de que muchas de las cosas añadidas por Lucas más adelante me molestaron sobremanera. Aunque hay varias películas que me las veo cada poco tiempo, no me importa repetir. Y con un pitufo en casa, repetimos muchas. Cuando era algo más pequeño, veíamos cada dos por tres Toy Story, Cars y así. Ahora las que vemos cada dos por tres son las de Avengers, Capitán América, Iron Man y así.
  • ¿Qué películas esperas con ansias? El Episodio VIII de Star Wars para ver cómo continúa la historia, la nueva de Guardianes de la Galaxia (y las restantes del Universo Marvel). Las del Universo DC, después de ciertos chascos que me he llevado, como que me dan un poco igual.

2017_gente2_luis3

¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRARTE?

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario