Home > Estrenos > Críticas > ‘La gran Muralla’: Matt Damon, improbable héroe

‘La gran Muralla’: Matt Damon, improbable héroe

la gran Muralla destacada

Póster en español de 'La Gran Muralla'

La cinta cuenta la historia de una fuerza de élite que defiende con valentía la estructura más emblemática del mundo para la humanidad. La primera película de Zhang Yimou, rodada íntegramente en inglés, también es la mayor producción jamás rodada en China. Acompañan a Matt Damon en el reparto Jing Tian, Pedro Pascal, Willem Dafoe y Andy Lau.

Ser la película más cara de la historia del cine chino, no quiere decir que ese dinero haya sido bien invertido, luzca en pantalla o tenga una justificación artística más allá de los réditos taquilleros..

‘La gran muralla’, es una hamburguesa yanqui hecha en China.

Su mayor ventaja reside en la presencia detrás de las cámaras de Zhang Yimou, la elección más lógica para llevar un inmenso buque lleno de fugas a buen puerto. O… algo parecido.

El talento artístico de Yimou se aprecia en cada fotograma de la película, que exalta la cultura china (con excesivas licencias, hipérboles y, también, fabulaciones sin pies ni cabeza) y ofrece un espectáculo lleno de acrobacias imposibles, que harían palidecer a Son Goku y compañía.

Como (casi) toda cinta fantástica llegada del país más poblado del mundo, hay que ser muy permisivo y dejar en casa todo sentido de la lógica, abrazando el espectáculo con la nariz tapada y la neurona en stand by, con el fin de divertirse sin más.

Por suerte (paradójicamente), Yimou cuenta aquí con guionistas de Hollywood, y la historia, pese a ser simple y estar repleta de personajes planos (incluidos todos los protagonistas, con Matt Damon y su harto improbable héroe a la cabeza), intenta mantener el tipo y no irse por la tangente, costumbre en exceso cargante del cine fantástico llegado del gigante asiático.

Al final, ‘La gran Muralla’ no es más que una monster movie donde las cosas ocurren porque sí, y una horda de bichos de aseados (pero no maravillosos) Cgis se dedican a atormentar a un ejército milenario de élite que, al parecer, necesita la ayuda de un mercenario mindundi y su traicionero amigo, porque en cientos de años no han sabido invertir tanta sabiduría en un plan de ataque marca Acme.

Un consejo para ver ‘La gran Muralla’: olvídense de todo lo que no sea ensartar pinchos morunos de lagartos cabreados.

Olviden que todo lo que pasa ya lo han visto; olviden que esta o aquella escena no se la creen ni en la China; olviden que hay mil razones para alargar esta crítica haciendo sangre, pero una para no hacerlo: si en Hollywood han engrasado su maquinaria cinematográfica de epic fails… ¿por qué no van a querer lo mismo en China?

Lo mejor: el colorido made in Yimou.

Lo peor: no aporta nada.  

Comentarios

Te puede interesar
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción

Deja un comentario