Home > Actualidad > Noticias > ‘La luz de Elna’, La historia real de cómo una mujer salvó centenares de bebés de una muerte segura

‘La luz de Elna’, La historia real de cómo una mujer salvó centenares de bebés de una muerte segura

‘La luz de Elna’, La historia real de cómo una mujer salvó centenares de bebés de una muerte segura

‘La luz de Elna’, La historia real de cómo una mujer salvó centenares de bebés de una muerte segura

‘La luz de Elna’ es una película para televisión con un guión de Margarita Melgar, dirigida por Sílvia Quer y protagonizada por Noémie Schmidt, Nausicaa Bonnín, Natalia de Molina, Blanca Romero y Nora Navas.

Está basada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial y en la posguerra Civil española y narra la proeza de Elisabeth Eidenbenz, una maestra suiza que fundó la Maternidad de Elna para poder ofrecer a las mujeres refugiadas embarazadas unas condiciones dignas en las que dar a luz. En los campos de internamiento morían 9 de cada 10 bebés. En los 5 años que pudo mantener abierta la Maternidad, consiguió traer al mundo a 595 niños, que de no haber sido por su iniciativa, habrían sido condenados a una muerte segura.

‘La luz de Elna’se estrenará próximamente en TV3, TVE y Canal Sur.

Recientemente recibió el premio a la mejor ficción española en el Festival de Luchon (Francia). Y su protagonista, Noémie Schmidt ganó el premio a mejor interpretación femenina para un film de televisión en el festival de Solothurn (Suiza).

Sur de Francia, 1942. Después de tres años devolviendo su dignidad a las madres internadas en los campos de refugiados y salvando las vidas de sus bebés, la Maternidad de Elna ha sido condenada al cierre por las autoridades francesas. Su directora, Elisabeth Eidenbenz, sus colaboradoras y las madres a las que han ayudado harán todo lo posible por impedirlo.

Elisabeth Eidenbenz  fue una joven maestra suiza que aceptó el reto de fundar y dirigir la Maternidad de Elna. Durante los cinco años que estuvo en funcionamiento, de 1939 al 1944, el objetivo de la Maternidad era el de ayudar a los más débiles: las mujeres embarazadas de los campos de refugiados y sus bebés.

Elisabeth Eidenbenz estuvo en Burjassot (Valencia) durante la Guerra Civil como cooperante del “Secours Suisse aux enfants”, una organización suiza pacifista y neutral, y no salió de España hasta el final del conflicto, con las últimas columnas de vencidos que iban al exilio. Ya en el sur de Francia, enseguida se hizo evidente que la tragedia no había acabado: los españoles fueron amontonados en campos de internamiento en condiciones inhumanas.

Fue entonces cuando Elisabeth recibió el encargo de su organización de ayudar a los más vulnerables, y este fue el origen de la Maternidad de Elna. Desde aquella vieja mansión, situada a las afueras del pueblo de Elna, cercano a los campos de Argelés y Rivesaltes, Eidenbenz capitaneó un equipo que no escatimó en esfuerzos ni valentía para conseguir su objetivo: crear una isla de paz en medio del horror, donde acoger y ayudar a tantas mujeres embarazadas como fuera posible.

Entre otros reconocimientos internacionales ha recibido la Medalla de los Justos entre las Naciones, Estado de Israel (2002); Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social, Gobierno de España (2006); Cruz de San Jordi, Generalitat de Catalunya (2006).

Miriam Porté, productora de la película, nos cuenta sobre ella:  “La historia que exploramos está, desafortunadamente, todavía vigente: la de los refugiados. Hoy en día, una crisis humanitaria sin precedentes está desplazando a millones de personas que huyen de los horrores de la guerra en Siria.

No hace tanto tiempo, eran los hombres y mujeres de nuestro país – más de 440.000 – los que cruzaron la frontera con Francia sin saber lo que les esperaba al otro lado.

‘La luz de Elna’ no es una película de guerra. Todo lo contrario, queremos mostrar lo mejor del ser humano: el altruismo, la solidaridad, la fuerza de voluntad, el amor. A pesar de las circunstancias que envuelven la acción, la historia se desarrolla en un oasis de paz, de luz y esperanza donde sentirse feliz y afortunado.

Para los jóvenes y no tan jóvenes, para quien la Guerra Civil Española y la pesadilla nazi son sólo hechos del pasado, ‘La luz de Elna’ ayudará a sensibilizar y asimismo a comprender la situación de los refugiados hoy en día, (que según la UNHCR, la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas, son más de 13 millones en todo el mundo). La conmovedora historia de Elisabeth Eidenbenz y de tantas mujeres nos sirve para no olvidar el pasado y reflexionar sobre el presente. Es una historia relevante y actual que creemos que se debe explicar”.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario