Home > Estrenos > Críticas > ‘Alien: Covenant’, un as en la manga

‘Alien: Covenant’, un as en la manga

cr_17Covenant_Poster1Ambientada 10 años después de los acontecimientos de ‘Prometheus’, la nave Covenant surca el espacio con 2.000 colonos preparados para repoblar el lejano planeta Origae-6, cuando por accidente captan una señal de vida desde otro planeta habitable y más cercano.

‘Alien: Covenant’ está protagonizada por Michael Fassbender (‘Prometheus’, ’12 años de esclavitud’), Katherine Waterston (‘Steve Jobs’, ‘Puro vicio’), Billy Crudup (‘Casi famosos’, ‘Mission: Impossible III’), Danny McBride (‘Superfumados’, ‘De culo y cuesta abajo’) y Demián Bichir (‘Los odiosos ocho’), entre otros. El guión es de John Logan y Dante Harper, basado en un relato de Jack Paglen y Michael Green. Los productores son Ridley Scott, Mark Huffam, Michael Schaefer, David Giler y Walter Hill, todos ellos implicados en la saga una vez más.

Ridley Scott (‘Prometheus’, ‘Alien’, ‘Marte’, ‘Blade Runner’, ‘Gladiator’…) opta por entregar más de lo mismo, algo que en su momento funcionó con ‘Alien’ hace ya casi 40 años. Pero sin tener en cuenta que tras ser pionera y abrir brecha en el género de terror espacial, ha sido tiempo más que suficiente como para buscar nuevos contextos.

El ser humano ha sido capaz de descubrir civilizaciones en la Tierra a lo largo de su propia historia. No es descabellado que busque otras o incluso su origen una vez que es capaz de surcar el espacio con cierta celeridad, como muestra el interesante punto de partida de ‘Prometheus’. El problema es que, desde la antigüedad, se ha insistido en que «el hombre es un lobo para el hombre», siendo válido también para cualquier paso en su evolución. Y claro, al crear sintéticos tan perfectos que empiezan a tener conciencia humana, éstos pueden llegar a asumir tal condición. ¿Les suena por dónde van los tiros…?

«Más humano que los humanos» era el lema del Dr. Eldon Tyrell en ‘Blade Runner’. En el universo Alien, el magnate Peter Weyland opta por utilizar a los androides para satisfacer su ego personal. El problema nace cuando las máquinas evolucionan por sí mismas, y comienzan a tener sensaciones y emociones intrínsecas al ser humano. Y en este punto argumental, hay contadas muchísimas y muy interesantes historias, quedando todavía margen por explorar.

‘Prometheus’ abría un campo narrativo sobre la búsqueda del origen de la humanidad muy interesante que aquí se fulmina con cierto desprecio.

En ‘Alien: Covenant» los personajes son fríos y sin llegar a identificarte o coger cariño por alguno de ellos. Logra muy buena acción, mantiene cierto suspense, y los efectos especiales y de sonido son inmejorables. Pero ¿qué es lo que no termina de funcionar…? Desde mi punto de vista su guión y el avance de la historia del patógeno alienígena.

‘Alien: Covenant’ poco puede aportar distinto a los elementos clásicos de nave que deambula por el espacio, ordenador que despierta a la tripulación aletargada, planeta desconocido, encuentro con bicho, y bicho-polizón-mascota que se sube a la nave para cazar en su huída. Una base interesante para quienes se acercan por vez primera a la saga, pero que para el resto es ya un esquema manido.

Ridley Scott es un as. De eso no me cabe duda. No hay más que recordar cómo dio un golpe de mando con la escena final de ‘Hannibal’ en la que incomodó a todo público ansioso por disfrutar de un terror que entraba de lleno en lo repulsivo. Pero tiene sus momentos. Y es precisamente el tiempo quien se encarga de poner su filmografía en su sitio. Joyas de la corona de Scott como ‘Blade Runner’, o ‘Gladiator’ fueron vapuleadas tanto por crítica como por público, pero el tiempo ha corrido de su parte dejándolas como imprescindibles en los anales de la historia del cine. ‘Alien’ supuso la revolución del cine de terror espacial abriendo una brecha que tiene legión de seguidores. Y ésta es la gran baza del maestro. Pero para superarse a sí mismo ha de ofrecer algo distinto, algo que no copie al pie de la letra argumentos ya escritos en la propia saga.

‘Alien: Covenant’ es una buena película que aporta más bien poco en la línea argumental y que hará disfrutar a los nuevos seguidores de las aventuras de los xenomorfos… Su guion no es algo para destacar. Pero no es lo que se esperaba y lo que se le puede exigir para elevar listones marcados por los propios ‘Alien’ del mismo Scott de hace casi 40 años, y ‘Aliens: el regreso’ de James Cameron, más de 30 años después. La cuestión final es si de los proyectos pendientes que se rescatan, que se anulan, que povocan injerencias…, alguno traerá aportación nueva. Y ese as lo tiene bien aferrado entre sus dedos el mismo Ridley Scott, pero la manga es de la Fox.

Lo mejor: que ya le vamos cogiendo cariño al despreciable bicho, a quien no llegamos a ver como el malo de la película.

Lo peor: que se resulte muy difícil continuar disfrutando de una historia coherente dentro del universo Alien.