Home > Estrenos > Críticas > ‘Wonder Woman’: tanto para el DCEU

‘Wonder Woman’: tanto para el DCEU

Póster de Wonder Woman

La Mujer Maravilla es la Princesa Diana de las amazonas. Tomó su nombre de la diosa de la caza.

Fue formada en un principio por su madre en una figura de arcilla. Se le concedió vida por la súplica de su madre (Hipólita) a la diosa Afrodita. Concebida de este modo por gracia de una diosa, Diana creció siendo la más bella amazona de la Isla Paraíso, con la sabiduría de Atenea, tan fuerte como Hércules y más ágil y veloz que Hermes.

Contrariando los deseos de su madre, con un disfraz logró escabullirse y ganar la competencia para elegir la amazona más poderosa, la que debía partir de la Isla para auxiliar a los mortales en su lucha contra el nazismo.

En su afán por diferenciarse de Marvel en la gran pantalla, fuera del manto protector de la incontestable Trilogía del Caballero Oscuro, DC se ha movido entre la arrogancia y el ridículo.

El ridículo llegó con ‘Linterna Verde’, la arrogancia con ‘Man of Steel’, y la combinación de ambas explotó en ‘Batman v Superman’. Entre semejante batiburrillo, Wonder Woman irrumpió con fuerza arrolladora, convirtiéndose en la gran esperanza de un universo necesitado de cordura y rumbo.

Pues bien, ‘Wonder Woman’ es la primera gran película del DCEU.

El debut en solitario de la Diosa Amazona es una aventura de orígenes clásica, amable, feminista (sin extremos) y divertida, donde todo está en su sitio para agradar al espectador, sin estridencias ni ‘momentos Martha’ que nos revuelvan en la butaca.

Patty Jenkins y Gal Gadot nos entregan una heroína fuerte, buena y patológicamente optimista (que no ingenua); no cosificada ni sexualizada. Rodeada de un reparto al servicio de la protagonista, con Chris Pine y su carisma a la cabeza.

Jenkins, además, no necesita testosterona para montar un tremendo espectáculo de acción donde Diana desate todo su poder, con escenas que miran de tú a tú a Zack Snyder y sus alardes visuales.

Su película (como la de tantas otras grandes cineastas) deja claro que la cosa no va de sexos, sino de personas. La igualdad llegará cuando las mejores personas para la tarea encomendada sean elegidas, sin atender a su género.

Sin embargo, la objetividad es puñetera, y ‘Wonder Woman’, no escapa a lo obvio: tras dar vueltas y más vueltas, el triunfo de DC ha llegado… haciéndose un Marvel.

Ww y el ‘Capitán América’ de Joe Johnston comparten prácticamente todo: héroe de fuertes convicciones, con una persona a su lado poderosa e independiente (Steve Trevor aquí; Peggy Carter en el capi); una guerra que puede acabar con la Humanidad; un equipo mercenario que les ayude en su lucha contra el mal (y sirva de alivio cómico) y un villano (flojito) sin escrúpulos,  con sus correspondientes vasallos tarados.

Sin duda, este es el camino a seguir si la intención es conciliar al público con la crítica y, de paso, hacer justicia a un personaje que lleva dando caña en los cómics desde los años 40.

Igual que Superman nunca fue un cansino triste y depresivo, la Mujer Maravilla no recurría a la violencia a menos que no le quedara más remedio.

Gal Gadot ha hecho suyo el personaje, Jenkins ha hecho suya la película, y DC y Warner, esperemos, han aprendido la lección para el futuro. Semejantes iconos del Noveno Arte como los de Dc, merecen ser bien tratados.

El DCEU tira y anota. Que siga la racha en ‘La Liga de la Justicia’, tras sus miles de reshoots, y la bienvenida co-dirección de Joss Whedon.

Lo mejor: Gal Gadot se gana los galones.

Lo peor: esta peli ya la hemos visto.

Comentarios

Te puede interesar
‘Estafadoras de Wall Street’, estrena nuevo póster
El escándalo (Bombshell) ya tiene tráiler y cartel con su trío protagonista: Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie
Adú, póster y primeras imágenes de lo nuevo de Luis Tosar y Anna Castillo
Nuevas imágenes de Frozen 2, que se estrena en cines el 22 de noviembre

Deja un comentario