Home > Estrenos > Críticas > ‘La casa de la esperanza’, el zoo humano

‘La casa de la esperanza’, el zoo humano

cr_17_casaesperanzaLa brutal invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi causa estragos en Varsovia. Y el horror se multiplica cuando empiezan a deportar a los judíos hacia lo que es una aniquilación segura. Lejos de permanecer impasibles, el guardián del zoo de la ciudad, Jan Zabinski y su esposa, Antonina, arriesgan sus vidas utilizando el zoo como tapadera para ayudar a escapar a tantos judíos como pueden. En tiempos terribles, Antonina y los judíos a los que ayuda logran mantener viva la llama de la esperanza y la confianza en el ser humano.

Basada en la novela «La casa de la buena estrella» escrita por Diane Ackerman, la mujer del guardián del zoológico (nombre del título original de la película) cuenta hechos reales basados en la invasión nazi de Polonia en 1939.

Jessica Chastain (‘Interstellar’, ‘Zero dark thirty’), muy lejos de su último trabajo en ‘El caso Sloane’, es la fiel esposa que trabaja con su marido en el zoo de Varsovia cuidando de los animales. Un registro mucho más frágil y abnegado que los anteriores, con un personaje muy bien trabajado hasta el punto de involucrarse en la producción ejecutiva. Johan Heldenbergh (‘Las confesiones’, ‘El nuevo nuevo testamento’, ‘Alabama Monroe’), comparte la responsabilidad de rescatar judíos del gueto cada vez con más urgencia frente al inminente exterminio. Y por último, el español Daniel Brühl (‘Capitán América: Civil War’, ‘Rush’, ‘Eva’), aporta su acento alemán en la interpretación de un nazi oportunista y ambicioso. Tres buenos actores con temperamento para esta historia cargada de dramatismo.

La directora neozelandesa Niki Caro (‘En tierra de hombres’, ‘Whale rider’) ejecuta esta película con suficiente destreza y nobleza. Aporta coherencia en momentos casi mágicos al interactuar con los animales del zoológico, y proporciona otras ocasiones extremadamente sensibles como la escena en la que uno de los protagonistas levanta en vilo a inocentes niños para cargarlos en un tren sin vida.

Destaca la música compuesta por Harry Gregson-Willliams quien, sin recurrir a la sensibilidad aportada por John Williams en «La lista de Schindler», ofrece una buena sinfonía que acompaña con gran armonía los diferentes momentos de la película.

‘La casa de la esperanza’ es una coproducción americana, inglesa y checa, rodada casi íntegramente en esta última localización, añadiendo un mayor realismo a los escenarios de la antigua Varsovia. Una dura historia llena de esperanza dentro de un drama de sobra conocido, y en el que vuelan entre sus imágenes frases tan elocuentes y llenas de miedo como «nunca sabes quienes son tus enemigos ni en quien puedes confiar» pronunciadas por un personaje que es capaz de «fusilar por un vaso de agua».

Personas que se comportan como verdaderos animales (en el peor sentido de la palabra) y animales que son mucho más nobles que las personas, es la paradoja que se extrae entre líneas, de unos hechos que además están inspirados en la realidad de la época. Esperemos que en este zoo humano tengamos la suficiente memoria de los elefantes para no olvidar nunca las enormes atrocidades que somos capaces de infligir tanto a personas como a animales.

Lo mejor: los paseos de Jessica Chastain por las instalaciones del zoo y su conexión con los animales.

Lo peor: que esté basada en hechos reales.

Comentarios

Te puede interesar
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve
Tron Ares: La nueva entrega de Tron está en fase de producción
‘Desconocidos (All of Us Strangers)’, el poder del amor

Deja un comentario