Home > Estrenos > Críticas > ‘En este rincón del mundo’ lección de valentía y coraje animado

‘En este rincón del mundo’ lección de valentía y coraje animado

cr_17_rincondelmundoSeparados por la guerra. Unidos por el amor.

Esta es la historia de Suzu, una muchacha que trata de encontrar la felicidad en los tiempos convulsos de la Segunda Guerra Mundial.

Año 1944, Suzu es una muchacha de 18 años a la que le encanta dibujar cuya vida cambia por completo cuando recibe una propuesta de matrimonio. De esta forma, la joven se convierte en la esposa de Shusaku, un funcionario judicial del tribunal militar, y se traslada a vivir con la familia de este a la ciudad de Kure, a pocos kilómetros de Hiroshima. Allí convive con sus amables suegros, su estricta cuñada y su dulce sobrina política mientras la Guerra en el Pacífico se intensifica y los suministros comienzan a escasear. Un día, recibe la visita de Tetsu, su mejor amigo de la infancia, cuyo barco se encuentra atracado en el puerto de Kure y que despierta en ella sentimientos que creía olvidados. Poco después comienzan los bombardeos y llega el fatídico verano de 1945…

Aunque la sinopsis no hace demasiada justicia a la calidad visual y narrativa de ‘En este rincón del mundo’, sirve para enmarcar la dura historia de superación y adaptación de una niña arrancada de su más inocente felicidad hacia la barbarie de la Guerra. Sí, con mayúsculas.

Basada en el último manga de la autora Fumiyo Kôno (con ciertos apuntes biográficos como compartir lugar de nacimiento con la protagonista e igualmente enamorada del dibujo), cuenta una historia sencilla, dinámica y cotidiana, a modo de diario previo al fatídico ataque nuclear sobre Hiroshima y su desenlace sobre la población anónima.

Habla de la evolución de una niña que vive a golpe de dibujar para superar la realidad. Se sirve de su imaginación e inocente juventud para salvar los obstáculos del destino. Y, hasta obligada, aprende a amar en tiempos de guerra, y sobre todo a amar la vida tras los horrores del desenlace atómico.

El director de ‘En este rincón del mundo’, Sunao Katabuchi (‘La princesa Arete’ inédita en España al igual que ‘Maimai Shinko to sennen no mahô’), ha pretendido respetar al máximo los trazos particulares y originales de los personajes del manga. Los escenarios son muy similares a los desarrollados por él mismo para trabajos anteriores junto al maestro Miyazaki como pueden ser la serie televisiva ‘Sherlock Holmes’ o ‘Nicky, la aprendiz de bruja’. Por el contrario, muy alejado de cualquier fantasía, adopta un tono de narración más dramático y propio de ‘La tumba de las luciérnagas’, aderezándola finalmente con un canto a la fragilidad como si de la sutileza de un diente de león se tratase.

‘En este rincón del mundo’ supone un magnífico himno a la esperanza frente a tanto racionamiento en nuestras vidas. Habla de la familia, el amor y la superación. Una verdadera lección de valentía y coraje cuando ya todo está perdido.

Lo mejor: Las texturas dramáticas de la película y que cada vez haya un mayor interés por disfrutar del mejor cine de animación japonés en pantalla grande.
Lo peor: que haya padres que confundan este tipo de animación como sinónimo de películas infantiles aptas para peques no avezados en el género.

 

Comentarios

Te puede interesar
Concurso nacional de guiones de temática libre BREAK ON TIME 59
La primera profecía: hoy estreno solo en cines
El mayor número de vueltas de campana en El Especialista
‘Dune. Parte dos’: el tremendo alarde de Denis Villeneuve

Deja un comentario